Blogia
rocko weblog

Hubble, Firefox & van Gogh

“Desde el lugar más reducido del mundo, cualquier hombre puede contemplar la inmensa grandeza del firmamento”. (Vicente Risco, 1884-1963).

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los ingenios humanos más científicamente prolíficos, cuyas fotografías han dado la vuelta al mundo no sólo en las revistas especializadas, sino también (y además casi constantemente) en la prensa comercial.
Y la razón del éxito de este telescopio es que en pocos años nos ha permitido conocer cosas que quizás nunca hubiéramos imaginado y si lo hicimos jamás supimos que pudieran existir.

Vicent van Gogh, soñando con “los ratones” del Hubble

“Y soñó aún otro sueño, y contolo á sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí el sol y la luna y once estrellas que se inclinaban a mi” (Génesis 37:9)

La noche estrellada es probablemente la pintura más famosa de Vincent van Gogh. La noche de Starry fue pintada mientras que Vincent estaba en el asilo en Santo-Rémy y su comportamiento era muy errático en ese entonces, debido a la severidad de sus ataques. Diferente a la mayoría de los trabajos de Van Gogh, la noche de Starry fue pintada de memoria y no al aire libre como era lo ideal en Vincet.

Mucho se ha hablado sobre esta grandiosa obra, desde especulaciones sobre las once estrellas de la pintura (La posibilidad de que la historia de José en el antiguo testamento pudo haber tenido una influencia en la composición del trabajo). Sea como sea la noche estrellada se ha convertido en una de las obras de arte más importantes del siglo XIX.

Hace poco más de un año, luego de haberse instalado la cámara avanzada de exploración ACS, el Hubble registró la imagen espectacular de una colisión de dos galaxias de espiral, fenómeno bautizado como "Los ratones".

La imagen de “los ratones” me hizo recordar a la pintura de Vincet van Gogh o quizá sea solo un engaño de mi imaginación.

Firefox y la “V838 Mon” del Hubble

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". (Roy Batty, 2016-2019)

La imagen a la izquierda es una foto “reciente” de la NASA capturada por el telescopio espacial Hubble que muestra espirales de polvo que remolinan a través de trillones de millas de espacio interestelar, en el centro una estrella roja distante, nombrada V838 Monocerotis. La imagen a la derecha es la insignia de Firefox.

El Hubble desde 1990 nos manda imágenes extraordinarias que mas bien parecen obras de arte, salidas de la mente del supremo creador.

Otros Hubbles:
"Santas burbujas de polvo" Hubble.
El Hubble y la nebula hormiga.
Sitios web Hubble.
Galeria Hubble.

0 comentarios