Blogia
rocko weblog

Felipe Delgado de Saenz y Pequeños Bukowski ilustrados

Felipe Delgado de Saenz y Pequeños Bukowski ilustrados

“Navegar es necesario, vivir no es necesario” (Jaime Saenz).

Jorge Luis Borges decía: “un clásico es un autor del que todos hablan pero al que nadie lee”, entonces no es casual ver a alguien llenarse la boca hablando de Jaime Saenz, sin conocer su obra y es que Saenz además de ser un escritor prolífico ha marcado profundamente el espacio cultural boliviano de la segunda mitad del siglo XX, su obra ha trascendido el tiempo, volviéndolo un mito como personaje y como literato (imagen de escritor rebelde, marginado, alcohólico, nocturno y enemigo del artificio de la “gente bien”). Su espacio vital se centro en La Paz donde nació, vivió (bebió) y murió, gracias a él La Paz es la ciudad singular pero universal, como el Dublín de Joyce, el París de Baudelaire, Londres de Conan Doyle o la Praga de Kafka. Su obra escrita es casi inexistente en tiempos actuales, remitiéndome al comentario de Pablo Osorio Abud es más fácil hallar el Santo Grial que un ejemplar de las obras de Jaime Saenz original.

Sorprendido gratamente me encuentro en el blog de Rodeado por la Noche de Paul Telleria el proyecto de inmortalizar en la red de redes a Felipe Delgado, la obra mítica que marco la carrera de Jaime Saenz.

Felipe On Line

Estimados, empiezo hoy la idea de crear una edición virtual del Felipe Delgado, la misma busca ser un proyecto colectivo fruto de todos los colaboradores que quieran sumarse a esta bizarra idea de rescatar una gran novela paceña por este medio democrático y gratuito.

Lo único que necesitan es tener una edición del Felipe y empezar a typear. Calculé que para terminar en un año se necesitaría transcribir algo así de 2 páginas por día. Con sólo diez transcriptores, a cada uno le tocaría como un párrafo diario, cosa que en la práctica llevaría sólo 10 minutos con más gente.

http://el-felipe-delgado.blogspot.com/

Lastimosamente hace pocos años "Felipe Delgado" me ha enseñado que hay libros que jamas deberias prestar, pero apoyare la iniciativa typeando algunas paginas copiadas a pulso.


Pequeños Bukowski ilustrados

“Me da igual lo que hagan conmigo cuando muera pueden quemarme, pueden hacerme rebanadas, pueden donar mis pelotas a la ciencia, no me importa.” (Charles Bukowski)

“El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco” fue el último libro escrito en vida de Charles Bukowski. Dentro de toda su bibliografía, esta obra es un tanto particular. Todos los libros del autor son de alguna manera autobiográficos, pero “El capitán salió a comer…” toma la forma de un diario íntimo y presenta de forma sencilla y cronológicamente, los hechos de su vida cotidiana desde agosto de 1991 a febrero de 1993, meses antes de su muerte. De esta forma, las páginas de este libro están plagadas de acontecimientos cotidianos (levantarse, desayunar, recibir visitas, etc.), reflexiones sobre el mundo literario y los personajes que lo componen, obsesiones (la muerte) y algunas anécdotas y escenas típicas de sus otros libros.

Pero algo que hace de este libro aún más particular, son las estupendas ilustraciones que acompañan los diferentes pasajes del libro de la mano de Robert Crumb, otro referente indiscutible de la contracultura norteamericana y uno de los principales representantes del comic underground.

Como era de esperarse, el libro está disponible para descarga desde la web, completo y en castellano junto con otras obras del Charles Bukowski, gracias a bukbooks.

Pequeños Bukowski ilustrados, Vía: Katarsis.

5 comentarios

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

rºCkO -

Quintacho... escanear la paginas medio que no funcionaria, no seriaaa... estetico, digamos.

De todos modos preguntale a Paul, quien es de la idea de subir al Felipe a la red.

Saluudos retribuidos Tondo.

Tondo Rotondo -

Ánimo con la transcripción: El objetvo es bueno, y pienso quedaria mejor que el escaneo.

Saludos,

Tondo Rotondo
http://cucadellum.blogspot.com/

El Quintacho -

¿Y escanear las páginas que tal sería?

Digo... ¿o la intención es que le metamos siempre a la tipeada?.

Un abrazo ¡compañero!