Blogia
rocko weblog

Panoramio – La Paz: De los cielos, de los suelos

Recuerdo un viejo artículo del forastero que emulaba ser Jaime Saenz, lo recordaba en su juego de trotamundos en su sub-mundo, La Paz (Bolivia), su ciudad por antonomasia donde nacería, viviría y moriría. Poeta, escritor, bohemio, amante de la noche sus placeres y sus pecados, Jaime Saenz tenía un juego: "Viviendo en una de las casas que se descuelga de la montaña, don Jaime instalaba un telescopio que apuntaba hacia la ciudad tentando el azar. Después de ubicado un punto, un punto cualquiera de la ciudad, partía en su búsqueda.” (El Forastero)

No es tan fácil imaginar a Saenz recorrer, como cual medico a su paciente en una sala de emergencias, a una ciudad que vive y se mueve en sus calles escarpadas que se descuelgan de los cerros. Buscando con tan solo un mapa mal dibujado en un cuaderno de apuntes con mínimas referencias -la botella de alcohol (como, no), un ll'uchu quizás, sus lentes gruesos y el mítico abrigo de aparapita para combatir con el frío y otros demonios- aquel punto que había elegido el azar.

“Recorría plazas desconocidas, empinadas calles, casas abandonadas, esquinas llenas de crimen o sexo, y finalmente encontraba aquel punto. (…) apuntaba en su cuaderno, sucio y manoseado, con una letra menuda, sus impresiones de aquel punto. El aire que se respira, el color del sol golpeando contra las paredes de ladrillo o adobe o cemento. Una vez tomados todos los datos de la experiencia regresaba a casa, movía al azar el telescopio (como quien hace girar una bola del mundo) y volvía a comenzar.” (El Forastero)

Jugar a ser Saenz por un momento, o hacer una búsqueda turística por la La Paz de Saenz, con sus calles y personajes, -“Con un andar inseguro y precipitado, Felipe Delgado llegó a la calle Inquisivi, y se detuvo en la avenida Pando. Después de un momento de vacilación prosiguió caminando, en dirección a la calle Tumusla, cuando de repente, en su desatinada marcha, se tropezó con un cuerpo que yacía tendido de espaldas al cielo, en plena acera, y cayó, profiriendo un quejido de dolor.” (Fragmento de la novela Felipe Delgado de Saenz)- y buscar desde los cielos puntos al azar o curiosos, llegar ahí in-mortalizarlo en una fotografía y describirlo en un libreta. Lo intentaremos… buscando con nuestro ojo de vidrio.


Ver Captura Ampliada – Ver En Panoramio.

Buscaremos desde los cielos gracias a Google Earth, los inmortalizaremos con una Olympus y los describiremos en Word, juntaremos todo en Panoramio.

Visite También:
Google Earth:Lleva a tu escritorio un mundo repleto de imágenes de la Tierra y otros datos geográficos.
Ojo de Vidrio: No pretendemos robar almas, solo queremos dibujar en la Luz.
Panoramio: Imaginen un mapa enorme del mundo donde puedes anexar las imágenes de las ciudades o paisajes que hayas fotografiado.

2 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Mario Duran -

Te invito a participar en el portal web sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia (www.laconstituyente.org)
Un saludo