Blogia
rocko weblog

La Jaén

Retenida en el tiempo, la calle Jaén anda poseída por demonios, ánimas y viudas espectrales nocturnas. Voces de otrora que maquinan independencia ante la opresión. Rincón escondido de empedrados roídos por el arduo caminar de héroes. Balcones, faros y tejas ven pasar a los cíclicos cuantos seres transmutantes de hoy.

Pintada de colores “Kinder-garden-tianos”, ojalá que las viudas y demás engendros no se cambien por payasos asesinos y que los patriotas no se manden a mudar. 

“Intacta a lo largo de los tiempos, se desliza esta calle con la hermosura de las sombras, y repite el eco de los pasos.

La calle Jaén, con sus casas venerables y con las piedras de su calzada, ya gastadas por el tiempo, presencio una vez el transito de Pedro Domingo Murillo; el prócer de la Independencia Americana vivió aquí, en una casa hoy reconstruida, que es templo de civismo, al que los americanos acuden para rendir tributo al gestor de su libertad.

La calle Jaén, brevísima en su recorrido y verdaderamente grande en su significación, nace en un recodo de la calle Indaburo y desemboca en el parque Riosiño –una cuadra escasa de longitud, con inconmensurable contenido histórico para los pueblos y naciones.

Por tanto, la calle Jaén, en este sentido, es incuestionablemente la mayor y mas importante de La Paz.”

Imágenes Paceñas - Jaime Saenz.

Lea También:
La Paz, de leyendas y brujas.

2 comentarios

Jota-B -

Seeeeeee... una vez esa calle me inspiro amor, unas humintas de una doña que pasaba por ahí, me beneficiaron para hacer la meme...

que bueno que fue...

esa calle si es la más importante de todas..

Saludos rocko...

Alessi -

Jaime Saenz es tradicionalista por naturaleza, y me parece genial que se lo cite.
Solo una aclaración, el cambio que se realizo a colores en la calle Apolinar Jaén se debe a que mediante acuerdo entre sus habitantes y la Alcaldía se acordó el dar "vida" a este lugar y se busco para esto una gama de colores que acogía la revolucionaría calle Jaen y gran parte de la ciudad es por esto lo del cambio del color y asimismo para evitar confundir dicho sector como un espacio de reproducción a la ciudad de los cuatro nombres y lo que tal vez aleje a lso aparecidos no serán sus "nuevos" colores sino el ruido que provocan en el los boliches noctámbulos que hoy acoge.
El hablar sobre tradicones, cultura, arte y en especial el antaño comparado con el presente tiene gran relación con el turismo. Así que poco a poco trato de armar un blog, representativo en esta área. Invitado estás a visitarlo y vertir tu opinión en él pues en la proximida dejaré de hacer solo análsis y crítica y me dedicaré a hablar sobre la ciduad, el departamento y ojalá el país para una práctica masiva del turismo, un turismo para todos.