Blogia
rocko weblog

Calvin, Hobbes & Zits: Comic con mezclas de Cotidianidad

Calvin, Hobbes & Zits: Comic con mezclas de Cotidianidad

Fig1. Un dialogo de la vida real hecha y rehecha en la infancia. Cualquier parecido con la vida real no es mera coincidencia.

La cotidianidad satirizada o, hilando mas fino, la cotidianidad mostrada tal cual es y/o fue, en un comic. Pocas veces se ve en una tira cómica el reflejo del entorno real donde la identificación es una fase obligatoria en la que muchos caemos. Tal capacidad de observación del entorno con post identificación, con cierto grado satírico, es fielmente reflejada en 2 comics:

El primero nacida de la imaginación o experiencia propia de Bill Watterson, Calvin es el reflejo de un típico niño absolutamente normal, que vive en un mundo mediocremente normal, que siempre encuentra monstruos debajo la cama, que siempre encuentra motivos más que sobrados para no ir a la escuela, no comer lo que hay, no bañarse, para odiar a las chicas y para hacer exactamente lo contrario de lo que se le dice, un niño que ama los comics, la nieve, la naturaleza y las historias salidas de los libros que le cuenta su padre, que sueña con dinosaurios, extraterrestres, mutantes y además tiene como un cómplice perfecto de sus fechorías a un tigre de peluche llamado Hobbes, su complemento, con el que viaja en el tiempo en su maquina hecha de cartón entre otras miles de historias falsas.


Fig2. Un día de escuela en la vida de Calvin, quien no ha sentido todo eso en su infancia.

En resumen Calvin es un niño real de las tiras cómicas, que explora la infancia de todos o muchos de nosotros: traviesos, inquietos, ingenuos, vacíos como sólo puede ser vacía la infancia. Pero ese componente real cuasi autobiográfico esta presente en toda la tira, basta ver a los padres disfuncionales, uno (el padre) capaz en su rutinaria vida adulta de mostrar una capacidad de mentir y de fabular historias y explicaciones falsas a los hechos cotidiano y la otra (la madre) que se levanta a media noche a calmar las pesadillas, darle un vaso de agua, verificar la no existencia de monstruos, taladrar a Calvin con frases de madre como “la vida podría ser peor Calvin” y encargada de la disciplina diaria.

En si, el comic parece ser una fotografía de nuestra infancia.

Zits: El adolescente

Y si Calvin & Hobbes es una fotografía de nuestra infancia, Zits (la creación de Jerry Scott en los guiones y de Jim Borgman en los dibujos) es la fotografía de nuestra adolescencia.


Fig3. La modernidad y los padres no siempre van de la mano. Cualquier parecido con la vida real no es mera coincidencia.

Quien de joven adolescente no se ha topado con problemas con los que se topa el protagonista de la tira Jeremy Duncan, un chico de 15 años con problemas de comunicación con sus padres, una novia que no termina de comprender, los conflictos colegiales. A contrapartida ama un ruidoso grupo de rock (que su madre no soporta), es un adolescente con perspectivas que van más allá del colegio y que sueña recorrer carreteras en cuanto repare la vieja furgoneta sin ruedas con su compinche un chico hispano de nombre Héctor.

“Hay ilusión en esta serie, la de Jeremy, y nostalgia, la de los padres, por el niño que fue, por los jóvenes que fueron, y las alegrías y los temores de los padres se contradicen con las mentirijillas y la inconsciencia del adolescente, capaz de pasarse las noches contemplando las estrellas.” (Guía del comic)


Fig4. Como a muchos adolescentes, a Jeremy le parece que las preguntas de sus padres son poco menos que un interrogatorio.

Al igual que Calvin & Hobbes, Zits, es un homenaje a la vida diaria, un homenaje a la infancia y a la adolescencia sin dejar de mencionar todo lo que rodea ambas etapas de la vida. Como ya mencione al empezar el articulo, pocas veces se ve en una tira cómica el reflejo del entorno real donde la identificación es una fase obligatoria en la que muchos caemos.

Calvin, Hobbes & Zits, una oda a 2 etapas de la vida hecha en forma de comic.

Mención obligatoria:

Una comparación mas simple entre Calvin & Hobbes y Zits, surge en el tratamiento que dan los autores de Zits en sus tiras.

Jeremy, en Zits, recuerda físicamente a un Calvin crecido, y ocasionalmente su imaginación toma el protagonismo de la tira, mostrándonos la realidad "distorsionada subjetivamente" a través de los ojos de Jeremy (fig4) de manera análoga a lo que pasaba con el pequeño Calvin (fig2). Jeremy es Calvin sin Hobbes, un Calvin ya crecido que todavía no es consciente de lo terrible y angustiosa que puede ser la vida.

Porque de esto tratan estas dos obras maestras de la historieta. De la vida.

Un agradecimiento a guiadelcomic.com

1 comentario

Cheap Tadalafil -

Hay ilusión en esta serie, la de Jeremy, y nostalgia, la de los padres, por el niño que fue, por los jóvenes que fueron, y las alegrías y los temores de los padres