Blogia
rocko weblog

Alasita: viejas tradiciones y otros escritos

Alasita: viejas tradiciones y otros escritos

De nuevo otra vez, desde cada 24 de enero están otra vez entre nosotros, esas casas de 5 centímetros de altura, los billetes de fantasía (1.000 verdes gringos, o Euros si se va ir por las Europas, por una luca toda una ganga), cartones universitarios en escala reducida de lo que quieras (mejor si es de licenciado o ingeniero), instrumentos de labranza fabricados con pedazos de metal incrustados en pequeños palos de madera, utensilios de cocina chiquitos, diminutos, liliputienses, igual que ese carro Mitsubishi 4x4 y los comestibles embutidos en saquitos minúsculos… Así, todo es diminutivo en la Feria de las Alasitas. Sueños grandes en esas cosas tan pequeñas…

Rascar en sus orígenes e imaginar hasta cuando estará seria remontaros a más de 3.000 años de historia y recorrer hasta las actuales épocas del posmodernismo, la globalización y la tecnología, época en la que lejos de perderse estas practicas culturales, como muchas otras tradiciones, las alasitas parecen tener vida para muchos años todavía.

Pero la cosa no es simple, ni tan pequeña como parece… las miniaturas son una cosa, todo lo que gira en torno a ella es un universo diferente como recordara el Paul en su “Alasitas...alarila (de memorias de un croto) porque desde los fines de enero hasta ya entrado febrero las alasitas, en La Paz, es el centro de un mundo singular.

“Así empieza la vida viejo, en vueltas y vueltas en calesitas tímidas., en puestos de churros sangrando aceite guardado. Así empieza la vida hermano cuando decidas que tenga sentido lo criollo, lo mestizo, la tradición que escondes en el armario pero sacas a relucir con desespero al medio día del 24. Que payaso este mundo, unos producen en serie esfinges desde septiembre, empeñando el futuro para recuperar la plata que llene la panza luego de febrero, otros los de pinta fina, se matan por comprar billetes y autos a las doce.”

Así empiezan las historias de esperanza y de mundos disímiles a la realidad, con ese pucho LM que enciende Paúl o con ese Astoria que se fumaba mi abuelo con la coca en la boca y esa challa infaltable pidiendo al Illimani y los otros protectores de La Paz que se hagan realidad sus sueños en miniatura.

Porque es alucinante darse una vuelta las Alasas con un Astoria que de chango te fumabas porque no tenia filtro y que ahora te das cuenta que hasta ese cigarro lleva olor a tierra viva y a tabaco virgen.

“Ubícate 8 de la noche, del 24 de Enero loco, viejas vinagre, niñitas bien, oficinistas con ganas de chupar luego de un Api, Changos prestos a rifar la vida en las canchas (…) jugando al Boca y River en futbolín y otros un poco más morenos viviendo un clásico paceño….Muera el Tigre C…..! calla choli de M….., -como es si te gano la manga pagas 5 más?- (…) La puta esos rifles de pueblo con el caño en espiral son la mejor mamada a la esperanza.”

Porque las Alasas también dan para eso para no esperar a que al ekeko le de la gana de cumplirte o no tus deseos, dan para engañarte ese mismo rato con un api caliente, una rifa del tigre o del Bolívar, la lota o el bingo y ver si te llevas a la casa ese televisor de 21” de primer premio o por lo menos ese reloj de 5 lucas para recuperar algo del dinero que te has gastado en esa suerte sin blanca. O bien creerse el “We are the Champions” con tus cuates después de haberle dado la paliza al tigre por capota en el clásico en futbolín y con ese ultimo gol “psicológico” que jodera al rival por el resto de la noche.

Para terminar la noche del fin de semana un anticucho con su ají venido del infierno, del mismo lugar quizás de donde el Paul le invitara al Juanito ese, no encontré ese quijote de yeso que andaba buscando, el bolsillo lleno de billetes verdes, tampoco encontré ese mustang en hojalata, otros tantos Euros hacen un bulto en el otro bolsillo, otro cigarro esta por terminarse… volveré por el Quijote.

Además:
La alasita en el Internet (Una paginita).
Los diarios del Ekeko, parte I y II por DONO (Una visión Argentina).
Alasita hecha canción por Manuel Monroy Chazarreta (Gracias al Quintacho).
Technorati tag: Alasita.

4 comentarios

rex -

adios skips es hora de que partas si skips es hora de que vayas a la luna

LUIS -

por favor me pueden ayudar como funciona este tema sobre el ekeko, bueno comento algo mi esposa compro en una feria unos billetes,casita y trabajo pero todo en miniatura. ella me dice que le echaron algo pero nada mas. lo q se compro lo tengo guardado en lugar pero ahi sta y no se hacer con el. la pregunta es que hay que hacer??Gracias.
pd. bueno unas de las cosas q paso despues de obtener estas cositas, es que ya tengo mi casa propia………

rºCkO -

Esoo... esperaba que el "fin" no dure mas de lo necesario.

Saludos y besos a mi primera Fan, la patito, todo un lujo.

påt®iciå -

el "fin" no duro mucho tiempo.
Saludos,
La Fan.