Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes, Zits y Moby Dick (Herman Melville)

¡Hacia ti bogo, ballena omnidestructora, pero invencible! ¡Al fin lucho contigo! ¡Desde el corazón del infierno te hiero! ¡Por odio te escupo mi último aliento!
Capitán Ahab (Moby Dick, 1851)


Fig. 1 Calvin: Tripulación los arpones!!! Ahí esta!! Resopla (Thar she blows!)
Ver tira completa (clic).

Moby Dick y Herman Melville

Moby Dick es una de las novelas más portentosas de la literatura universal. Aunque al principio fue poco más que carne de perro, un desastre para la crítica y para las ventas, finalmente termino convertida en un clásico y uno de los 100 libros imprescindibles de la literatura mundial.

Surco mares del mundo, vivió entre caníbales, se amotino y sufrió en prisión, aspiro a la gloria literaria y termino los últimos años de su vida sumido en un oscuro puesto burocrático, olvidado de todos. No obstante escribió uno de los libros mas trascendentes que se recuerden en los anales de la literatura.

A Herman Melville la tentación de la aventura le venia de sus antepasados. Dos de ellos lucharon en la guerra de la independencia Norteamericana. Quizás por ello se lanzo a la edad temprana a la aventura del mar. Por eso se enrolo como mozo de cabina en un trasatlántico que hacia travesía entre New York y Liverpool. Buscando una faena más dura se enrolo de ballenero, el Acushnet, de donde deserto en las islas Marquesas para pasar cuatro meses entre antropófagos. El próximo ballenero donde se enrolo, el Lucy Anne, sufrió un amotinamiento al cual se sumo y fue a la cárcel por ello. En esos años fue acumulando su visión del mundo compuesta de toscos marinos, de feroces personajes capaces de cualquier atrocidad para la supervivencia cotidiana. La eterna lucha entre el bien y el mal se desplegó ante el como una contradicción inherente a los humanos.

Cuando empezó a escribir Moby Dick, Melville no pretendió hacer otra cosa que un libro de aventuras. Quería aprovechar sus experiencias, pero Nathaniel Hawthorne quien leyó sus páginas pronto le convenció de que en realidad aquello podía convertirse en una monumental alegoría.


Fig. 2 Moby Dick y el ataque la tripulación del Pequod.

El tema central de esta novela es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que le arrancó las piernas al capitán a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes. La ambigüedad con la que se juzgan el bien y el mal hace de esta novela una heredera de la Odisea de Homero e incluso de la Divina Comedia de Dante.

La ballena no era una ballena sino la encarnación de la maldad, un monstruo que resumía en si toda perversidad; el capitán que la perseguía, emponzoñado por el odio y el encono, era la personificación de la obsesión moralizante de aquellos puritanos que fundaron las trece colonias, los fanáticos que proclamaban la virtud como el fin ultimo de toda acción humana, los sectarios que Biblia en mano acometían contra todo lo que se apartaba de la ortodoxia cristiana.

Melville fue presa del frenesí creativo. En la medida que avanzaba en el libro sentía que la obra se iba apoderando de el, lo engullía, lo convertía en un súbdito de sus mandatos imaginativos. Escribía desde el amanecer y solamente ingería alimentos a la caída del sol. Llego a decir que estaba escribiendo usando el Vesuvio como tintero. Cuando termino el libro le escribió a Hawthorne: “He terminado un libro malvado y me siento inocente como un cordero”. Había alcanzado la catarsis suprema que estaba necesitando al expresar lo que había aprendido en sus años de andar y ver.

Ahab contra la criatura satánica ha quedado como un hito entre las novelas que tratan de la ética y la infamia, de la lucha contra el pecado, de las tentaciones humanas y las obsesiones agónicas.

Calvin & Hobbes, Zits & Moby Dick

“La balsa ya se fue a naufragar con un solo tripulante, las penas van adelante y en el timón el comandante”
Andrés Calamaro (Primer verso de la canción “Moby Dick”)


Fig. 3 Jeremy: Lamadme Ismael. (…) // La madre: Ohh! Es Moby Dick! ¿En qué capítulo vas?

Moby Dick es reconocido, pese a haber sido en principio un desastre crítico y económico, hoy por hoy como uno de los grandes libros de la literatura mundial. Por ende la cultura del siglo XX y XXI, lo toma como un clásico imprescindible que muchas veces incide y se entremezcla en diversos tipos de arte (llámeselas literatura, pintura, música, cine, comic). Para nombrar ejemplos, entre esa interacción entre la novela de Moby Dick y la cultura posterior a su publicación, esta la referencia que le hace Led Zeppelín en una composición instrumental llamada Moby Dick interpretada por un solo de batería de John Bonham o la canción de nombre Moby Dick interpretada por Andrés Calamaro.

Pero como ya dijimos la intertextualidad también se mueve por otros artes, es el caso del comic y el revistado Calvin & Hobbes, donde Moby Dick aparece como contexto ficcional de las acciones de los personajes, creando una analogía entre lo que el personaje hace y la acción a la que remite la cita del intertexto. Un ejemplo muy claro de esto es la fig. 1, donde la situación real del tener que bañarse evoca un contexto literario y ficcional como es el de Moby Dick y el capitán Ahab de Herman Melville. La mención grafica (Calvin con una pata de palo personificando al capitán Ahab -crueldad demoníaca en la forma en que Moby Dick le segó la pierna, sin matarlo-) y la mención en el dialogo y la inconfundible "Thar she blows" (Ahí esta!! Resopla) que prácticamente se vuelve una unidad con los diálogos de la obra de Melville, muestran la analogía que hace Bill Watterson en su obra (Calvin & Hobbes) con la obra de Herman Melville (Moby Dick).


Fig. 4 Para Jeremy la lectura de Moby Dick se hace pesada.

Hemos comparado también a Calvin & Hobbes con Zits, sírvanos la comparación para reinventar el articulo e incluir a Jeremy (Zits) en las referencias textuales que se hacen de Moby Dick.

En el caso de Zits, la referencia a Moby Dick (y a Calvin & Hobbes, por la dosis imaginativa) como libro es más directa. En la figura 3, Jeremy menciona el verso inicial con que empieza Herman Meville su relato “Llamadme Ismael”. En la figura 4, la referencia pasa a ser grafica recordándonos el pasaje final donde el capitán Ahab enfrenta a Moby Dick “cuerpo a cuerpo” –Ahab enredado entre los cabos siendo arrastrado por la ballena-. Hay cierta incongruencia en esta imagen y el dialogo de los padres (como puede Jeremy verse en la imagen final si aun no lee el libro) pero fácil de manipular.

En Zits también se cumple la mención textual u homenaje a Moby Dick como parte de la cultura y la relaciona al final (tira 4) con la tecnología, de la mano de un P.D.A. y de una versión digital de Moby Dick, trasladándonos al siglo XXI. Herman Meville sigue presente en P.D.A. y en otras versiones digitales, linda metáfora la de Zits de una obra que traspasa siglos.

Tanto Calvin & Hobbes y Zits, cumplen la función que les da la intertextualidad mil veces mencionada. Lo interesante es que Calvin & Hobbes resumía siglos de cultura con los ojos de un individuo (Bill Watterson) que se desenvolvía en el siglo XX, en cambio Zits resume la cultura de siglos interactuando en el siglo XXI.

Moby Dick y Herman Melville a pesar de los años y siglos sigue siendo una lectura actual, menciones como las escritas en este afán de artículo así lo demuestran.

Vea y Lea También:
Tiras completas 4/4 de Zits y Moby Dick (1/2/3/4).
Pagina/12: Por qué leer Moby Dick (Laurie Anderson).
Planetpdf: Descargar Moby Dick (Herman Melville) en formato PDF.
Calvin & Hobbes, Zits y Moby Dick (Herman Melville) en PDF (tiras completas).

3 comentarios

EMILY YASMIN LAMA -

esto esta orible k ascooooooooooooooooooooooooooo

rºCkO -

El comentario de verdad me hubiera preocupado si mencionabas tambien a Nietzsche, Melville, Marx, Borges, Duchamp, Kosuth, Schulz, o algun otro pero como no entendiste pues no hay lio.

Valga la recomendacion, ire al doc.

nusy -

mucho jodes con calvin, pareces enfermo