Blogia
rocko weblog

Derek and the Dominos & Eric Clapton: Layla

Derek and the Dominos & Eric Clapton: Layla

El mítico guitarrista Eric Clapton después de ser el líder de cinco bandas, entre ellas Cream, forma Derek and the Dominos (1970), su álbum presentación llamado Layla and Other Assorted Love Songs cuenta con la participación de otro legendario de la guitarra Duane Allman (The Allman Brothers) y de George Harrison (The Beatles), tres personajes que marcan la calidad del disco y el poder de las guitarras.

Y si, el disco se recuerda por la constelación de virtuosos de la guitarra, pero se la recuerda mucho mas por una canción, la que da nombre al disco, Layla, mostrando a un Clapton en plena etapa emotiva, que no era para menos, el quedar enamorado de la esposa de George Harrison, Patti Harrison, fue suficiente para crear Layla y darle un alma al disco volviéndolo un estandarte en la carrera de Clapton y en la corta carrera de Derek and the Dominos como grupo.

Layla, una suplica a un amor casi imposible, que Clapton lo hizo posible, suplicas que se hacen inolvidables con las guitarras de Eric y Allman que juegan haciendo solos alucinantes, oírlas en su álbum Eric Clapton unplugged es otro tema. La versión en vivo "Live in Japon" (video de mas de 9 minutos), tremendo concierto, es espectacular con un maldito solo guitarrero que Clapton se carga solito.

En Audio 1: Derek & the Dominos - Eric Clapton: Layla

En Audio 2: Eric Clapton: Layla (Unplugged Version)

Derek and the Dominos & Eric Clapton: Layla

¿Qué harás cuando te sientas sola
y nadie esperando a tu lado?
has estado huyendo y escondiéndote por
demasiado tiempo
sabes que sólo es tu tonto orgullo.

Layla, me tienes de rodillas,
Layla, te estoy rogando, por favor querida
Layla, querida desahoga mi mente preocupada

Traté de darte consuelo
cuando tu padre te defraudo
como un tonto me enamore de ti
mi mundo lo volví de cabezas

Layla, me tienes de rodillas,
Layla, te estoy rogando, por favor querida
Layla, querida desahoga mi mente preocupada

Hagamos lo mejor de esta situación
antes de que finalmente me vuela loco
por favor no digas que no encontraremos una solución
y me digas que todo mi amor es en vano.

Layla, me tienes de rodillas,
Layla, te estoy rogando, por favor querida
Layla, querida desahoga mi mente preocupada…

5 comentarios

Eme Navarro -

¿Hay algo de cierto sobre que Clapton no quiso que Duane volviese a colaborar con e´l, por el baño que le dió con esa guitarra con slide que parece un violín?

Javier Rodríguez -

Preciosa canción, con un poco de feel retro (me suena algo a los Yardbirds, y con ello está la posibilidad de colarse en alguno de los programas matutinos de recuerdos, que escuchan los padres de uno) y la frescura necesaria para seguir sonando fuerte (la versión acústica y su lifting, muy justas y siendo clásicas suenan como lo más nuevo del repertorio de Slowhand).

Ahora, debo disentir. Cream fue un monstruo de tres cabezas, dudo que se hubiese podido sopesar cual tiraba más fuerte.

Lo cierto es que Clapton ha militado en tantas agrupaciones (Yardbirds, Cream, John Mayall & The Blues Breaker, Delayne & Friends me vienen a la mente) incluso en los fugaces Blind Faith (¿alguien los recuerda? Todavía escucho, con bastante frecuencia su único disco, y la prístina pureza de “Had to Cry Today” y “Can’t Find My Way Home) supergrupo blusero donde los haya.

En fin, a pesar de haber pasado por cientos de agrupaciones, en roles más o menos importantes y con encarnaciones distintas, Clapton siempre será Clapton. Sino, nada más refiéranse a su más reciente album.

(Se ha hecho una mala constumbre esto de comentar solamente los “En Idioma de Cervantes”, pero bien lo valen. Felicitaciones Rocko, sigue con este exitoso formato.)

CandiaMan® -

Gran Clapton, héroe de la guitarra!!!

Para la versión acústica se hacia necesario un lifting musical ya que se había abusado de la versión regular a tal punto que perdió peso y significado.

Ya habian pasado unos 20 años despues de su aparición y las cosas ya habian sucedido de un modo inesperado para Clapton, al final pudo conquistar a su musa, Layla.

La película Good Fellas usó el segmento de piano en una de sus escenas finales.

Clapton tomó estas variables y otras más para resolver el tema en su versión acústica de otra manera, dandole un sentido y significado totalmente distinto, algo asi como un update musical y semámtico.

rºCkO -

La participación de Harrison no fue directa, ayudo en algunas composiciones, arreglos, y llevando a Patti a algunas grabaciones. ;)

Cream es cosa aparte, pero déjame cometer esta blasfemia... Cream y Clapton son sinónimos.

Agradecido por las precisiones y además muestra que no solo le pasan el ojo a los artículos sino que lo leen y los analizan.

Y de paso, te invito a que pudieras reseñar un disco al estilo del "idioma Cervantes" y luego lo publicamos acá . Que tal reseñar la canción "Crossroads" de los Cream donde Clapton se carga otro magnifico solo.

Esperando la invitación caiga en buen saco, un abrazo.

jpcik! -

Sin duda un álbum fundamental, quizá el más importante de la extensa carrera de Clap. Irónico que en esos momentos su vida personal iba en picada...

No resisto lanzar alguna que otra precisión, el título del Álbum es "Layla and Other Assorted Love Songs".
Por otro lado me sorprende eso de George Harrison tocando en el álbum, si es cierto me tomaste por sorpresa.

Y eso de Clapton siendo líder de Cream es un poco exagerado -si me premites- ya que Cream era más un triunvirato. De hecho Jack Bruce era el principal compositor y vocalista. Pero como digo, difícilmente se podía considerar "líder" a uno de los tres. Lo de Cream merece, supongo, un capítulo aparte.

Finalmente, aunque es un detalle insignificante, el nombre de la efímera banda era "Derek and the Dominos". Cuestión de imprenta pero así son las cosas.

Lo que nadie niega es que Layla en ambas versiones es de grandes calibres y que Old Clapper a pesar de sus mas de 60, sigue siendo dinamita.

Lástima que Duame Allman no sobrevivió mucho tiempo después de ese álbum...