Blogia
rocko weblog

TIME y su personaje del año

TIME y su personaje del año

Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista Time, ha elegido como persona del año al "tú" colectivo compuesto por los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de Internet.

La portada de la revista muestra, en un diseño minimalista, un teclado, una computadora y un monitor con la palabra "You" en el centro (emulando a youtube). El epígrafe sostiene: "Tú. Tú controlas la edad de la información. Bienvenido a tu mundo".

Blogs, podcasts, bibliotecas virtuales como wikipedia, galería de videos y fotos como youtube y Flickr y sitios alternativos como MySpace han ayudado a corroborar que el fenómeno internet se ha expandido de manera brutal y ha fundado una nueva democracia digital libre de censura en la era global de la información.

Acotando la información, un articulo de lne.es que resume el bom de la web 2.0:

En la web de «Time» ya queda más claro el título y se desarrolla el concepto. A pesar, explican, de que este año ha habido conflictos y grandes nombres propios envueltos en ellos, hay otra historia de responsabilidad colectiva: «Es una historia sobre comunidad y colaboración a una escala nunca antes vista, que va del compendio cósmico de conocimiento de Wikipedia al canal de vídeos de un millón de personas de Youtube y pasa por la metrópolis "on line" de Myspace».

En otras palabras, como la propia revista describe, se trata de la web 2.0, nombre con que los teóricos han bautizado el desarrollo en internet de redes basadas en grandes colectivos que de forma altruista intercambian información y desarrollan grandes estructuras puestas al servicio de la comunidad. A los ejemplos ya citados (la enciclopedia Wikipedia que se nutre de sus lectores, las páginas para dar a conocer grupos de música y vincularlos entre ellos Myspace, o el buscador de vídeos Youtube, donde millones de usuarios han colgado prácticamente todo en internet) se les puede sumar, y de hecho «Time» lo hace, otro tipo de webs que se alimentan de esta nueva orientación social de la red. Así, la revista aplaude que internet ya no implique sólo una actitud pasiva sino, cada vez más, una acción y aporte de información por parte del usuario: «Ya no sólo se mira, también se trabaja. Hacemos perfiles en Facebook -sitio de relaciones sociales similar a Flickr-, avatares en Second Life -mundo virtual donde los internautas se convierten en personajes virtuales-, escribimos reseñas de libros en Amazon o grabamos podcasts -pequeños microespacios de audio, como si fuera un programa de radio, que se cuelgan en internet-; tenemos blogs, colgamos canciones, o compartimos el código abierto de los programas».

Lea También:
Person of the Year: You (TIME).
¿Como es la generación Youtube? (Alianzo Networks).

1 comentario

123456 -

Son mamadas, pusieron "You" porque el ganador en su web era el presidente Chavez, cuánto cinismo, cagarse en la votación de la gente y decirles que ellos controlan la edad de la información...