Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & The Fight Club (El Club de la Pelea)

Donde no puedo satisfacer mi razón, me complace entregarme a la fantasía.
Sir Thomas Browne.

Las personas reales están repletas de seres imaginarios.
Graham Greene
.

Fig1. El tigre de peluche que cobra vida gracias a la imaginación de Calvin, el perfecto aliado, cómplice para salir del mundo real. El tigre, Hobbes, habla, opina, decide…

Escapar del mundo real y crearse uno en base a la imaginación o crear un otro yo como un grito vital para separarnos de una vida real que no nos conforma es la primera relación que se puede encontrar entre Calvin & Hobbes y The Figth Club. Ambas dignas de lectura –el comic y el libro- y en el caso de la película digna de verla y ponerla en el escaparate de las películas de culto.

Para empezar el intento de estudio y relación, debo hacer una explicación introductoria para que el artículo pueda sobrevivir solo sin necesidad de agentes externos. Además de recomendar que en el transcurso del articulo se revelaran partes importantes de la película “Fight Club” (llámese spoiler), en caso de no haberla visto recomiendo no leer el articulo ya que perdería la sorpresa argumental del final.

Calvin & Hobbes: El Comic.

Calvin, un niño que hace reír por su imaginación desbordada de historias fantásticas, amante de las películas violentas, sin hermanos y al parecer sin amigos, dice preferir un dólar a un abrazo de su madre. Por supuesto, su mayor ambición es ser rico y trabajar poco. Calvin, sin embargo, tiene "OTRO YO", que es ese tigre de peluche (fig1) con un gran sentido común, y que aparece como su único verdadero interlocutor. Calvin, tan parecido a muchos niños de verdad que huye constantemente a mundos no existentes. Sobre Hobbes, Watterson decia: El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida.

Todo el mundo ve un peluche y un niño hiperactivo, menos este niño que ve a su mejor amigo que habla, opina, decide...

Fight Club (El club de la pelea): La película.

Fig2: En su búsqueda de una salida alternativa a su predecible vida Jack (Edward Norton) encuentra en Tyler Durden (Brad Pitt) a su perfecto aliado para canalizar su agresión reprimida.

Salida de la novela de Chuck PalahniukFigth Club”. La película homónima dirigida por David Fincher, nos relata de un insomne hombre parecido a una bomba de tiempo ambulante (Edward Norton) y un resbaladizo vendedor de jabones (Brad Pitt) canalizan sus instintos de agresión masculina hacia una nueva e impactante forma de terapia. Su concepto cobra forma cuando se integran “clubes de pelea” clandestinos en todas las ciudades, hasta que una excéntrica joven (Helena Bonham Carter) se cruza en el camino, para detonar una espiral fuera de control hacia el olvido.

Calvin, Hobbes & The Fight Club (El Club de la Pelea)

Calvin es, como dijimos, un hijo único, un niño solitario con una imaginación brutal que inventa a un amigo a partir de un tigre de peluche para canalizar su energía y creatividad, encontrando en el a un cómplice perfecto para sus travesuras y maldades. Calvin además de ser un niño con gran imaginación, utiliza esta para salir de su mundo real, el necesita imaginar otro mundo, su mundo donde es capaz de hacer todo, de ser presidente o dictador por ejemplo (fig1).

El narrador sin nombre del club de la lucha, por su parte, conoce a un tipo increíble que encauza su vida, encontrando en el a su complemento su otro yo capaz de hacer lo que el no puede hacer en su vida común que se repite cada día, hasta que una noche en una habitación de hotel:

TYLER: Siéntate.
(Jack se sienta en el lado de la cama, cara a cara con Tyler –fig3-)
JACK: Ahora Contéstame. ¿Por qué las personas creen que soy tú?
TYLER: Creo que lo sabes.
JACK: No, no lo sé.
TYLER: Sí que lo sabes. ¿Porqué alguien podría confundirte conmigo?
JACK: No lo sé...


Fig3: Tyler y Jack, frente a frente en una habitación de hotel.

ESCENA EN RETROSPECTIVA - EL VESTÍBULO - NOCHE
El comisionado Jacobs verifica el lazo de su corbata en el espejo, va a abrir la puerta del BAÑO de los HOMBRES - cara a cara con jack.

INT. HOTEL - REASUMIENDO

TYLER: Lo sabes.
JACK: No.

LA ESCENA EN RETROSPECTIVA - BAÑO DE HOMBRES - NOCHE
JACK amenazando al Comisionado Jacobs.

JACK: ¡No nos jodas!

INT. HOTEL - REASUMIENDO

TYLER: ¡Dílo!
JACK: Porque...

LA ESCENA RETROSPECTIVA - INT. LA COCINA - NOCHE
Jack sentado solo mientras que se QUEMA LA MANO CON LEJIA.

INT. HOTEL - REASUMIENDO

TYLER: ¡Dilo!
JACK: Porque nosotros somos la misma persona.
TYLER: Eso es correcto.


Fig4: Jack imagina que ve a Tyler – La misma persona-.

En otras palabras:

• ¿Es El Narrador el Calvin maduro, con distintas necesidades para su amigo invisible, o El Narrador fue un niño normal - aparte de que el padre les abandonara a él y a su madre para "montar otro concesionario"?
• ¿Qué será cuando Calvin llegue a adulto? ¿Montará otro proyecto mayhem?

Las semejanzas no son tan superficiales como parecen. De hecho, me parecen extremadamente inquietantes las razones que Tyler le da al Narrador para existir:

JACK: Tyler, no entiendo esto...
TYLER: Buscabas una forma de cambiar tu vida. Tu no podías hacer esto solo. Todo lo que deseabas ser… ¡soy yo! Me veo como quisieras verte, hago el sexo como tú quisieras. Soy inteligente, listo, capaz y muy importante. Soy libre en la forma de que tú no lo eres.
JACK: Oh, no

LA ESCENA RETROSPECTIVA - EXT. DE LA CASA DEL TYLER - EL PATIO DE ATRAZ - NOCHE
Jack en el patio, vodka en la mano, gritos a Marla.

JACK: Tyler no está aquí. Tyler se fue. Tyler se fue.
MARLA: ¿Qué?

INT. HOTEL - REASUMIENDO

JACK: Esto es imposible. Esto es una locura.
TYLER: Las gente lo hace todo el tiempo, todos los días. Hablan consigo mismos. Se ven como les gustaría ser. Pero no tienen el valor que tú tienes para continuar con él.


Traducción: Y así, sin nada ya por que vivir, obedece la orden de los cánticos de la distante multitud.

Calvin podría ser en un futuro, posiblemente un futuro genio, pero muy crítico y solitario. Y en esa soledad volvería a inventar a un Hobbes o a un Tyler, Calvin ya no podría imaginar dinosaurios porque el mundo mejor que imagina de niño y que el quiere de grande no podría ser con el solo. Los niños amenazantes, su maestra y su niñera ya no serian transmoficados en insectos gigantes u otros monstruos, serian enemigos. Con Hobbes o Tyler planearían, discutirían y ejecutarían, ya no travesuras y clubes antiniñas (fig1), quizás atentados y clubes de peleas o proyectos mayhem, sus muñecos de nieve no serian otra cosa que sus soldados reclutados y dispuestos a hacer lo que el desee, Hobbes ya no seria aquel muñeco de peluche, seria el mismo Calvin, su yo malvado que no conforme con la razón, se complaceria entregandose a la fantasia.

Si lo piensan, no es tan absurdo. Nuestra época es más fácil de vivir que cualquier otra, somos más ricos que nadie en el pasado, pero hay algo en ella que nos separa de una claridad de perspectiva mínima. Hay algo en ella particularmente repugnante, algo que nos quita las ganas de creer... en un mundo mejor, en un cambio justo, en cualquier futuro positivo. Y Calvin y El Narrador, ante esto, se inventan a sus amigos.

Gracias a Poliorcetes de Tinta-e por la brutal referencia.

3 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

.Marfil. -

Me recuerda una cita de Gilbert Keith Chesterton:

"En ningún sentido estoy atacando a la lógica. Lo único que estoy diciendo es que el peligro de enloquecer reside en la razón, no en la imaginación."