Blogia
rocko weblog

300 de Frank Miller y la adaptación al cine (Trailer)

“El ejército de Persia, una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, se dispone a aplastar Grecia, una isla de razón y libertad en un mar de barbarie y tiranía. / Entre Grecia y esta oleada de destrucción se interpone un pequeño grupo de trescientos guerreros. / Pero estos guerreros son más que hombres... son ESPARTANOS.”

De Frank Miller y su capacidad grafica hay poco que decir su calidad ha sido elogiada muchas veces, pero también hace algunos años nos ha sorprendido con su Sin City llevada a la pantalla grande apoyado por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino con un resultado visual por demás agradable e hilando un poco mas fino quizás su aporte indirecto en Batman Inicia, ambas fueron películas que rayan en lo excelente en los últimos tiempos. Con tremendas películas a las espaldas no es raro esperar con ansias la adaptación al cine de su comic épico 300.

El comic 300 de Frank Miller esta basada en un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vidas en la defensa del estreho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa queda reducida a su mínima expresión, pero con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.

En el comic, Miller, se hace con todas las referencias históricas encontradas y eso le da mayor validez a su obra no solo como comic sino también queda como novela grafica histórica. Un dialogo retratado es cuando Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes. Se le dijo que cuando disparaban, "sus flechas cubrían el sol" y "volvían noche el día". Dienekes, soldado espartano, consideraba el arco como un arma poco honorable, ya que evadía el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Fue entonces cuando pronunció su famosa frase: "entonces pelearemos a la sombra".

"No esclavos. Vuestras mujeres, vuestros hijos e hijas, vuestros hermanos y hermanas, lo serán. Vosotros no. Esta noche... ¡seréis hombres muertos! ¡Cien naciones caerán sobre vosotros! ¡Nuestras flechas taparán el sol!"

Del mismo modo la calidad grafica de Miller, ayudado por el color de Lynn Varney, y su narración son potentes, soportando fácilmente el titulo de obra histórica. Vale la pena sin duda mencionar y subrayar esos detalles ya que si en la adaptación al cine de Sin City valoraba la estética en blanco y negro; 300, por lo visto en el trailer (espectacular), se sostendrá vitalmente en el color, en el uso de las siluetas y en la soberbia adaptación grafica basada en el comic de Miller.


En Youtube: Trailer “300”, adaptación de la novela grafica de Frank Miller.

"Cuando ví El León de Esparta, lo que ví, más allá de ser un niño que veía todas esas capas rojas y esos chulísimos cascos corintios, fue mi primer contacto con una historia donde se planteaba la noción del sacrificio heroico. Hasta aquel momento para mí los héroes siempre habían sido gente que hacía lo que había que hacer y que recibía una medalla y una ovación. Nunca había visto una historia en la que alguien hiciera lo que había que hacer y le costara la vida." Frank Miller.

Miller resalta y describe el otro tipo de héroe, el de la muerte épica, el sacrificio heroico… un Leonidas que fácil (tocando mi espíritu boliviano) podría ser un Eduardo Avaroa.

Ver también:
Wikipedia: Batalla de las Termópilas.
Guía del Comic: “300” de Frank Miller.
Solace in Cinema: “300” comic to screen comparison (comparando escenas de la película y los comics).

1 comentario

Javier -

Obra maestra del comic, me pregunto si tuviste la oportunidad de ver la primera edición, en un inusual formato de página, y pintada por Lynn Varley sobre trazos del particular estilo de Miller, que me recuerdan (en esta obra) los dibujos de las vasijas griegas tanto como Sin City evoca el mejor noir europeo.

Me parece interesante, apartando el vistoso trailer un poco, que finalmente el cine esté acercandose al universo estético de Miller, casi textualmente, citándolo con preciosismo. De ahí el éxito de "Sin City", que de haberse filmado de forma tradicional, no habría sido igual, no habría existido posibilidad alguna de lograr esas angulosas sombras pesadas, ni los parpadeantes alientos de color.

Bueno, que más decir sobre este genio, que envejeció mal y se decantó por un pseudo patrioterismo. En fin, si se hubiese quedado en 1986 con su DK:R hubiese sido ya suficiente para llamarlo maestro.

Saludos