Blogia
rocko weblog

Besos

"Te quedarás sin respiración. Gemirás y te desmayarás porque la sangre huirá de tu cabeza y correrá desbocada por todas las venas de tu cuerpo. Entonces serás incapaz de pensar o razonar"

El beso es un mordisco que aprendió educación. Es la unión de dos epidermis y la fusión de dos fantasías. Besar es poner en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara. Es la acción de ojos cerrados para no ver al o la imbecil de la que te has enamorado.

Tiernos, apasionados, interesados, traicioneros, paternales, maternales, socioculturales, religiosos, fraternos, casuales, de reencuentro, de despedidas entre amantes y miles más… el universo del beso es vasto y matizado, muy complicado para ser un simple contacto bucal.

El olfato, el tacto y el gusto intervienen a la hora de besar. En su origen se encuentran numerosas interpretaciones, tales como el impulso de succión del bebé, las tendencias sádico-canibalísticas (el mordisco amoroso), así como las tendencias de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

Es como una necesidad de aspirar y fundirse en el ser amado. Es una conjunción de labios, de boca y de lengua, y toda la sensibilidad se focaliza en los labios como una comunión y una continuidad de la vida. El Kamasutra, el gran poema de amor de la antigua India, señala no menos de doce variedades de besos ordenados de acuerdo con su potencial de estimulación.

La literatura, arte, cine, religión, “la vida misma” es cuestión de un beso

Quizás uno de los mas trágicos de la literatura sea el descrito por el italiano Dante Alighieri en el canto quinto del infierno, en “La divina comedia”. En la obra, el apasionado beso de Paolo y Francesca es sorprendido por Giandotto, el marido engañado que sin pensarlo, les quita la vida. Los amantes están inmortalizados en la escultura "El beso" de Augusto Rodin que apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce Las puertas del infierno (La Porte de l’Enfer).

Si hablamos de religión es imposible dejar de nombrar ese beso traicionero de Judas a Cristo, excelentemente relatado por Gabriela Mistral en su poema “besos”:

“Judas besa a Jesús y deja impresa en su rostro de Dios, la felonía, mientras la Magdalena con sus besos fortifica piadosa su agonía.” Besos - Gabriela Mistral.

Sin dejar de mencionar el antiguo testamento y ese canto erótico a la unión entre los amantes. La Biblia es el primer libro que describe perfectamente el beso, con 40 alusiones:

"Que me bese con besos de su boca. Tus labios, ¡oh esposa!, destilan miel virgen. Bajo tu lengua se esconden la miel y la leche..." Cantar de los Cantares

Pero ya en la vida misma y en la actualidad, dicen los expertos que si hay comunión mental y la suficiente atracción física en el beso, el alud de procesos químicos que se suceden provoca una auténtica conmoción en el organismo. El efecto es tan abrumador que, según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas.

En esta era de sexo al primer encuentro, el problema del beso es que la mayoría de la gente lo ve como un precalentamiento, y no le dedica la atención y el cuidado que se merece. Según Tomima Edmark, autor de El libro de los besos, "Los que no saben besar no saben lo que se pierden. Porque los que han vivido la experiencia hasta sus últimas consecuencias comprenden que detrás del beso se esconde la verdadera pasión". Según el autor, estas serían las cinco premisas para ese beso estremecedor:

1. Selecciona a la persona adecuada (por aquello de la comunión física y mental).
2. Elige un lugar propicio ("privado mejor que público; silencioso mejor que ruidoso").
3. Escoge el momento oportuno ("sin más distracción que el latir de los corazones").
4. Ve despacio y empieza con suavidad. "Establece contacto visual con tu pareja porque los ojos te proporcionarán valiosísima información acerca de cómo se siente. Si los ojos no se encuentran, es aviso de retirada.
5. Inclínate hasta que tus labios y los de tu pareja se toquen levemente. Luego, déjate llevar, siempre teniendo en cuenta las sensaciones del otro. Después de todo, el arte de besar es algo que debe saborearse, no aprenderse".

Tan simple como eso…

Besos Andinos

Y llegamos a los terruños propios de Bolivia, el costado occidental donde solo en ocasiones muy especiales el hombre andino expresa ese gesto. La frente, las manos y la cabeza son los lugares tradicionales para mostrar afecto y respeto.

“El aymará no derrocha besos, los brinda como un símbolo de reciprocidad, respeto y en ocasiones muy especiales” (…) En las comunidades rurales los campesinos besan el primer producto de su cosecha como una forma de agradecer a la pachamama (madre tierra) por la fertilidad de sus tierras. Y cuando el hijo mayor va a formar su propio hogar, el padre le sermonea primero y luego besa la frente como una señal de aprobación y bendición” (Fernando Huanacuni, publicado en “la Razón”)

Las costumbres y ese instrumento poderoso de un beso están por todo el mundo disfrazados de respeto, amistad, protección y muchos sentimientos entremezclados. Pero actualmente es un símbolo de amor, un arte con suficiente poder para poder expresar sentimientos y pasiones.

El universo del beso, vasto y matizado, muy complicado para ser un simple contacto bucal…

Otros besos:
Todo por un beso
BBC MUNDO: ¿Como prefieres besar?
BBC MUNDO: Madonna en boca de todos...

5 comentarios

Francis -

buenas , lei el texto del beso , me parecio muy bonito y muy real.
me gusta como escribes. felicidades! suerte , sigue asi :)

saludos de una mallorquinA

yeni -

jejeje y sobre el beso de Rodin
http://www.portalmundos.com/mundoarte/obras/El_Beso.htm

daniela b. -

me quedé pensando en el mordisco q aprendió educación.....llegué hasta aquí...desde el blog del grillo....y me gustó como escribes...voy a seguir paseando...

Fernando -

Se me olvidaba... La frase que pones al comienzo del articulo, ¿de quién es? ""Te quedarás sin respiración (...)"

Fernando -

Hola...
Desde tierras chilenas he llegado por varios parajes digitales a tu sitio.
Recién lo estoy recorriendo y ya parece inmensamente rico en buena información. Me alegra haber encontrado tu sitio, que es muy bueno y con muy buenos enlaces además. Me gusta mucho Calvin y Hobbes, muy buena idea poner información al respecto!!!
Mis saludos y mis mejores deseos...