Blogia
rocko weblog

Clásicos de fútbol: cuando no es un partido más

Clásicos de fútbol: cuando no es un partido más

Mareas rojas, cielos celestes, infiernos verdes, xeneizes, gallinas, nacionales o aurinegros… sangres y pasiones que llevan el color de una camiseta y ese algo indescriptible que te llena de vida.

Pero es solo el principio, de que sirve el color y la pasión por tus colores si no tienes a un rival, un archienemigo con quien crear esa dependencia y esa mordaz rivalidad que encierran historias creando dicotomías uniéndose al mundo del fútbol y hacen de un partido, algo más que eso.

Las rivalidades fueron desde siempre: el bien y el mal, quimera y belerofonte, el lado oscuro y el lado de la luz, el héroe y el villano…En la actualidad todas las miradas van a los clásicos de fútbol, esa salida apasionada e inevitable: “la gran epopeya del presente, la guerra sublime, el olimpo encerrado entre cuatro tribunas/ Dioses en disputa, jugándose el reinado sobre tristes mortales” que escribiera alguien.

Quien no se ha quedado algún domingo esperando ver un Manchester United vs Manchester City, un Celtic vs Rangers o a la Roma vs Lazio, al Barcelona vs Real Madrid y como no un Boca vs River.
En Bolivia se ha creado esa rivalidad entre los celestes de Bolivar y el aurinegro de The Strongest. La historia y la vida misma se ha encargado de enfrentarlos.

Bolivar, nacido en el primer centenario de Bolivia, en una céntrica calle de La Paz (Junín e Indaburo, una cuadra de la plaza Murillo) y su historia esta hoy enlazada al sentimiento mas profundo de los paceños y bolivianos. Es que en cada rincón del país hay un hincha celeste. Bolivar es el equipo más conocido dentro y fuera de las fronteras del país, el que más títulos tiene en su galería y el que se vanagloria de tener la mayor hinchada del país. Le dicen la “academia” y tiene sus raíces en los intelectuales que lo fundaron y que lo nombraron “Atlético Bolivar – Literario Cultural”, tiempo después el fútbol atildado solo sirvió para confirmar el rango de Academia. Fernando Diez de Medina dijo "digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."

The Strongest, con raíces más antiguas, vendría a ser una especie de Atlético de Madrid en España. Su juego, su garra, sus colores y su historia le han dado el denominativo de Tigre. Una terrible tragedia ocurrió un 26 de septiembre de 1969, el avión con todo el primer equipo se estrello en la cordillera, ese fue el momento de levantarse y mostrar lo fuerte de su alma… se levanto como el ave fénix, desde sus cenizas y se ha convertido en otro de los mas grandes equipos de Bolivia.

La rivalidad clásica es la sal de la tierra, el verdadero motor de la competición deportiva, más poderoso que el dinero y los trofeos. Los rivales se mueven en dos dimensiones diferentes: en una se odian y en la otra se aman, como se ama o se necesita al complemento indispensable, la dualidad inquebrantable capaz de crear esos clásicos modernos que le dan vida al fútbol.

Lea Tambien: Lealtades deportivas.

149 comentarios

dariel rabasca -

Sudamericanos, los mejores equipos simplemente son LOS QUE MÁS HAN CAMPEONADO EN SU PAÍS O EN TORNEOS SUDAMERICANOS:
Brasil: Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo
Argentina: River más títulos argentinos, Boca más t{itulos de libertadores
Uruguay: Peñarol y Nacional
Paraguay: Olimpia, Cerro Porteño
Chile: Colo Colo, La Católica
Colombia: Atlético Nacional, Millonarios
Perú: Universitario y Cristal
Ecuador: Barcelona, Liga U de quito y el Emelec
Bolivia: Bolívar primero y The Strongest
Venezuela: Caracas y Táchira
Esos son los equipos MÁS CAMPEONES Y MÁS CONOCIDOS OBVIAMENTE EN SUDAMÉRCIA Y EN EL MUNDO.......Los que más campeonaron y los que más jugaron TORNEOS INTERNACIONALES.....
bye, DESDE ECUADOR TIERRA BENDITA.

andres cavanna -

¿quién carajo a hecho esa lista?...está descocado, si lo viese le haría un quilombo a ese cacaceno.... la simple lista es:
1.PEÑAROL (El club del siglo en Sudamérica según FIFA)
2. SAN PABLO
3. BOCA JUNIOR
4. CERRO PORTEÑO
5. UNIVERSITARIO
6. BARCELONA
7. COLO COLO
8. MILLONARIOS
9. BOLÍVAR
10. CARACAS
ES PEÑAROL EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA......los demás están a 10 metros de distancia....porteño: JAMÁS serás potencia como lo es el carbonero.....CERO BOLSO...ese antivirus llamado hackernacional de football vayase a Inglaterra...ese no es de acá!!!!!!
saludos gente sudamericana...este año PEÑAROL campeón de la LIBERTADORES...LA 6TA

andres cavvana -

¿quién carajo a hecho esa lista?...está descocado, si lo viese le haría un quilombo a ese cacaceno.... la simple lista es:
1.PEÑAROL (El club del siglo en Sudamérica según FIFA)
2. SAN PABLO
3. BOCA JUNIOR
4. CERRO PORTEÑO
5. UNIVERSITARIO
6. BARCELONA
7. COLO COLO
8. MILLONARIOS
9. BOLÍVAR
10. CARACAS
ES PEÑAROL EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA......los demás están a 10 metros de distancia....porteño: JAMÁS serás potencia como lo es el carbonero.....CERO BOLSO...ese antivirus llamado hackernacional de football vayase a Inglaterra...ese no es de acá!!!!!!
saludos gente sudamericana...este año PEÑAROL campeón de la LIBERTADORES...LA 6TA

Dustin Oyarce -

NO, hay un error allí vamos a corregirlo urgente sudamericanos:
1. Boca Juniors
2. San Pablo
3. Nacional
4. Olimpia
5. Universitario
6. Emelec
7. U de Chile
8. Atlético Nacional
9. The Strongest
10. Caracas seguramente
NO olvidar SUDAMERICANOS: EL NACIONAL URUGUAYO ES LO MÁS GRANDE EN SUDAMÉRICA....El Putarol de Uruguay no es nada no existe el carbonero!!!!!! saludos sudas!!!!1

CÉSAR SANTILLANA -

Claro EMELECISTA: Los mejores equipos son a mi entender:
1. RIVER PLATE
2. CORINTHIANS
3. PEÑAROL
4. OLIMPIA
5. UNIVERSITARIO
6. EMELEC
7. COLO COLO
8. AMÉRICA DE CALI
9. BOLÍVAR
10. bueno CARACAS será pues

EMELECISTA -

En Ecuador siempre el CLÁSCIO SERÁ ENTTRE EMELEC el mejor de todos VS bergalonga, ese equipo segundo en hinchada en Ecuador...Grande mi Emelec, SOY EMELECISTA HASTA MUERTE PORQUE LA MUERTE ES ETERNA.....En Perú el mejor es ese de camisa crema....en chile la del indio, en Bolivia la celeste color cielo, en Colombia, la roja escarlata que está en 2da...jajajaja...Byee sudacas

la U -

La U de PERÚ es ÚNICA y original, que no se confunda con ese chuncho chileno.....esa más se parece a la camiseta de alianza acá en Perú: porque: 1. es azul y blanca...2. es perdedora (la 2da en títulos allá") 3. Esa u de chile a bajado a segunda división como alianza acá....4. es la segunda en hinchada.....
ENTONCES: la VERDADERA "U"· es la peruana...no esa copia de la chuncha de allá en chile...esa, como ya expliqué, se parece más al alianza de perú..equipo segundón como la u de chile de allá

Diego García -

creo yo decir algo muy simple: primero:entre sudamericanos no hay que insultarnos, porque TODOS QUISIÉRAMOS QUE SUDAMÉRICA TENGA GANADOS MÁS TÍTULOS QUE EUROPA VERDAD...Estamos a un título de empatar los logros entre ambos continentes.....así que entre NOSOTROS pueblos hermanos a llevarnos bien...ni sacar rivalidades de guerras, muertes, desmanes, quilombos, etc...y segundo: que para determinar qué equipo es MEJOR lo que debemos hacer todos es MIRAR LA TABLA HISTÓRICA DE LA COPA LIBERTADORES (el torneo más importante de fútbol en sudamércia) y ver allí el
"termómetro" de cada equipo en qué puesto está, cuántas participaciones tiene y a qué distacia se encuentra en este campeonato de su clásico Rival (RECUERDEN: HAY BUENAS CAMPAÑAS PERO ALGUNOS EQUIPOS CON TODO Y SUS GRANDES CAMPAÑAS HAN PELEADO LA BAJA Y ALGUNOS HAN DESCENDIDO A LA B O A SEGUNDA CATEGORÍA...tenemos a River, Vasco de Brasil bajó, Corinthians grande de Brasil bajó, Alianza y Sporting de Perú estuvieron a punto de bajar, La "U" de Chile descendió, el nacional de Ecuador y ahorita mismo el gran América de Cali está a punto de irse de categoría)como verán esta TABLA es un buen termómetro.... allí hay una muestra REAL E HISTÓRICA si la quieren llamar así: entonces según ello:
1.Uruguay: Nacional, Peñarol
2. Argentina: Boca, River. Independiente, Estudiantes, Vélez.
3. Paraguay: Olimpia, Cerro y últimamente peleando Libertad.
4. Brasil: Sao Paulo, Palmeiras, Cruzeiro, Gremio, Santos.
5. Colombia: América de Cali, Deportivo Cali, Atlético Nacional
6. Chile: Universidad católica, Colo Colo, Universidad Chile.
7. Perú: Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima
8. Bolivia: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero.
9. Ecuador: Barcelona, El Nacional, Liga la "U" ecuatoriana y Emelec.
10. Venezuela: Caracas, Táchira.
11. México (invitado que no debe de estar acá)América, Guadalajara.
la tabla leyendo los quince primeros está compuesta por:
1. Nacional Uruguay
2. Peñarol Uruguay
3. River Plate Argentina
4. Boca Juniors Argentina
5. Olimpia Paraguay
6. Cerro Porteño Paraguay
7. América de Cali Colombia
8. Universidad Católica Chile
9. Colo Colo Chile
10. Bolívar Bolivia
11. Sao Paulo Brasil
12. Universitario Perú
13. Cruzeiro Brasil
14. Palmeiras Brasil
15. Independiente Argentina
16. Barcelona Ecuador
17. Gremio Brasil
18. Sporting Cristal Perú
19. Deportivo Cali Colombia
20. Santos Brasil
21. Estudiantes Argentina
22. Vélez Argentina
23. El Nacional Ecuador
24. LIGA "U" Ecuador
25. Atlético NacionalColombia
Una nueva estadística se formará a partir de esta nueva Copa Libertadores...¿Acaso no es un buen termómetro para ver a tu equipo en la HISTORIA DE LA LIBERTADORES?... si no la han ganado, la hstoria quizás escriba a tu equipo en el podio de los ganadores...saludos Sudamérica...bye

KrisazUl -

El mejor clasico es la Universidad de Chile vs blanco y sebo s.a. (sin aguante) las zorras corren en el mismo pedrero, cuando van al estadio van acoplaos de los pakos y mas encima andan de la mano con los perkines de alianza simia. la U manda en chile zorras kulias, sigan kedando patas parria, ya les tenemos su primera fila mirando pal cielo yeguas kulias, en puente alto corren tenemos de perkines a los giles de la 38 zb recuperamos la grecia y los pollectros estan patas parria x4 y pa ke decr los polloctava. en la cuarta azul siempre cooperan tenemos sus lienzos giles kuliaos mas encima los pastabaseros de los zorricidas ni pelean los perkines kuliaos otros acoplaos de los pakos. Universidad de Chile - Los de Abajo nadie + juega. hijos nuestros... vamos por la sudamericana.

gato -

soi orgullosamente PerUanoo !! ... hincha a muerte de la "U" ... mi ekipo no gano aun nada internacionalmentee ... solo iegamos a una final de la libertadores ... y semifinales ... pero siempre hicimos muy buenas actuaciones en libertadores y sudamericanas ... es el mas grande del PerU y siempre cuando juegaaa ... le pone empuje y garra ... y ah ganado a los mas grandes ... nuesra hinchada a mi parecer es la mas grande de sudamericaa ... siempre va a toas partes ... y puede ganar a cualquiera ... y tengan porseguroo q esta copa sudamericana ... es nuestraaa .. seria linda una final "U" de PerU vs "U" de chile ... obvio q seria triunfo cremaaa .... buenooo ... adios y ... arribaaaa la "U" ..... ;)

dario araujo -

NUNCA hay que DESMERECER a un país o a sus clubes más importantes porque NO HAN GANADO NADA como por ahí comentaron unos cibernautas líneas arriba...el que en Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela no hayan ganado NADA internacionalmente (Ecuador solo ganó 1 LDU, Cienciano en Perú ganó una sudamericana, Bolívar llegó a disputar un par de semifinales antes creo) pero con su SELECCIÓN Perú ganó 2 COPAS AMÉRICAS y ya Venezuela peleó hasta la última fecha de esta pasada eliminatoria una opción para llegar al mundial... No hay que DESPRECIAR a nadie..si fuese así entonces: Holanda no seria NADA porque no ganó ninguna de las 3 finales de mundial que jugó, y acaso: ¿eso significa que es un mal exponente futbolístico? para nada, así que no hay que despreciar a nadie y sería bueno que más países del lado del Pacífico ganen algo más para que TODA SUDAMÉRICA sea un gran bastión y darle PELEA a los clubes europeos... TODOS UN SOLO CORAZÓN...SUDAMÉRICA PRESENTE.

danny arandia -

hola saludos, soy peruano e himncha de la "U" del Perú,,, no me copié mi nombre de nadie (ni de la "U" chilena, ni de la "U" ecuatoriana y menos de la "U" boliviana qu es un buen equipo. partiendo de ahí el clásico acá en el Perú es la "U"versus Alianza Lima.... Es verdad que Alianza tiene 10 clásicos más ganados en total que la "U" pero LOS CLÁSICOS PARA GANAR CAMPEONATOS, O DONDE HAY QUE DEFINIR AL CAMPEÓN DE LOS 11 existentes 9 de ellos fueron ganados por la "U" los cuatro últimos en la década de los 60, los 80, los 90 y en la primera década del 2000. Tanto Alianza como la "U" tienen una GRAN HINCHADA y en las encuestas están parejos::: en una está primero el alianza y de allí se realiza otra y en esa otra está primero la "U" es muy notorio que AMBOS CLUBES TIENEN HARTA HINCHADA y no se puede definir quién tiene más que el otro... eso no sucede en mi humilde parecer (no creo equivocarme tampoco) comparando a los otros países de Sudamerica: ejemplo: Colo Colo tiene más hinchas que la "U" de Chile eso es claro, Bolívar tiene más hinchaje que el The Strongest eso sin duda, Barcelona tiene más hinchas que el Emelec así le duela a los eléctricos (con todo afecto lo digo) y Boca tiene más hinchas en Argentina que en River y Corinthians y Sao Paulo tienen más que los otros equipos brasileños que hay. En cambio: en Paraguay tanto Olimpia como Cerro tienen harta hichada (lo sé porque he ido a Paraguay y el asunto de las hinchadas está pareja), en Colombia también es parejo lo de las hichadas ás grandes como la del Millonarios, la del Santa Fe y ni qué decir la gran hinchada que tiene el Nacional, el América y del "superdepor" Cali. En Uruguay tanto Nacional y Peñarol tienen tremenda hinchadaza que hablar de superioridad es muy difícil y ni qué decir en Perú que como expliqué ambos tienen cantidad de hinchas. De Venezauela la verdad no puedo opinar puesto que su fútbol local debe seguir en crecimiento y ya lo demuestra en su selección donde le uede pelear un partido a cualquiera...pero riqueza en clubs todavía no tiene. saludos a TODOS MIS AMIGOS SUDAMERICANOS. es un PLACER AMICAL comunicarme por estos medios con todos ustedes. """SIENTO UN SANO AMOR POR MI GRAN EQUIPO "U" UNIVERSITARIO DE DEPORTES..... bye

perU -

el mejor clasico de sudamerica es el universitario de deportes vs alianza lima.no como esa s cagadas de boca y river que estan a punto de yrse a la segunda .lavense la cara y se daran quenta q peru es l mejor o acaso no recuerdan aquel golazo en el minuto 92 de johan fano aaaa?como la ves argentinas xupa ortos .

perU -

ahp ,no sera HDP? (ijo de put4) quien seras pa ablar asi del peru
ers un pto cabro xq no tnes los suficientes cojones pa ablar de tu clasico rival

Bombillo -

El único clásico de Ecuador es memelec va barselonga duela a quien duela....

marley -

que feliz deben ser todos aquellos que tienen un rival y pueden llamarle clasico a un encuentro deportivo entre ambos.

acá en paraguay solo hay un club grande: OLIMPIA

unico tricampeon paraguayo de la libertadores.....mas de 40 titulos locales....mas de 3 millones de hinchas(de 5 millones 500 mil habitantes)

la barra mas numerosa, fiel y original del pais.

fuimos locales en todos lados( tb en el extranjero) siempre va al frente y nunca se achica

olimpia uktimo en la tabla 1º en recaudación

grande por su historia, gigante por su gente

naci para amarte vivo para seguirte.....

Universitario de Deportes -

el clasico delperu es U vs alianza (kakas)esos cagones no pesan las cagan simpre al final

blacken -

Esto va pa esteban sevilla
sabes me di cuenta de q eras ecuatoriano ni bien vi tu "clasico" ecuatoriano, sabes tuvistes 2 errores en tus "clasicos" en colombia x ej: el clasico es dep. cali vs america de cali de ahi todo bien hasta q te saque tu mentirita quiteño, el unico CLASICO aqui en ecuador y comprobado x la conmebol es Barcelona vs Emierdec lo q pasa es q t duele q tu club no tenga historia y solo porq a conseguido titulos estos años los quieres colar con el barcelona(el d mayor hinchada e historia de ecuador) y si quisa nuestro pais no tenga mucha trayectoria mundial pero es inevitable q en cada pais exista un clasico y eso no les da derecho a otros alzados de udamerica a menospreciar y un ejmplo ese uruguayo del orto como se le ocurre callarnos cuando en su peñarol paso alberto spencer (delantero ecuatoriano q hizo historia en tu club) aunq no quieras admitirlo revisa la historia de tu club y es el unico goleador maximo de la libertadores asi q no menosprecien y dense un bañito de humildad q aunq pedirle eso a los argentinos es imposible pues con ustedes se puede dar, saludos a toda la comunidad sudamericana desde venezuela hasta argentina

ahp -

bla bla bla y bla.. Peruanos hediondos ratones, argentas trolos y uruguaxos travs, bolso de mier... Estan pasados de modas..

esteban sevilla -

Existen varios clásicos en sudamerica, y en el mundo para citar los más importantes, voy a nutrirles:
ARGENTINA: BOCA RIVER
BRASIL: FLAMENGO FLUMINENSE
CHILE: COLO COLO U CHILE
PARAGUAY: OLIMPIA CERRO
URUGUAY: PEÑAROL NACIONAL
COLOMBIA: ATLETICO NACIONAL AMERICA DE CALI
VENEZUELA: CARACAS TACHIRA
PERU: ALIANZA UNIVERSITARIO LIMA
BOLIVIA: BOLIVAR THE STRONGERST
ECUADOR: LIGA BARCELONA
ESPAÑA: BARCELONA REAL MADRID
INGLATERRA: MANCHERSTERD LIVERPOOL
ITALIA: INTER MILAN
ESCOCIA; RANGERS CELTIC
en el caso del Ecuador el partido cumbre del futbol Ecuatoriano es LIGA BARCELONA,que concita la atención de la mayor hinchada del país, y paraliza a toda la nación.

astroboy -

..."honestamente y siendo muy objetivo el clasico del futbol chileno por historia seria de la U de Chile v/s U Catolica que nacio como clasico de casas de estudio universitario, con el tiempo por torneos he hinchada se convirtio en U de Chile v/s Colo Colo que es un clasico entre el hincha de copas y el hincha de la hinchada, pero de historia nada, y menos amor por la alba o la azul, humildemente seamos objetivos y no pasionales para construir"...

..."como el clasico de la 4 region pelea de piratas y papayeros, y otros mas"....


..." Aguante magallanes"...


en todo caso los clasicos sean cuales sean su historia o motivo son lo lindo del futbol por lo demostrado por los jugadores en la cancha y la hinchada sin parar de cantar no matando al otro.

al final cuando juega una seleccion todos llevamos los colores del pais en el corazon.

Leo_AzUl -

!!! NUNCA TRAICIONAR LOS COLORES, JAMÁS !!!
!!! VAMOS AZULES !!!
!!! GRANDE LA U. DE CHILE !!!
!!! GIGANTE "LOS DE ABAJO" !!!

Leo_AzUl -

Q tal?
A ver, realmente como latinoamericano q soy m da pena ver como nos descalificamos así. Clásicos en el mundo los hay muchos, buenos y malos, con méritos propios cada uno. Soy chileno, hincha acérrimo de la Universidad de Chile, el que tiene la hinchada más fiel y seguidora del país, y el segundo club con más copas por acá. Ak el clásico más grande como se sabe es con Colo-Colo, kien tiene la mayor cantidad de títulos en el país, a nivel nacional e internacional. Mi alegría máxima en esto es saber que tenemos la mejor hinchada de Chile, y que yo como hinxa eso lo puedo palpar, cosa q los del bando contrario nunca han podido aceptar , aunke en su interior lo sepan.Eso de la fidelidad sin límites no lo comprenden, sólo están ahí cuando su ekipo gana, eso no es ser hincha, es ser oportunista. Por lo tanto, ak por estos lados, en cada batalla se enfrentan "EL EKIPO CON LA MEJOR HINCHADA" ("U") vs. "EL EKIPO QUE TIENE MÁS TÍTULOS"("CC"). Ese es el cuento ak, son los dos ekipos más populares de la nación.
Ahora, a mi parecer, es casi imposible decir cuál es el clásico más importante del planeta, porq los hay demasiados, y porq es difícil establecer parámetros claros para definir si uno es más importante que el otro, por esta o por esta otra razón.
A mi modo d ver las cosas, ya sea por espectáculo, por pasión en las galerías, por convocatoria,por antigüedad, por historia, por número de títulos de los ekipos,por merchandising (aunke no m guste esto),por competitividad de la liga, por costo de planteles,etc., fusionando y observando todo esto como "un global" en cada partido, los 10 clásicos más grandes del mundo podrían llegar a ser:

1.*BOCA JUNIORS - river plate
2.*BARCELONA - real madrid
3.*liverpool - manchester united
4.*INTERNAZIONALE MILANO - a.c. milan (a pesar de q la Juventus es el más popular del país)
5.*flamengo - fluminense
6.*sao paulo - corinthians
7.*RANGERS - celtic
8.*peñarol - nacional
9.*racing - independiente
10.*ajax - psv eindhoven

Todo esto puede ser debatible, lógicamente. Saludos a la gente educada, y fuera los despreciables de siempre.

!!! AxUante la U nomás !!!
!!! Lo Único de Chile !!!

chainis -

Dale OO dale OOO dale dale OOOOO, Olimpia es el más grande y el orgullo de todo el Paraguay, saludos latinoamérica...

new -

para estos chicos o mujeres que acaso no saben por que se llaman clasicos?? un fanatico pero fanatico del futbol sabe que se llama clasico a la rivalidad dem fuerza en sudamerica hay 10 clasicos cada pais tiene su clasico en america el clasico mas fuerte que hay por historia es (ARGENTINA-BRAZIL) o tambien por tener poder de algo odio de algo me refiero a (PERU- CHILE) son enemigos historicos y vecinos ala vez esto es clasico pro siacaso

Pablo -

AL FUTBOL LO DEFINE Y ESCRIBE LA HISTORIA!!!!!
y ésta ya está escrita,no me vengan con los títulos que quizás llegemos a lograr ni nada de nada!!!!,sin ser Uruguay,Argentina y Brasil,los demás paises que integran Sudamérica no tendrían ni que opinar!!!!me parece que.... o éstos están desinformados o están demasiado fumados.
En lo que a clásicos respecta,el más antiguo es el de Reino Unido,para ser más exactos el escocés,Celtic-Rangers;y fuera de la cuna del fútbol,el de Peñarol-Nacional.Pese a su rivalidad(normal)Peñarol aventaja a su rival,tanto localmente como internacionalmente hablando;sino basta con ir a las estadísticas claras y contundentes.
Dejando ésto de lado,Peñarol-Nacional,Nacional-Peñarol;en el orden que se quiera dar;pueden ir con la cabeza bien alta ante cualquier rival o comentario absurdo que aquí se quiera decir;tanto en logros locales como fuera,son los 2 equipos más laureados de Sudamérica y del Mundo.
En cuanto a triunfos de selecciones,compartimos 14 copas de América con Argentina,2 campeonatos del Mundo y 2 Olímpicas cuando éste era el único torneo Internacional del fútbol!!!!,cabe mencionar que Uruguay cuenta tan sólo con 3 millones y medio de habitantes,comparado con Brasil y Argentina ésto nos da más mérito aún.
Hoy Uruguay está lejos de ser lo que fué...pero la historia ya está escrita.
Hemos sido y seremos la cuna de grandes jugadores de fútbol,que debido al déficit económico al que estamos sometidos,no hay más remedio que negociarlos al exterior,Argentina mayoritariamente y Europa.
Tendría mucho para decir sobre el estadio Centenario y su historia,etc.
Estadios no faltan,ésto va para el argentino,como siempre,engreído;en el 95 supimos organizar la Copa América de Selecciones,sin envidiar a ningún país por sus canchas;por las dudas también le digo que fuimos los organizadores del 1er. Mundial de Fútbol,1930.
Pero como lo dice la palabra:ARGENTINO=IGNORANTE..si observan éstas dos palabras cuentan con las mismas letras,sólo que ellos fueron capaces de desordenarlas.
A los chilenos.....que decirles......fueron unos traidores con sus hermanos latinoamericanos en la guerra de Las Malvinas,pero traidores de verdad!!!!!,eso jamás se lo perdonaremos.
En Uruguay,Brasil y Argentina,se vive el fútbol diferente al otro lado de los Andes o al Norte del Amazonas,Paraguay está demostrando con orgullo que quiere formar parte de ésta elite,eliminatoria tras eliminatoria,y las felicitaciones del caso.
Cada hinchada tiene sus cosas buenas y malas;por desgracia últimamente sobresalen las malas;yo tuve la oportunidad de vivir diferentes super-clásicos y clásicos;y todos tienen lo suyo;sentir la tribuna temblar por la hinchada fervorosa;el recibimiento con cánticos y papel picado,bombas de humo,explosiones,etc.
De niño,iba con mi padre a la Amsterdam,la compartíamos con Nacional,era bonito,no pasaba más que de discusiones y/o algún grito;luego vino el alcohol,la droga y las armas....todo se degeneró,para mi gusto,sin ofender a nadie.
La violencia solo trajo más violencia;separación de hinchadas,zona de seguridad;temor a ir con la flia. tranquilo;al final se irá sólo a enfrentar pasiones y locura,que a ver el fútbol.
Jugadores;dentro de la cancha,lo que yo ví.....a Diego Maradona,impresionaba verlo y quedará en mi memoria cómo el más grande,fuera de ella,lamentable,pero así fué.
Dicen que Pelé fue otro grande,solo lo vi en imágenes,bueno,pero no tan completo;Enzo Francéscoli,lo mejorcito de Uruguay en su última etapa mas o menos buena,Romário,Ronaldo,Ronaldinho,en Brasil;conejo Saviola,Batistuta,Crespo,cholo Simeone,Riquelme,Messi,etc.,en Argentina.Del otro lado que dirán...Iván Zamorano,peluca Valderrama,payaso René Higuita y paramos de contar...........
pues eso...clásicos....sólo basta con informarse bien,ver estadísticas,historia,logros y conquistas de cada equipo para opinar y saber lo que se dice.
los más clásicos de los super-clásicos:
Peñarol_Nacional
Boca-River
Flamenco-Fluminense
saludos y a leer e informarse.

gunter -

en el peru el mas grande club es ALIANZA LIMA haci se cansen los hinchas del equipuchipo ese llamado universitario decir q son los mas grandes xf sean relistas grandes son robando partidos ALIANZA siempre te ha llevadoun promedio de 5mil hinchas en las malas campañas ellos solo va su gente cuando estan apunto de lograr algun campeonato sino veamos en estos ultimos años desde el 2000 haci q el hincha de4l cual mas popular ALIANZA Eestuvimos 18 años llenado estadios haci no campeonemos esa es la gran realidad ok y ARRIBA ALIANZA LA MITAD MAS UNO DEL PERU DUELA A QUIEN LE DUELA OK vmx

manya pasion de multitudes -

clasicos en SUDAMERICA+++++++
SIN DUDAS ALGUNA LOS UNICOS A LOS QUE SE LES PUEDEN DENOMINAR "CLASICOS" , POR SUS HISTORIAS , POR LA TRADICION Y POR SER LOS UNICOS EQUIPOS "GRANDES " DE SUDAMERICA :
BOCA JUNIORS (ARG) VS RIVER PLATE(ARG)
PEÑAROL (URU) VS NACIONAL (URU)
FLAMENGO FC (BRA) VS FLUMINENSE (BRA)
SAO PABLO (BRA) VS SANTOS FC (BRA)
COLO COLO (CHI) VS U DE CHILE (CHI) (AUNQUE LA U INTERNACIONALMENTE NO GANO NADA)
COLO COLO POR LO MENOS TIENE 1 LIBERTADORES , Y JUGO UNA INTERCONTINENTAL
Y NO SE OLVIDEN DE RACING CLUB (ARG) VS INDEPENDIENTE (ARG) , AL IGUAL QUE EL NEWELLS OLD BOYS (ARG) VS ROSARIO CENTRAL (ARG)
LOS DE PERU , BOLIVIA, PARAGUAY ,ETC DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

CLASICOS DE SUDAMERICA QUE SE HAN PUESTO DE MODA EN LOS ULTIMOS AÑOS:
LANUS (ARG) BANDFIELD (ARG)
DANUBIO FC (URU) VS DEFENSOR SPORTING (URU)
GREMIO (BRA) VS INTER (BRA)
ESTUDIANTES LP (ARG) VS GIMNASIA Y ESGRIMA L.P (ARG)

EQUIPOS IMPORTANTES (SEGUN MI OPINION ) A NIVEL "CONTINENTAL" (COPA LIBERTADORES, SUDAMERICANA , CONMEBOL, MERCOSUR, ETC, ETC

BOCA JUNIORS (ARG)
RIVER PLATE (ARG)
PEÑAROL (URU)
SAO PABLO FC (BRA)
NACIONAL (URU)
FLAMENGO (BRA)
OLIMPIA (PAR)
VELEZ SARSFIELD (ARG)
ESTUDIANTES LP (ARG)
PALMEIRAS (BRA)
SANTOS FC (BRA)
Y OTROS

EQUIPOS REVELACIONES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS=
ARGENTINA = LANUS FC(ARG) Y ESTUDIANTES DE LA PLATA (ARG)
URUGUAY = DANUBIO F.C (URU), RIVER PLATE CF (URU) Y DEFENSOR SPORTING (URU)
COLOMBIA= ONCE CALDAS (COL)
CHILE = UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
PARAGUAY = LIBERTAD DE ASUNCION
BOLIVIA = ????
PERU = ????
VENEZUELA = SIN DUDA ALGUNAS EL CARACAS CF , (HA HECHO BUENAS ACTUACIONES DE COPA LIB)
ECUADOR = LIGA DEPORTIVA (QUITO)
BEUNO SALUDOS A TODOS
Y RECUERDEN ESTO
"SUDAMERICA RESPIRA Y VIVE FUTBOL , Y POR ELLO CADA UNO DE NUESTROS CLUBES , YA SEAN DE ARG , PAR, BRA , URU, CHI, PER, VEN, ECU, BOL , ETC ETC TIENEN ALGO ESPECIAL PARA CADA UNO DE SUS HINCHAS ) PERO QUE EN LA REALIDAD FUTBOLISTICA HAY SOLO 3 EQUIPOS QUE SON REYES DE LA COPA MAS IMPORTANTE DEL CONTINENTE LA "COPA LIBERTADORES DE AMERICA , Y ESTOS SI SON :
1- INDEPENDIENTE (ARGENTINA ) CAMPEON 7 VECES
BOCA JUNIORS (ARGENTINA) CAMPEON 6 VECES
PEÑAROL (URUGUAY) CAMPEON 5 VECES
HASTA LUEGO GENTE !

www.fotolog.com/coloxo_14 -

www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14
www.fotolog.com/coloxo_14

Esteban de viña del mar, chile -

el mejor clasico de chile es EVERTON-WANDERERS
obviamente el papa es everton.
este clasico es mucho mas apasionado, no hay (tanta) violencia ni los flaites culiaos de las madres y las zorras, la rivalidad es mucho mas pareja.....tienen 8 partidos de diferencia y 1 titulo de diferencia, en cambio las zorras con las madres tienen 30 partidos de diferencia y colo colo tiene mas del doble de los titulos que tiene la u. el verdadero rival de las zorras es COBRELOA, con el que juegan el clasico zorrero: las zorras contra los zorros del desierto
y a nivel internacional los mejores son boca-river, peñarol-nacional, real madrid-barcelona y liverpool-manchester united (aunke este ultimo podria ser invento de la prensa)

POW -

Yo opino que los chilenos, ecuatorianos, colombianos, peruanos y bolivianos no tienen derecho a hablar de futbol. Nunca ganaron nada importante, los unicos cuadro q puedo nombrar son el colo colo. Ademas se vienen a hacer los malitos porque insultan en una pagina web donde nadie los va a encontrar para pegarles una buena patada en el ojete. Si quieren saber de cuales son los mejores clasicos de sudamerica, miren un peñarol - nacional, un boca - river, un central - newells, racing - independiente, y quizas miren como estudiantes golea a gimnasia. Despues de esos clasicos solo quedan en argentina y algunos en brazil. Para los chilenos que se la dan de buenos por haber llegado a una semifinal de un mundial, los uruguayos llegamos a cuatro, y nos dicen q no somos nadie, quien carajo son ustedes?? que dicen q no vamos al mundial?? nosotros fuimos a Corea por ultima vez y ustedes a Fracia, son unos fracasados, rencorosos q los mata la impotencia de nunca hber ganado nda y aunque intenten siguen sin clasificar, nosotros tenemos 15 copas américas, 2 mundiales y 2 campeonatos olíimpicos cuando eran los mundiales, asi q cerra un poco el ojete y cuando nos alcanzes, capas q para el 2080 hblamos...OK????

Christian justiniano -

Va la mierda porq siempre otros paises dejcriminan al futbol de bolivia q acaso los programas deportivos no ven el clasico de SANTA CRUZ???? ah incluido el de la ciuda de LA PAZ

diego -

PEÑAROL es el mas grande del uruguay por lejos, para martin, mira fierita, tener cancha o no me lo paso por las pelotas, milan y juventus no tienen y se cagan de la risa, tu cancha es chiquita y casi nunca la llenan eso si es vergonzoso, no tildas de mata familias gilun, y ustedes se matan entre ustedes navo, te llevamos mas de 20 clasicos que en el mundo no existe un clasico con tanta diferencia, los unicos clasicos donde la diferencia es tan grande son los barcelona español, juventus torino, flamengo botafogo, real atletico, como para que te des cuenta lo chiquito que sos gallina, despues en las tribunas te rompemos el ojete siempre en gente, mientras nosotros agotamos en un dia vos te queres matar porque no la agotas ni en una semana, llendo ultimo en la tabla te metimos mas gente que vos en un clasico dicho por la prensa, te imaginas un river no saliendo al segundo tiempo contra boca, bueno ustedes gallinas lo hicieron en el abandono mas grande de toda la historia de los clasicos del mundo, en año 2003 en la final del uruguayo por la poca fe que le tenian a su equipo metieron solo 3mil personas en la popular en algo vergonzoso y de poco aguante, como vos decis hace años que no ganamos nada y es verdad pero que lindo es saber eso y ver siempre la amsterdam llena contra ustedes, mientras que ustedes no la pueden llenar nunca, y de hinchada te hablo de algo que se vio por la tele, una banda corriendo a la otra y robarles los trapos sin que ninguno saltara a defederla, en el campus lo demostraste nos tenes miedo y dejaste que te robaran en tu cara y no hiciste nada gallina, y ni hablar de las 5 libertadores, vos estas desesperados por llegar a 4 y nosotros ya tenemos 5 ja, y acordate de las 250 entradas vendidas contra el vasco da gama por la supercopa del 97, y de las 800 contra tacuarembo en el 2007, y de las 400 contra rentista en la ultima fecha del 97, PODRAN PASAR LOS AÑOS Y NO SALIR CAMPEON PREFIERO SER DEL MANYA Y NO AMARGO COMO VOS.

yayo -

el bolso es el mas grande del mundo gile de mierda no comparen el futbol nacio ingles y se izo uruguayo somos lo mas grande en la historia del futbol mundial y lo seguiremos siendo por siglos

martin -

y me olvide decirles a los mata familia de penadoy , dejen de escrivir pelotudeces , te decis el capo de america y no tenes cancha, no jugas una copa hace mas de 6 anos , no ganas un uruguayo el mismo tiempo , tu hinchada mata padres de familia adelante de su hijo de 11 anos , por favor penadoy ,sos la verguenza de un pais , representas la corrupcion , el desprogreso , la mierda de una sociedad que ya no quiere ser mas y por eso caducastes , lo mejor que podrias hacer es desaparecer y que te recuerden lo grande que fuistes alguna vez y lo triste que sos ahora , si sos manya jodete.

martin -

che argentino , que decis que ganamos el mundial en la epoca de los picapiedras , te pregunto si hubieras sido vos (cosa que no fue porque te garchamos de dorapa) no lo contarias? no te dirias tricampeon? no tendria otra estrellita tu camiseta? pero a su vez, si contas el que ganaron en el 78 , con gente siendo torturadas en cuarteles y te dieron el pan y el circo y comistes como loco , todavia los peruanos se vendieron , miento yo ??el boca vs river existe desde que existe fox sports y los colombianos y mexicanos y todos estos paises sin cultura futbolistica comieron de la mano, no estoy diciendo que ustedes no sean grandes porque seria mentir a la rica historia del futbol argentino y ofender a los monstruos que han tenido y tienen , pero nunca fuistes mas que uruguay , siempre nos corristes de atras en todo , asi que te pido que opines con la razon y la verdad y no le mientas mas al resto que lo unico que vos tenes mas que uruguay es prensa.

gino -

yo creo que cada pais tiene su propio superclasico y que el hincha es el que siente la pasion por uno de los ekipos del clasico del que es hincha. Eso quiere decir que un uruguayo hincha de peñarol no va a sentir la misma pasion q un clasico uruguayo q viendo un clasico brazilero o argentino, ya que al uruguayo le apasiona el clasico en el que su ekipo participa. Yo soy peruano hincha de la U, que juega el superclasico con alianza y la vdd yo como hincha de la U siento la emocion pues, y dejenme contarles que he hido a ver un bok river (clasico lider de sudamerica) y si admito q es mostro el bok river, pero x no ser hincha 100% hincha de boca no se siente la misma pasaion. Asi q resumiendo pienso q kda peruano argentino uruguayo chileno brazilero, siente q su clasico es el mejor, sin pensar en el nivel futbolistico del futbol en cada pais, sino por el sentimiento y la pasion q despierta esto tipos de partidos.

Juuli -

rc(L) en las wenass i en las smalass x sieempree, (LL)
no imaagioo un muundoo sin voss rosaario ceentrall :'(

PIPE -

EN CHILE NO HAY CLASICO!!
COLO COLO NO TIENE UN RIVAL A SU ALTURA...
COLO COLO TIENE UNA GRAN PATERNIDAD SOBRE LA U!!
ESO NO ES CLASICO, SINO PATERNIDAD!!

Mjc -

En Argentina es sin duda Boca-River.En Uruguay Peñarol-nacional.En Paraguay Olimpia-Cerro.y en brazil es muy dificil para mi parecer ahi se da una exepcion xq hay tres partidos superclasicos

Mjc -

señores todos los paises sudamericanos tienen un clasico importante,solouno que llama la atencion de la mayoria del pueblo de cada uno de sus paises,les podemos llamar superclasicos,en Colombia el super clasico es Santa Fe - Millonarios.En Ecuador es Barcelona-Emelec.En Peru es Alianza Lima- Univiersitarios.En Chile es Colo Colo-U.Chile.

[Z3R0][V] -

Soy chileno i creo k los mejores clasicos son:

Boca vs River
Flamengo vs Fluminense
Sao Paulo vs Corinthians
Colo Colo vs Universidad de Chile
Peñarol vs Nacional
Alianza Lima vs Universitario
Olimpia vs Cerro Porteño

Aunk river y boca el clasico mas grande lo dudo osea si es por copas si, pero los argentinos sacan en cara k tienen mas copas k otros clubes i la tontera, pero ellos para copas libertadores, sudamericanas, mercosur y las demas, siempre han tenido mas cupos que Chile, Peru, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia, osea como quieren ke los demas paises ganen copas si entre los argentinos y brasileños ocupan 6 en libertadores y sudamericana?
chile por ejemplo lleva 3 a libertadores..
no es injusto??
ademas si argentina salio campeon el 1986 fue por ke maradroga estaba drogado, osea kien no tiene un mejor rendimiento asi??
ademas e estado en los clasicos de river-boca i no es tan intenso como el de Colo Colo Vs Universidad de Chile... no opinare de los otros por k no e estado pero argentino no te las di de agrandao si las copas i titulos k teni estan la mitad robados ¬¬ lejos por historia uruguay es el pais con los calsicos mas viejos, yo creo k chile es el clasico mas violento de sudamerica, river-boca el mas llamativo aunke sus hinchadas cantan con parlantes, el futbol peruano es nuevo comparado con los demas asi k no lo tomo en cuenta.
y lo otro argentino, brasil lejos es el mejor de sudamerica juegan limpio!!
ustedes son los los mas ladrones ke eh visto argentinos, ¬¬ podrian ser mas justas las ligas i campeonatos aki en sudamerica ¬¬

emelexsista -

y yo que quieres q haga

Rodrigo -

• El club más antiguo dentro de la AUF.
• Fue el primer club criollo de América Latina, el que dio esperanzas a sus pares para enfrentar a las instituciones extranjeras del continente.
• Su sede se sitúa en la Quinta de la Paraguaya(lugar donde Artigas se proclamo Prócer).
• El primer campeón invicto de la historia.
• Ganador de la primera Copa Uruguaya en propiedad.
• Gano el primer quinquenio y el único sexenio.
• Gano más finales clásicas.
• Tiene mayor número de remontadas clásicas.
• Tiene más títulos locales AUF (138).
• Tiene más títulos rioplatenses.
• Tiene más títulos CSF.
• Tiene más títulos FIFA.
• Tiene más campeonatos uruguayos (41).
• El equipo con más títulos oficiales internacionales ganados del Uruguay.
• El equipo con mas títulos en divisiones formativas en las décadas del 90 , 2000.
• El equipo con más años en paternidad clásica contra el cuadro del año 13 (el triple).
• Gano 6 copas internacionales en 6 meses (1988-89).
• Los únicos 2 clásicos jugados fuera del país los gano.
• El único club que salió campeón uruguayo en el interior del país (2001).
• No ha perdido 10 clásicos seguidos por el uruguayo.
• No ha estado 16 clásicos seguidos sin ganar.
• No ha perdido un clásico 6 a 0, la mayor goleada clásica de la historia.
• En un mismo día no se ha comido 10 goles contra Nacional.
• No ha perdido un clásico 7 a 1.
• Tiene el record de 15 goles a 1 en 3 clásicos.
• Gano una final del Uruguayo 9 contra 11.
• Gano un clásico 8 contra 11 desde el inicio del juego.
• Tiene el récord mundial de ganar 32 partidos en forma consecutiva en campeonatos de Liga.
• Fue la base del 24, el 28 y el 30.
• Realizo la gira de 38 partidos contra equipos y selecciones de Europa (26 triunfos, 7 empates y 5 derrotas), durante 6 meses, recorriendo 9 países frente a más de 800.000 espectadores.
• Tiene el record de victorias como locatario del fútbol uruguayo.
• Jugo3 partidos internacionales categoría A simultáneamente (Brúcelas, Paris, Montevideo).
• Es el club con más filiales en el interior del país y el único con filiales en el exterior.
• Ha ganado el único campeonato uruguayo invito con el 100% de puntos ganados.
• Abdón Porte se quito la vida por no poder seguir jugando en ese club y es mito del fútbol mundial.
• En la temporada 2006-2007, en un hecho único en la historia del fútbol uruguayo, un equipo chico, Danubio, no le dio tres vueltas olímpicas en la cara, al ganarle el Apertura (4-1) y el Clausura (1-1 y 3 a 2 en definición por penales), y por ende el Campeonato Uruguayo. Y en la Liguilla 2006 – 2007 haya registrado una actuación récord, al obtener 2 puntos sobre 15 disputados, ocupando el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.
• Trajo el primer triunfo internacional al Uruguay.
• El primer hincha de fútbol del mundo fue tricolor.
• Ha vendido en un campeonato mayor numero de entradas que todos los equipos de 1º división juntos.
• La palabra mansha significa caca.
• Sus dirigentes crearon la Copa del Mundo.
• Sus jugadores estuvieron presentes en todos los triunfos internacionales de la selección uruguaya.
• No terminado ULTIMO en el torneo clausura 2006.
• El mayor goleador de la copa uruguaya es simpatizante del Bolso.
• En Las Acacias no se jugo el primer partido por un mundial.
• Fue la selección uruguaya en su primer triunfo internacional.
• El club con más jugadores campeones del mundo en sus filas.
• No tiene los primeros dos casos de doping comprobados en la historia del fútbol uruguayo (en un clásico precisamente).
• Fue el Parque Central considerado como el mejor estadio de America entre 1923-1929.
• Sus jugadores no sobornaron a los de otro club para que le ganaran a Nacional (Defensor Sporting, 2001).
• En 2008 tiene 10 veces mayor cantidad de socios que el club privatizado del año 13.
• Su principal ídolo en los últimos 10 años no ha tenido dopajes positivos, tanto en la selección como en su equipo.
• No fue quien no se presento contra Wandereres en la definición del uruguayo de 1931.
• No fue quien no quiso presentarse en la final por la Liga Mayor contra Defensor.
• Sus jugadores crearon la vuelta olímpica.
• Metió 25.000 hinchas en un estadio extranjero, en el 2º éxodo oriental (PortoAlegre 1981).
• No es el equipo que paga $20.000 mensuales a mercenarios para que tiren piedras, roben a niños y mujeres, y alienten al cuadro en las buenas e insulten a los jugadores y abandonen al mismo en las malas.
• Su hinchada es la más numerosa, fiel y seguidora del fútbol uruguayo, comprobado por encuestas, filiales, número de socios y venta de entradas.
• La hinchada del C.A.P. no figura en el ranking de las 50 hinchadas más vibrantes del mundo, publicado por la revista inglesa UKFootball, donde la única hinchada uruguaya que figura es la de Nacional, según consigna el matutino El Observador en su edición del 03/01/08.
• Su hinchada tiene el único quinquenio ganado en ventas de entradas (1995-99).
• No fue quien con motivo de los malos resultados durante la temporada 2007 – 2008, su hinchada no hubiera abandonado y dado vuelta los bombos en varios partidos, cantando “Hay que ganaaarrr, hay que ganaaarr porque esta hinchadaa no aguanta máááááássss...!!!”.
• Fue capaz de crear la primera organización de hinchas de un club de fútbol en la historia del fútbol uruguayo, como el MGByB.
• Tuvo los más grandes recibimientos en el Estadio los hubiera hecho ese club (finales Libertadores 1980 y 88) .
• Tuvo la primera bandera gigante de América y tiene la bandera más grande del mundo.
• No le sucedió que el 11/12/05, su hinchada lo haya abandonado, como publica el diario “La República” el 12/12/05: /// PEÑAROL 4 - ROCHA 4 - INDIGNADOS LEVANTARON 'LOS TRAPOS' ANTES DE TIEMPO - La hinchada aurinegra no soportó y se fue del estadio /// Hubo un hecho que seguramente traerá 'cola'. La hinchada aurinegra, la” fiel” y bullanguera que se ubica en el centro de la Ámsterdam, cuando el equipo perdía 4 a 1 juntó 'los trapos' y se fue coreando su popular canto”que se vayan todos, que no quede ni uno soolo!”. Muchos enseguida pensaron que a esperar a los jugadores y otros a agradar la salida de la hinchada rochense. Paradójicamente después de eso, Peñarol levantó y llegó al empate. Un grupo de esos inadaptados de siempre no encontraron mejor forma de mostrar su disconformidad con el equipo y primero la emprendieron con insultos contra los suplentes aurinegros. Después, cuando la Policía quiso intervenir, llovieron bancos, piedras y hasta botellas. ¡Incomprensible desde todo punto de vista!.
• Organizo los festejos populares más grandes en la historia del Uruguay (100 años, 1999).
• Tuvo en 2007 más socios que todos los clubes de primera división juntos.
• No se fugo en un clásico en 1912 (ah no, perdón, ese era el CURCC...) .
• Tiene el mejor estadio privado del fútbol Uruguayo 2006 reconocido por la CSdF.
• En marzo 2008 publica www.riverplate.com, sitio no oficial de River argentino, el club tiene un sitio web como www.decano.com, ubicado en el top 7 de los sitios partidarios de fútbol de América Latina y en el top 24 de del mundo (oficiales y no oficiales); y en el top 8 entre los sitios partidarios no oficiales a nivel mundial. Entre los 1.000 sitios del ranking de www.alexa.com, empresa encargada de la medición y auditoria del tráfico en internet, en cuyas estadísticas se basa la nota publicada en el portal argentino, no se registra presencia aurinegra.
• La FIFA catalogo en 2007 al Parque Central como el estadio privado con mejor confort e instalaciones del Uruguay, y el único habilitado para partidos internacionales oficiales.
• No es quien no conoce lo que es ser locatario y jugara toda la vida de visitante x no saber lo que es tener cancha propia.
• Tuvo el record de mayor cantidad de años sin perder un clásico.
• En la Liguilla 1992 contra Defensor no fue quien vendido 265 entradas.
• Gano la primera final de la liga uruguaya de fútbol.
• No fue quien el partido válido por la penúltima fecha del Torneo Clausura 2006, jugado el 14/06/06 en el Estadio Centenario frente a Wanderers, vendió 180 entradas, rompiendo el récord absoluto que ostentaba en la materia, registrado en la Liguilla 1992 contra Defensor, cuando vendió 265 entradas.
• Si ese mismo día, Nacional no se hubiera consagrado campeón del Torneo Clausura 2006, marcando un récord absoluto de diferencia de puntos, incluso sin considerar la quita de 12 puntos tras el asesinato del hincha de Cerro Héctor Da Cunha por parciales aurinegros a la salida del Estadio, ya que Nacional se consagra campeón con 22 puntos de ventaja sobre el club del año 13, que ocupa el último lugar de la tabla.
• Fue el primer club uruguayo en jugar y ganar un partido en el exterior.
• No es el cuadro que traiciona a extecnicos y expresidentes, vende lo poco que le queda de orgullo a un tirano contratista por un bi subcampeonato jugando una final con 14000 espectadores y 9 socios en su asamblea.
• Gerardo Mattos Rodríguez, el autor del tango más famoso de la historia, La Cumparsita, le dedico y escribió obras.
• Si, como publica www.tenfieldigital.com.uy el 07/11/06, no hubiera estado 3 años y 3 meses sin ser puntero en solitario del Campeonato Uruguayo o, lo que es lo mismo, 115 fechas consecutivas, es decir, desde la tercera fecha del Clausura 2003, jugada el 3 de agosto de ese año.
• Rosa Luna fue de Nacional.
• Tiene la máxima goleada clásica y la mayor cantidad de clásicos jugados sin perder (16).
• Tiene la mayor diferencia de títulos A.U.F. ganados con respecto a otro equipo (10).
• Ha sido reconocida su hinchada por la asociación de Ultras de Europa como la mejor hinchada del mundo.(www.ultasinside.com.it).
• No fue quien en abril de 2006 le han constatado el suministro de creatina para caballos a los planteles sub 18.
• La única foto de Gardel en una cancha de fútbol uruguaya fue en el Parque Central.
• No ha quedado 6 años seguidos fuera de la Libertadores, ni ha estado más de 6 años sin ganar afuera.
• Ha logrando el campeonato con mayor diferencia sobre el 2º puesto (17 ptos).
• No ha clasificado ultimo en la tabla anual de un campeonato uruguayo..
• Atilio García ha sido el máximo goleador en la historia del fútbol uruguayo.
• Atilio García le hizo al club de los ingleses 34 goles, y 4 en un solo partido.
• Atilio García es máximo goleador clásico del fútbol uruguayo.
• No fue el equipos al que le dieron la única vuelta olímpica de un equipo extranjero en el Uruguay, el 27 de mayo de 1970, por parte de Estudiantes de la Plata en la Copa Libertadores .
• Ha ganado el mismo campeonato dos veces (Uruguayo 1939).
• Tiene record de mayor cantidad de años ventaja en títulos A.U.F. (55 años).
• Ganador único en Uruguay de la Copa Interamericana y la Recopa.
• Ha ganado10 clásicos seguidos (record del fútbol uruguayo).
• Nunca ha perdido una final Intercontinental (ha ganado 3, igual que 3 Libertadores).
• No fue quien si en plena euforia mediática por la previsibilidad de la obtención del Torneo Clausura 2003, en el partido contra Deportivo Colonia disputado el 23/11/03 en el Estadio Centenario, recaudo la suma de U$S 212. De acuerdo a lo publicado por www.tenfieldigital.com.uy, “Damiani insistió en el programa partidario ‘Peñarol verdad’ por CX10 Continente sobre el escaso ingreso que recibió el club por su última presentación. (...): 'Nos enteramos que al club le correspondieron 212 dólares por el partido frente a Deportivo Colonia: seis mil pesos uruguayos (...) y el presupuesto nuestro es de 3.000.000 de la misma moneda'.
• Presento dos equipos para disputar un campeonato Uruguayo (1906 Nacional y Nacional B).
• Tiene el record de obtener por mayor cantidad de años consecutivos títulos A.U.F.(14 años).
• Tiene el record en América de mayor participación en copas internacionales y record Uruguayo en disputar 22 copas internacionales seguidas.
• El primer partido internacional de la selección uruguaya en el exterior ha sido jugado enteramente por sus jugadores.
• No fue el único equipo uruguayo en salir último en su serie en los dos torneos internacionales oficiales organizados por la CSF en el año 2001 (Libertadores y Mercosur). En la Libertadores formó la serie con Vasco da Gama, América de Cali y Táchira de Venezuela. En la Mercosur, lo hizo contra Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield y Sao Paulo.
• En el Parque Central se jugo el primer partido del primer mundial de fútbol de la FIFA.
• Ha obtenido la mayor diferencia puntos ente Nacional-Peñarol en el campeonato uruguayo(22 ptos.)
• Tiene la mayor diferencia en ventaja clásica (23 partidos).
• Tiene el record de 3 años y 2 meses sin perder un clásico.
• Ha jugado Héctor Scarone, el mejor jugador del fútbol mundial entre 1900-1967.
• El primer club popular del país, por ser el primero en incluir a cualquier persona en sus filas sin importar clase social o raza de origen.
• Tiene los colores de los próceres de la patria en su homenaje.
• Fue la primera manifestación social-deportiva autóctona del pueblo latinoamericano.
• Es club de los hijos de Artigas.
• Es y será el Club Nacional de Fútbol de los Orientales.
Decano del fútbol Uruguayo
El primero y el más grande


emleksista -

mi querido amigo azul tambien hay buenos partidos entre los equipos de la sierra y la costa como emelek liga, basura liga, nacinal emelec, basura nacional, dep. quito emelecc, quito barcelono, etc.

anthony azul hasta la muerte -

ya dejensen de rodeos mentiras hinchas de ligay porque el unico clasico del ecuador es emelec vs la basura si porque somos la mejor hinchada del pais es la azul ya saben el unico clasico del ecuador es emelec y la basura si ya no lloren mas hinchas de ligay aunque ustedes sean campeones de america no van a tener hinchada como la del emelec si ya no llorennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

emelecsistsa de corazon -

uruguayo de verga primero informate, soy ecuatoriano de corazon, los argentinos les dan de largo uruguayos de verga, los peruchos nada de que hablar su clasico ni se oye y los de el alianza les dicen las gallinas a los de la u, ni tienen originalidad, ademas todos sabemos que el universitario es mas grande.
el clasico del astillero tiene mucho tiempo de trayectoria asi q cayense.

Torerooo la puta q te pario recuerdas ese 15 de mayo cuando no habia la custodia policial ny lo mandamos a todo al hospital vamos emelec vamos a ganar que la caldera es carnaval donde tu etes yo voy a estar esta es tu hinchada hasta el final

todos sabemos q toda las hinchadas son parecidas a las de boca y river.... pero river es el mas grande si o no asi lloren los bosteros. en ecuador tambien hay varios partidos buenos entre equipos grandes pero aqui no les decimos clasicos no se en chile como se diga...

jesus -

la u del peru es el mas grande y no se compara con nadies y menos con un indio chileno ydale u forever callao tu terror

EL CLASICO CON MAS RIVALIDAD -

EN COMPARACION PARA LOS QUE ESTEN PERDIDOS, SIEMPRE SE DIJO QUE PEÑAROL VIENE A SER BOCA, Y NACIONAL VIENE A SER RIVER PLATE

EL CLASICO CON MAS RIVALIDAD -

PEÑAROL, NACIDO EN 1891 EN LA VILLA PEÑAROL, FUNDADO POR 118 PERSONAS, 45 DE LAS CUALES ERAN URUGUAYOS, FUE UN EQUIPO CRADO PARA LOS TRABAJADOS DEL FERROCARRIL, INCLUIDOS CARPINTEROS HERREROS, TAPISEROS, CARBONEROS, MAQUINISTAS... NACIO PARA LA CLASE OBRERA. YA DESDE ANTES DEL SIGLO 20 ERA EL EQUIPO MAS POPULAR, FUE LA PRIMER MASA DEL PAÍS,, RAPIDAMENTE SE EXTENDIO POR TODO EL PAÍSM SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA VILLA PEÑAROL, CADA DOMINGO JUNTABA MAS DE 5 MIL PERSONAS, SUPERANDO EL NUMERO DE HABITANTES DE LA VILLA, TUBO GRAN ARRAIGO DENTRO DE LOS ITALIANOS, NEGROS, Y TODA LA CLASE OBRERA, EN 1913, LOS INGLESES QUE FUERON LOS QUE CREARON EL CLUB PARA SUS TRABAJADOS, DECIDIERON DAR POR TERMINADO EL CLUB, YA QUE SUS SEGUIDORES OCACIONABAN DESTROSOS EN LOS VAGONES DEL TREN EN SUS DESPLASAMIENTOS, TRABAJABAN MENOS Y PERDIA EL DIA HABLANDO DE PEÑAROL, PERO LA GENTE DE PEÑAROL, DESIDIO SEGUIR ELLA CON EL CLUB, POR PEÑAROL ES DEL PUEBLO, LA UNICA CONDICION QUE PUSIERON LOS INGLESES FUE QUE E4L CLUB JUGARA FUERA DE LA VILLA, ASI, QUE PEÑAROL SIGUIO SIENDO COMO HASTA AHORA, EL EQUIPO DEL PUEBLO, DE LOS TRABAJADOTES DE TODOS LOS RUBROS, EL EQUIPO QUE NO MIRA EL COLOR DE LA PIEL, QUE REPRESENTA A LOS ATEOS Y CONB VALORES LIBERALES, QUE LUCHA CONTRA EL PODER.

MIENTAS TANTO, NACIONAL, FUE UN CUADRO FUSIONADO DE OTROS TRES CUADROS UNIVERSITARIOS (NO NACIO PIOR FUERSA DE SI MISMO, SINO POR UNA FUSION, ES ARTIFICIAL), NACIO COMO RESPUESTA A PEÑAROL, PARA PODER COMPETIR CONTRA EL, SE CONVIRTIO EN EL EQUIPO DE LOS UNIVERSITARIOS, LOS SEÑORITOS UNIVERSITARIOS JUGABAN Y APALLABAN A SU CLUB CON VALORES CLASISTAS Y RASISTAS.

COMO DEFINE EL LIBRO, PEÑAROL Y NACIONAL LA HERENCIA IGNORADA DE BATLLE Y APARCIO:
""COLORADOS",PROLETARIOS, AGNOSTICOS, ANTICLERICALES, ATEOS E ITALIANOS EN PEÑAROL"

""BLANCOS", UNIVERSITAROA, PATRICIOS, CATOLICOS, CLERICALES, Y ESPAÑOLES EN NACIONAL".





ESTOS DOS EQUIPOS EN 1902 YA HABIAN SIDO CITADOS COMO RIVALES INRRECONCILIABLES.

fabian verde -

q los uruguayos dejen d alardear pq tienen el clasico mas antiguo del mundo... q primero se culturizen y lean... el clasico mas antiguo del mundo es celtic vs rangers.. los dos ekipos mas populares de escosia... el mas antiguo y con mas historia... y ps en pasion nada como un central vs n.o.b d rosario..... y el mas grande boca..vs river....y traten d ver el del glorioso atl. nacional.vs millonarios en colombia.. saludoss

Emelec -

El mejor clasico es el del astillero la mejor hinchada la de Emelec

Clasico del astillero -

"El Clásico"

jorge -

Los dos unicos equipos con hinchada en todo el ecuador BARCELONA - EMELEC .. el unico clasico el que paraliza a todo el pais, el mejor clasico de todos

Daniel -

En Ecuador hay solo un clásico y todo el mundo lo sabe, el Clásico del Astillero diputado entre Emelec y Barcelona.

Emelec el equipo de la fiel hinchada -

Ja ja ja no saben nada de pasion, hablando de otros partidos entre equipos de otros paises que tienen solo fama comercial y no despiertan pasion fuera del territorio. como si lo es el mejor clasico de todos en tre El Club Sport "Emelec" y la basura ecuatoriana, las vacas, troneras del color caca -mierda-, despierta paison fuera del territorio por que se ha jugado fuera de las fronteras ecuatorianas como en New York en el el Papa de las basuras el "Bombillo" se impuso como siempre lo hace, sufre carlitos por que tu equipo vale tres atajos de gaver y este domingo les romperemos el culo de nuevo. Viva Emelec

Solo le pido a Dios que Emelec no se vaya de mi mente, que la Boca del pozo este presente y que sepa que lo quiero hasta la muerte.

emelecista soy, emelecista hasta la muerte y como la muerte es vida eterna emelecista eternamente.

Se lo dedico al toro por que nos copia.

chileno -

uruguayo no te agrandes ganaste un mundial cuando habian dinosaurios es cosa de ver goles en tv los fines de semana y tus canchas estan vacias te crees mundialista y en los ultimos mundiales has dado pena.culpa mia noes ke tu poto de pais tenga una cagada de gente y ke asi justifiques tus canchas vacias ?ke el centenario se llena para el clasico? te responde lo pecho frio ke son llenan el estadio 1 vez al año ha y si chile no aganado nada en mundiles bueno la historia todavia no esta escrita lo ke si te puedo decir es ke tu nunca mas sales campeon del mundo por ke prefiero ir a un mundial a pelearlo ke como van usdtdes a puro participar en primera ronda bueno por ultimo te aseguro ke en chile se estan remodelando 10 estadios fiscales para ke keden a nivel fifa y colocolo esta remodelando su estadio ha estandares europeos asi ke tu sigue llendo ala cancha con 4000 mil personas por partido y vive del pasado

Martin PAPAxSIEMPRE -

bueno, para arrancar vamos hablar enserio. Chile, Peru, Ecuador,(tienen que explicar lo cual es el clasico, porque ni ellos saben), pobrecitos. nunca ganaron NADA asi que sssssssshhhh. calladitos y respeten a PAPA.
para continuar, al pajero de mierda Argentino que habla de infraestructura y gente, te paso a comentar asi te informas un poquito. el Centenario capacidad 80.000 personas, parque central, 25.000 personas y lo estan agrandando, El trocoli (estadio de cerro) 30.000 personas. Rivera 40.000 personas de capacidad, el Campus 25.000 personas. el estadio Artigas de paysandu 30.000 personas. El Franzini de Defensor 20.000 y estan empezando las obras para agrandarlo, y unos cuantos mas. Peñarol esta en tratativas para quedarse con el estadio charrua que tiene capacidad para 20.000 personas y ya esta el proyecto y el financiamiento para agrandarlo a 50.000 expectadores.
Sigo contigo. una revista tuya. El Grafico, publico hace un par de años un articulo de los paises que llevaban mas gente a la cancha domingo a domingo(en relacion a cantidad de Habitantes).
Sabes quien estaba primero?
Papa URUGUAY.
Argentina 35 millones de Hab.
Uruguay 3.5 millones.
un clasico Peñarol Nacional llena el centenario, osea 80.000 personas por lo tanto un boca river tendria que meter 800 mil personas, jajajaa hay veces que no llenan ni la mierda de la bombonera pelotudo.
Sigo contigo a Argentina lo cojimos en una final del mundo.... el dia que me ganes una hablamos. la hazaña mas grande de la historia del futbol mundial fue el maracanazo, y quien la Hizo? PAPA URUGUAY.
UNICO CAMPEON DEL MUNDO QUE NUNCA PERDIO UNA FINAL DE UN MUNDIAL. segui anotando. Si hablamos de clasicos PEÑAROL Y Nacional son el clasico mas antiguo del mundo y el unico del planeta que los 2 equipos son tricampeones del mundo, giiiiil. y aguante a los cuadros tuyos los cojimos siempre aca corrieron todos boca river independinte san lorenzo, asi que aprende un poquito y cerra el orto pedazo de un puto la re concha de tu madre. AGUANTE PEÑAROL (TRI CAMPEON DEL MUNDO Y PENTA CAMPEON DE LA LIBERTADORES, 2 INTERCONTINENTALES Y 47 CAMPEONATOS LOCALES. Y URUGUAY 2 VECES CAMPEON OLIMPICO BI CAMPEON DEL MUNDO COJIENDOSE A ARGENTINA Y A BRASIL EN LA FINAL Y REY DE AMERICA CON 14 COPAS.... CHAU MANGA DE MUERTOS SALUDEN A PAPA

ELXAPAZUL -

ustedess van al estadio en las pUras finales y pal klasico por ke vas a ver ala * U * nosotro rompiimos la voz los 90 minUtos ustedes a ratos! en las buenas y en las malas ustedees MODA...
AUNKE NO KIERAN ASEPTARLO la U
de *CHILE* ES CHILE * SIN LA U NOOO HAY CHILE Y LAS ZORRAS SE KREEN CHILEEEE JAJAJA ME DAN PENAA LOS POBRES WEONES

EL BULLA SENTIMIENTO INEXPLIKABLE!

AUNKE PIERDAS NO ME IMPORTA! CON KEN JUE9UES NO ME IMPORTA! EN KE LUGAR VAYAS TAMPOKO!
SI TAS EN LA B O EN LA C ME IMPORTA UN PIKOO ES SENTIMIENTO NO SE TERMINARA! SI JU9ARAN EN LA LUNA AYA ESTARIA!!

ZORRAS USTEDES NO ENTIENDEN KE
PENA...

elxapazul -

ke tanta wea coxinos kuliaos el mejor klasico UNVIVERSIDAD DE CHILE VS culo roto niun brillo las zorras kuliaas pUra moda!!!
PAL ULTIMO KLASICO LLENAMO EL NACIONAL Y LAS ZORRAS NO!! ESTO ES UN SENTIMIENTO DE VERDA NO MODAAAA!! LAS INDIAS HINXAS DE COOPAS NOSOTRO AMAMOS ALA U USTEDES ALAS COPAS! JILES CULIAOS

Agustin -

En Ecuador existen algunos partidos de mucha trayectoria en algunas ciudades, barcelona-emelec, nacional-liga, etc. pero por su pasado futbolístico lleno de corrupción es todo un lío por saber cuál es el clásico nacional.

Pero nadie duda de que el partido de mayor rivalidad y expectativa es Liga-Barcelona, donde se disputan más que solo dos equipos, se disputan las dos ciudades más grandes e importantes Quito y Guayaquil, las dos regiones Sierra-Costa, y son las dos cunas de los jugadores más importantes del país.

pablo -

querido chileno, si hablas de premios novel tenemos 5. Tres de ellos vinculados con la Ciencia que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay, Luis Fedérico Leloir y César Milstein y dos relacionados con la Paz a Carlos Saavedra Lamas e Adolfo Pérez Esquivel. si queres hablar de futbol hablemos. si te metes en la historia de lo que casi...... ganan hablemos, nosotros pudimos salir campeones en el 30 que llegamos a la final, y si queres hay muchos casiiiiiii..... pero como somos ganadores en el futbol lo que vos decis casiiiii.... nosotros no lo contamos por que si queres casiii... ganamos muchisimo mas pero solo los perdedores cuentan los que casiii... ganan, hace una cosa cuando ganen algo como desis vos hablen. en cuanto a organizar un mundial organizamos uno y lo ganamos y despues ganamos otro si eso no te alcanza quedate con que casiii.. gana un mundial en el año del orto en canchas de tierra jajaja. quedate con lo que casi ganas que estas bien, ojala algun dia digas gane algo antes que casiii.. ganas,. si aca hay mucho chorro y seguro alla tambien, si no es que hay mas, pero no somos todos.lo de la mitad mas uno los sacaste de boca juniors (argentina)te entiendo y te comprendo por que algun dia queres ganar algo, segui con la ganas que capas que algun dia ganas algo y no decis mas casiiii.... jajaja

Anónimo -

Y NI HABLAR DE LAS FINALES ARREGLADAS CONTRA COBRELOA EL 80 Y 82, Y CONTRA LA UNION ESPAÑOLA DEL 75, LA DEL 93 LA UC LA PERDIO BIEN, LA DEL INDIO 73 TB FUE ESCANDALOSA, PERO EN FIN ES LA MENOS QUE ME INTERESA, SIEMPRE LA MAFIA DEL ATLANTICO GANANDO POR SECRETARIA.

TRIPULANTE -

Estimado Pablo,

Tu comentario es bastante absurdo, Chile organizó un mundial primero que Ustedes, o no te acuerdas de 1962, con Brasil campeón y Chile tercero, por culpa del arquero de colo´-colo que se comio 3 goles en la semifinal.

Ubiesiemos sido campeones del mundo antes que Ustedes, Y la Universidad de Chile, o sea , la U fue uno de los primeros equipos en ganar al Madrid y al Inter en Europa en la decada de los 60, con 2 semifinales escandalosas arregladas en contra, contra Peñarol en el 70 y River el 96, aparte tu pais lleno de corruptos, de sinverguwenzas...

Que pais tiene mejor educación??' Tenemos a Gabriela Mistral y Neruda..y Ustedes cero premios Nobel, por chantas, por algo vienen a Chile a ESTUDIAR O NO????

La mala de Chile que tuvo a Pinochet que destruyó a la U y potenció a colo colo, algo parecido a lo de franco con el Madrid, pero en fin, la U es la mityad mas uno de chile...

Saludos

pd. vean promedios de público en chile, por equipò. la U siempre arriba¡¡¡¡¡

pablo -

antes que todo soy argentino de river.yo tambien vi lo de los 3 eventos deportivos mas importantes del mundo. chilenos ustedes en el mundo mo existen son el culo de argentina, jamas van a tener un clasisco como la gente si no tienene infrectuctura, yo veo en tyc futbol uruguayo y las canchas son como las de la D de aca, no tienen infrectuctura y los chilenos menos todabia el colo colo tiene tablas , eso es del siglo pasado. colo colo la u de no se donde en europa no lo conecen. y pregunta por algun equipo chileno, lo primero que te preguntan es: donde queda chile? jajaja. no por ser de mala leche pero aca la u de chile o el colo colo jugaria la promocion de la B los uruguayos que tanto ganaron le sacas el centebario y no tienen lugar a donde jugar ponganle la pasion que quieran pero jamas van llegar a ser o tener una cancha a una inchada y ser reconocido internacionalmente como river o boca es obvio como no se van a dar cuenta,los unico que se pueden comparar con un boca river es un fla flu tienen que aceptarlo, chilenos uruguayos sus mejores estrellas vienen a argentina o a brazil y de ahi se van o piensen que hace su mejor jugardo? se vienen a juagar a argentina o brazil o se queda en chile o uruguay? se viene aca por que aca tiene mas vidriera no existen chilenos o uruguayo en el futbol, y ese centenario es lo unico que tienen hasta colombia tiene mejor infrestructura que ustedes si no tienen infrectuctura jamas van a tener un buen clasico por mas pasion que le pongan y chilenos de ustedes no quiero hablar mas por que ni merecen un tipiado no existen directamente. no saben lo que es un boca river, la pasion las inchadas como tiembla el momunmental (80 mil personas) o la bombonera (55 mil)solo podemos comparar un fla flu. uruguayos o chilenos son la C de clasicos despues de un banfiel lanus en el mundo siguen ustedes.
aguante river y argentina

bolsoyceleste -

pero no por lo comentado quito merito para argentina ni brasil son potencias y con ellos discuto pero con el resto no puedo hablar por ahi los paraguas q tienen huevos los demas no existen ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY TIENEN 9 MUNDIALES igual q la rica europa y ojo con URUGUAY si entra al mundial nesesita un poco de LIGA (suerte) y llegara italia aprendio de uruguay y miren como les fue

BOLSOYCELESTE -

aparte si putarol o nacional tienen un par de jugadores buenos viene llega el rastrillo de CASAL y los vende ,,miren BOSTA JUNIORS es el unico equipo q conserva buenos jugadores y gana

bolsoyceleste -

cuando en una libertadores iban 2 de cada pais cuando era parejo la cosa .urugay gano 8 libertadores y 5 perdio ahora es negocio argentina y brasil meten 6 cada uno asi ganan y predominan no TIENEN VERGUENZA.

jonatan rosario central -

yo soy fanatico de rosario centra y lo que dijo ivan creo que tiene mucha rason newell's nos umillo en el "74"y lo hacepto y como estamos igual en clasicos ganados cre que ustedes son mejores que nosotros y me parece que me voy hacer de newell's por que siempre fue orgullo mas grande de rosario tienen razon nosotros pusimos parlante pero fue para que se escuche lo que cantabamos y lo hacepto pero bueno me are de newell's para ser padre de rosario central el rc siempre que fui a la cancha nunca los escuche alentar siempre callados mirando el partido como si estubieran muertos yo la verdad no entiendo espero que me sepa perdonar central pero es asi newell's es mejor pasion rosarina chau desde ya soy leproso

ivan lp newell's -

que saben de futbol chilenos putos si argentina siempre estubo adelante de ustedes en todo asi que dejen de hacer puterios........EL CLASICO mas grande de argentina y el que tiene mas sentimentos es el del mejor NEWELL'S vs los sinalientos(rosario central)hijos de puta cuidensen cuando vengan al coloso lo vamos a matar a todos a pare central no te das cuenta tenemos mas campeonatos que ust y tu peor umillasion fue mi mayor orgullo en tu cara y en tu cancha sina siempre newell's va a ser el mejor equipo y mas apasionado de rosario date cuenta aguante la lepra y aguante la estella del 74........aguante la plaza de vgg

KIKE -

INTER Y MILAN ES UN CLASICO IMPORTANTE EN EL MUNDO. El DELLA MADONNINA.
EN PERU ES UNIVERSITARIO Y ALIANZA LIMA .LA "U" SE DESTACA POR GANAR LOS CLASICOS MAS IMPORTANTES LOS QUE VALEN TITULOS POR ESO ES EL MAS COPERO DEL PERU.
"Y DALE U " Y "FORZA INTER"

Diego_AL_Grone -

JAJAJ LAS GAY-INAS DE LA u SIEMPRE HAN KERIDO SER LOS MAS POPVLARES PERO NVNCA LO SERAN... LAS ENCVESTAS, NVESTRO ORIGEN Q ES EL PVEBLO, LA PERCERPCION POPVLAR Y LA REALIDAD DICEN Q ALIANZA ES EL MAS POPVLAR. DAVID, HABRA Q VER SI ES Q T CREES LO Q DICES PERO NO T CVLPO, TE DEBE ARDER EL OJETE NACER SEGVNDON EN TODO, ADIOS GIL.

*AL* LA MITAD + 1

fabrizio -

mira david si cress q la u es mas popular q alianza mira las encuestas culeao
comando sur p toa la vida nu como los mediocres esos d la cachera norte arriba el equipo mas popular del peru
arrriba alianza carajo vamo vamo grone .!!!!

fabrizio -

aunque no sea chileno el mejor clasico es del colo colo u de chile y alianza u sien do mejores alianza y colo colo no como las gallinas y las madres esas de la u saludos pa toa la gnt del comando sur y la GARRA B LANCA ARRIBA ALIANZA....... CARAJO

seba -

por supuesto que el mejor clasico es colo colo vs las madres (xniversidad de madres)y se no me creen vean este domingo como los culiamos al gato por que no son ni gatos y se creen el leon un saludo atodos los colo colinos de corazon y tambien un saludo a todas las madres de chile (x de chile)pero de4l pico

David -

Que alianza es el club más popular del perU? JaJaJaJa. Abre los ojos, UNIVERSITARIO DE DEPORTES, tu papá, es, fué y será EL MÁS POP"U"LAR del perU, y eso todos lo saben. Los hinchas de alianza son tan mediocres y conformistas que se contentan con un empate en un clásico. Tenemos más historia que ustedes con menos años de existencia.
Muérete de rabia.

hector blanquiazul -

puta el superclasico peruano entre alianza lima y las gallinas maricones de la u es apasionante con un fervor espectacular igual como seguro lo es en argentina o en otras partes de sudamerica en verdad yo no veo pasion en bolivia , ecuador, colombia, y menos en mexico donde de seguro con 1000 personas se hace mas bulla que todo el estadio asteca lleno ademas alianza lima es el equipo mas popular del peru duela a quien le duela y de seguro que alianza lima tiene mas hinchas que las de la u de chile del colo colo del peñaroñ y del nacional juntos, asi que alianza es un equipo super popular y el clasico aqui en el peru tambien paraliza todo el pais.

sux -

COLO COLO U DE CHILE POR COMO SE VIVE ES EL MEJOR CLASICO DE SUDAMERICA.. BOCA RIVER TAMBIEN PODRIA SER PERO SON DOS SEMANAS ANTES DEL PARTIDO QUE HASTA EN LAS CALLES DE CHILE SE HUELE ESE CLASICO, POR LOS DIARIOS, NOTICIAS, EL TEMA DE CONVERSACION DE CHILE ES ESE PARTIDO...

manos el bolso -

estimado fernadno manya, hace 7 años que no salen campeones y venis a hablar ???? sabes com ole dicen a peñarol ???? show match................................porque estan bailando por un sueño, callate ganzo y antes que nada respeta gallina

Jonatan Valdez -

Claro que el mejor clasico de todo america se juega en Mexico entre las aguilas del America y las chivas de Guadalajara es mucho mejor que un boca-river, peñarol-nacional, udchile-colocolo o asta un inter-milan y tambien sus hinchas son de las mejores barras de america ya que son los dos equipos mas populares de Mexico y los mas ganadores vivir un clasico en mexico es diferente a otro clasico en sudamerica.

David -

EL CLASICO DEL FUTBOL PERUANO ES UNIVERSITARIO DE DEPORTES -LA "U" VS. LAS CACAS DE ALIANZA LIMA. LA "U" (ME REFIERO A LA VERDADERA QUE ES LA PERUANA, Y NO LA COPIA DE CHILE), ES EL CLUB MAS GANADOR DEL PER"U", Y EL MAS POP"U"LAR, ADEMAS LA "U" ES EL CLUB PERUANO CON MAS HINCHAS, Y ESTO SEÑORES, NO ES UNA SIMPLE FRASE, SI NO UNA REALIDAD. LA "U" TAMBIEN POSEE EL MONUMENTAL, UNO DE LOS MEJORES ESTADIOS DE SUDAMERICA. ASI QUE ALIANCISTA CAGÓN, TU SIEMPRE SERAS EL SEGUNDON DEL PERU. MUERETE DE RABIA!
Y DALE U! Y DALE U!

FERNANDO MANYA -

LOS CLASICOS MAS IMPORTANTES DE AMERICA SON POR HISTORIA Y FIESTA: PEÑAROL-gallinacional, BOCA-RIVER, FLA-FLU, SAN PABLO-CORINTHIAS, RACIN-INDEPENDIENTE, CENTRAL-NEWELS Y PARA DE CONTAR, IGUAL COMO MANYA QUE SOY ME DA PENA QUE NACIOMAL SEA NUESTRO TRADICIONAL RIVAL POR EL HECHO DE LOS 25 CLASICOS QUE LES LLEVAMOS DE DIFERENCIA, QUIZAS SI FUERA MAS PAREJO COMO LOS DEMAS CLASICOS PODRIA DAR MERITO A LOS BOLSOS A LEVANTAR LA CABEZA CUANDO DISCUTE CON UN HINCHA DE PEÑAROL, PERO POR AHORA BOLSOS ABSTENERSE, PEÑAROL PAPA X SIEMPRE

manos el bolso -

Estimado Garrincha7 me gustaria saber cuantos y cuales son los titulos internacionales que tienen por separado y en conjunto RANGER-CELTIC, yo despues te comento cuales son los titulos que tienen NACIONAL y peñarol por sepsrado y en conjunto, para que los anotes, si es que la tinta te alcanza.

manya_nico -

mira "manos el bolso" mas bien q todos prefieren ver un cásico peñarol-nacional, pero para ver ganar a peñarol claro esta, se q a veces tenemos tropezones como el del pasado miércoles ya q ustedes obtuvieron la victoria, pero no por eso dejamos de ser sus PAPÁS... nenes

Pancho -

La 9loriosa U. DE CHILE v/s Zorrillas...

"Recuerdo cuando pinocho, te hizo un estadio entero con la plata que a mi pueblo le robo..(indio cagón!). Ahora no te salva nadie, zorra y la conchetumadre, LA MITAD MÁS UNO LA TIENE EL LEÓN! indio cagón..."

" El indio es maricón, se lo culiaron en Argentina...Y SI NO SALE CAMEPÓN, LA GALERÍA ESTA VACÍA..yo soy de abajo señor, y aliento al bUlla con alegría..Y SI NO SALIMOS CAMPEÓN, EL SENTIMIENTO NO SE TERMINA!

Ohhh son una verguenza. SOn una verguenza. con los pacos, son 50!!

Garrincha7 -

CELTIC-RANGERS: son casi 120 años de enfrentamientos a lo largo de 3 siglos distintos, siendo el derby que reune mas titulos a nivel mundial ademas de la rivalidad politica y religiosa (Celtic-catolicos vs Rangers-protestantes).

Pasen por mi blog http://cafefutbol.blogspot.com/ que cada semana repaso todo el futbol mundial, haciendo especial hincapie en sudamerica y europa.

Un saludo!!

manos el bolso -

chilenito, cuantas veces salieron campeones de la libertadores,(ni hablemos de la intercontinental, super copa, recopa, etc) sus cuadro en forma indepediente o sumados entre todos ?????
creo que jamas, no es asi ???
sigan participando

camilo -

cuanta ssudor y sangre derramadas por un partido,
cuanto sentimientos de gozo prvoca, las ancias de lo inesperado, hombres verdes contra hinchadas, palos caballazos lucha de sobrevivencia.pasion en las venas por un gol...
el miedo ah la salida pero se enfrenta como hombres
ah veces ardiento troya en la salida....

esos son clasicos la UNIVERSIDAD DE CHILE VS colo colo.....

aunque ah veces el indio se va ah mitad de juego pero en fin..........

JORGE -

COLO-COLO V/s u de chile ¬¬

Cuantas muertes provoca este clasico?, cuantos destrozos?
cuantas almas saltando al ritmo del tablon?, cuanta gente esperando el gol de su equipo para burlarse por los siguientes 6 meses de su rival?

Lo mejor, Dos monstruos, Dos grandes, pero solo un Eterno Campeon ^^ Arriba Cacique, Arriba Albo, Arriba Colo-Colo, que la libertadores vamos ganando!

GABRIELAZUL_TEMUCO -

PARA MI AHI MUCHOS CLASICOS MUY BUENOS; INTER,MILAN---MANCHESTER,LIVERPOOL---BOCA,RIVER---RACING,INDEPENDIENTE---GIMNASIA,ESTUDIANTES---REAL MADRID,BARCELONA--- BETIS,SEVILLA---CELTIC,RANGERS---AJAX,PSV---AMERICA(MEX.),CHIVAS---LA ROMA,LAZIO,PALMEIRAS,SAO PAULO---FLUMINENSE,FLAMENGO ETC........... AHORA TAMBIEN ME GUSTARIA VER POR EJEMPLO UN BOCA,REAL MADRID UN BARCELONA, SAO PAULO ETC... PERO PARA MI EL MEJOR DE TODOS ES EL DE MI QUERIDA U.DE CHILE vs COLO COLO UDS SE IMAGINAN LO K PROVOCAN ESTOS DOS MONSTRUOS DEL FUTBOL CHILENO LOS DOS EQUIPOS MAS POPULARES DEL PAIS K EN CADA RINCON DE CHILE HAY UN XUNXO Y UN ALBO DETRAS DE UN TELEVISOR O K SE YO DE UNA SIMPLE RADIO ESPERANDO GRITAR GOOOOOOOOOOOOL Y BURLARSE DEL OTRO SE IMAGINAN UDS LO K ES ESTAR EN EL TUNEL K DA LA SALIDA A LA CANCHA Y ENTRAR A UN ESTADIO NACIONAL REPLETO CON 75.000 PERSONAS GRITANDO, CANTANDO O POR ULTIMO METIENDO BULLA ES UN ESPECTACULO UNICO IMPAGABLE Y SI DICEN K LA BOMBONERA TIEMBLA EL NACIONAL LO HACE EL DOBLE LA U ES UNICA CUANTOS IDOLOS HAN PASADO POR ESTE EQUIPO K MAS K UN EQUIPO ES UNA FORMA DE VIDA UN LEONEL SANCHES UN MARIANO PUYOL UN MARCELO "MATADOR" SALAS UN LEO RODRIGUEZ Y TANTOS MAS ES SIERTO K CHILE NO TIENE EL MISMO NIVEL K ARGENTINA PERO AQUI NI EL NIVEL NI LAS COPAS IMPORTAN Y MARADONA NO ES EL MEJOR DEL MUNDO Y UDS LOS ARGENTINOS SABEN QUIEN ES ASI ES DON PELE Y ES BRASILERO MUY SUPERIORES A UDS. AGUANTE LA "U" HASTA LA MUERTE (EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS; ESA ES LA DIFERENCIA LOS DE ABAJO, LA HINCHADA MAS APASIONADA Y GRANDE K EXISTE HE DICHO XAO

brhehe -

h3u5u

Manos EL Bolso -

Estimado ANONIMO, cagon como buen porteño, date a conocer pibe, que me importa que paren un pais, si seran tan estupido que por un partido de futbol paran el pais, lo que no queres reconocer es que nacional-peñarol es el clasico mas laureado del mundo desde hace mas de 20 años y nadie lo ha podido igualar hasta el dia de hoy, gilastrun

Anónimo -

jajajjajaja.......ahhh bueno!!!!!!!! que manera de leer boludeces en este foro. Que nacional, que peñarol, que los de chile. Preguntenle al mndo futbolistico que prefieren ver: un boca-river ó un nacional-peñarol? la respuesta es mas que obvia y no pasa por antiguedad de los clubes ni por quien gano mas copas. Un boca-river te para un pais, no una ciudad. un clasico es la sumatoria de muchos factores y uno de ellos es sin lugar a dudas el aporte de la gente, los cantos de tribuna, los trapos, los bombos...y eso no se ve ni en chile, ni en uruguay, ni en españa. Ahora entienden porque un boca-river es tan importante??? la euforia que se vive aca no se vive en ningun otro clasico y si tienen dudas, giles, en una encuesta mundial realizada hace unos años boca-river fue el 3º evento deportivo mas deseado de ver despues de la formula 1 y no se que otro deporte. Entiendo que hablen con el corazon, pero eso les imposibilita ser objetivos...un abrazo gilastrunes

Manos El Bolso -

Perdon, buenas tardes, querido chileno, antes de escribir podrias dejar la droga? o no sabes escribir o tenes mal de parkinson viejo, y otra cosa mucha pasion pero cuantas libertadores e intercontinentales tiene ese tal loco loco ????

La ShiqitinaLba -

Los mejores cLasicos Lejos es cxando eL coLo goLea a Las madress! :D! pero Lejooos Lejoos Lo mejor es cxando nosotros damos La vxeLta & eios ioran en La gaLeria. qxe saeen! :D
saLxos a toos Los garreros de corazon! :D!


COLO COLO PASION de miLLones no MODA de weones!! ;)


GBye :*


www.fotolog.com/shiqitina ( H )

Manos el Bolso -

Querido pablo veo que sos fiel a la raza argentina, soberbio, agrandado y no sabes escibir, yo quisiera que averïgües cuantas copas libertadores e intercontinentales tiene por separado y sumados river y boca, y que despues hagas lo mismo con nacional y peñarol y vas a ver argentino babos e ignorante que tenemos mas copas que uds, a me olvidaba, seguro que maradona, el diego para los infras porteños, es el mejor......en drogas, si miras un poco de historia veras que esta muy lejos de ser el mejor de todos los tiempos, ademas los goles no se hacen con la mano.
Segui participando porteño.

pablo dominguez -

jajajaja, a los chilenos del orto... suma si es que sabes de futbol, cuantas copas tienen los equipos argentinos empesando por estudiantes hasta river y compara con cualquier pais, el diego el mejor del mundo, despues te mando un par de videos para que sepas lo que esa jugar futbol

Rodrigo -

El mejor es Boca/River por lejos y creo que el de Chile...ese del Colo-Colo/U.de Chile tambien es muy bueno y es muy parecido al de Argentina por todo,la pasion, las hinchadas...primero Boca/River y despues el de Chile.

Mauro... -

jajajaja.. oie q les habalan a los putos argentinos si no tienen idea de nada.....


yo reconosco q el mejor clasiko es el de uruguay por el futbol , historia etc....



pero soy Chileno.. argentino de mierda y me quedo con el clasiko de la 4 region...

Coquimbo unido y la cerena.. es el mejor de chile


son dos ciudades vecinas separadas por 15 kilometros donde los mamayeros ( serena).. son todos los burgueses y capitalistas llorones y nosotros los piratas( coquimbo) somos el ploretariado

jaajaj mas encima en nuestro puerto en el siglo XX llegaban los piratas y destrian serena...


jajjajaa



pobre llorones


tenemos historia .. futbol y conocimiento....


oie argentino.... te mando saludo un marines ingles alla en la isla malvina

jajajajaja


se llenan la boca y no han ganado nada



maradona jugaba drogado y los demas....... no existen el unic qte reconosco es batitusta por ser legal......


los demas solo drogadictos... si hasta en el tenis se dopan(chela)

jajajajaja


lo mas grande es pele .. claro q delante de el esta marcelo salas y elias figueroa


jajaja




AL HUESO PIRATA

Manos El Bolso -

Mi querido Sr. Sinner, yo diria que tratara con respeto a los demas pais, a perdon es que los Argentinos no saben que es el respeto por eso son tan querido en el planeta o mas vien en la galaxia, pero antes de decir que LA ARGENTINA, veo que la tratan como un articulo a su pais por que LA...., es el mas grande campeon de america seria interesante que le cambiara las pilas a su calculadora y revise y poco de historis y vea que La Argentina no es el mas grande en NADA, el pais que mas copas tiene es URUGUAY, gilunaso y te lo digo con todo respeto, 14 copas americas, y 4 mundiales, por ahora eso da 18, o sea que sgui remando pibe, y ni boca ni independiente son rey de copas, busca un poquito en internert y mira bien antes de hablar. Solo a modo de ejemplo en 6 meses ganamos 5 copas internacionales 1988 libertadores eintercontinental verano de 1989 interamericana, sudamericana y copa mar del plata.
Salud Bolso !!!!!

Manos el Bolso -

PD.: Los clasicos Boca-River, Flu-Fla, Nacional-Peñarol, ColoColo-La U, cual de estos sera el club mas viejo?????? Como no podia ser de otra manera EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL, se fundo un 14 de mayo de 1899, saquen cuentas,..........a Marcelo el manya que no me venga con eso de que ellos son los decanos, y sino busquen en google C.U.R.C.C., Peñarol nacio en 1913.

Manos El Bolso -

Estimados, pueden decir todo lo que quieran, pero la historia ya se escibio hace 107 años, Nacional-Peñarol, tal como dice Marcelo el manya, es el clasico por excelncia mas antiguo y vigente del mundo, el que entre dos equipos que tienen 6 copas intercontinentales del mundo, tres cada uno, y algo que el manya tiene razon son los equipos que mas titulos de campeonatos oficiales tienen, pero algo que no dice que el VERDADERO REY DE COPAS es NACIONAL y no Boca ni el Real, ademas URUGUAY es desde el 50, 4 veces campeon del mundo, remen que aun les falta mucho muchachos.

azUl a mUerte -

Otra cosa, para los hinchas de colo colo decir que no se puede estar orgulloso de ser de ese equipo, el estadio te lo hizo un asesino digan lo que digan el que le robo y asesino a tu pueblo del que dicen pertenecer, ahora se prestan de forma barata a quienes apoyaron esa matanza. La "U" en los años de la dictadura no existió, Pinochet casi hizo desaparecer a la institucion unversitaria y consigo la corporación deportiva, en esos 20 años que mientras a ti te regalaban las copas nosotros luchábamos contra la opresión. Aprendan algo de Historia y tengan algo de orgullo indios de mierda.

azUl a mUerte -

Como dice el guacho argentino por alla, sí, Chile no ha ganado nada, al igual que la "U" a nivel internaciona, pero vos como los de colo colo venden su sentimiento a las copas primero y después al club. Yo nací azUl, no me hize azUl porque mi viejo me dijo que ganamos una libertadores o tuvimos a Maradona. Esa es la diferencia, yo me sieto orgullos de nacer en Chile porque ahí existe la U de Chile. Si no existira no creo que me gustaria el futbol. Amo mis colores y mi escudo por sobre cualquier cosa. lloro de tristeza las derrotas y de alegría las victorias, es un sentimiento que no se puede explicar. Solo le puedo dar las gracias a la U por existir, GRACIAS BULLA...

marcelo el manya -

el clasico del futbol uruguayo no es solo el mas importante del pais sino q es el mas viejo del mundo no existe en el mundo dos equipos q vengan rivalizando desde hace tanto tiempo y a su vez sean los equipos mas laureados del mundo siempre y cuando hablemos de torneos serios y no torneitos q se le adjudican por ej. a boca o al real madrid y sin tener la misma infraestructura de los equipos grandes del mundo. vamo arriba el fobal yorugua el mas ganador de todos

tete-albo -

mario sinner ma aweonao los imbesiles cxliao no tienen idea d chile los pajeros culiao conchas de su madre fleto culiao arodillat ante el colocolo d chile y ante la seleccion ya q siempre le ganan con el poto todo apretao -grande chile--grande colocolo-

Diego -

Por favor, mario, no engañes a la gente, la u el mas popular?? estas seguro?? te lo crees?? ALIANZA LIMA siempre ha sido el pueblo, las mayorias, y esa frase el Perú menos algunos, es nuestra, asi que no me vengas con cojudeces, sino solo mira las encuestas en TODAS te dan que ALIANZA es el mas popular...


*AL* LA MITAD + 1

Mario crema -

weno el clasico de los clasicos es el clasico del fUtbol peruano entre la "U" y alianza...donde si bien la U es es q tiene mas titUlos en el fUtbol peruano, alianza nos a ganado mas veces...pero eso si la U es el ekipo mas popUlar de PerU como decimos aca "somos el PerU menos algUnos" y tb tenemos la barra mas alentadora de sudamerica como es la TRINCHERA U NORTE donde no solo apoya sienpre en PerU sino a nivel de sudamerica siempre estamos en los estdios...Asi que la saben la U es x hoy el mejor ekipo del perU x titUlos ganados(24) Y est año nos vamos pa el vigesimo quinto

I dale "U" pasión de multitudes
Testigo de Una pasion preso de Un sentimiento

laucha -

hola...
bue hay varios clasicos lindos...
pero en si
independiente_racing es uno buneo
porque yo soy del rojo....
y no de los aamrgetis otros q ni equipo son jajajaaj

pero me gustaria saber mas los clasicos q hay ne mexico
porqeu q yo sepa ahy muy poco
los clasicos o derbys es algo q me interesa..
suerte

Guillermo Bordino -

Es verdad a mi parecer tyambien es Central - Newell's Old Boys aunque le mas grande por gran diferencia sea Rosario Central es el mejor clasico de todos.

Mario Sinner -

El mejor de los mejores clasicos del mundo a mi parecer es Rosario Central - Newell's Old Boys.
¿Clasico de Chile? Un paìs que niunca gano a nivel selección que se puede decir no existen. Para ganar algo empiezen a nacionalizar Argentino para que vallan a su selecciòn asquerosa.
Aguante el futbol Rosarino Semillero Mundial y descubridores de Craks.
Kily Gonzalez, Batistuta, Balbo, Samuel, Kempes, Abbondanzieri, Heinze, Luciano Figueroa, Cesar Delgado, entre muchos y eso es solo ROSARINO. Si hablamos de Argentina es lo mejor del mundo. Chile seguira esperando hasta que este a nivel seleccion y clubes con Brasil y Argentina mientras tanto se quedan callados la boca. Rey de Copas es Argentino. Independiente o Boca el que mas le guste los dejo a su criterio. Copas americas Argentina mas ganador que nadie. Chile adios! Solo podes fingir ser grande pero siempre seras una cagada por lo menos hasta que no demuestres algo a nivel mundial seleccionado que ahi estan los que tienen sangre chilena o sea los que son pechos frio y no sienten la camiseta y no clasifican ni ganan nada para su propia selección. Que alegria me da ser Argentino!

grande bulla -

la u jamas fue el ekipo de la clase dominante ese ekipo fue la uc no la u

porteño -

A veces da verguenza ser chileno por la cantidad de personas ignorantes y carentes de toda cultura futbolistica que entran en estos foros internacionales,lo que pasa es que ser de colo-colo o de la chile es lo mismo, una moda facil para pechos frios.
Para mi los clasicos son sudamericanos y creo que existen 4 importantes; flamengo-fluminense, peñarol-nacional,boca -river y central-newell's.
A nivel chileno el que mas pasion y locura REAL genera es el de Wanderers-everton que data de 1917.

Boris -

Sin dudas el mejor clasico es la U. de Chile contra la empresa Zorra blanca S.A aguante la U mierda y aguante los de abajo la mejor hinchada del mundo , la GB
son el circo timoteo esos wns son un chiste cero aguante.

PD : Es verdad q hay clasicos provinciales q son muy buenos de verdad para mi el mejor de provincia es La Serena vs Coquimbo U , pero la U vs Zorra es otra cosa , el ambiente , como se vive , es cosa aparte sin desmerecer los clasicos provinciales , eso ¡¡¡

Saludos

OSCAR -

BUENO YO SOY CHILENO Y SOY D COQUIMBO UNIDO,VOY A DAR UNA OPINION BIEN PARCIAL DEL CLASICO COLO COLO, LA U CREO Q EN UN PRINCIPIO FUE UN CLASICO ,ERA EL PUEBLO TRABAJADOR POR COLO COLO,Y LA CLASE MAS ALTA Y PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PERO AHORA TODO ESO ESTA PERDIDO,CREO Q EL CLASICO ENTRE BOCA RIVER , EL CELTIC,RANGERS,BARCA REAL MADRID Y MILAN-INTER TIENEN ALGO DISTINTO A LOS DEMAS POR Q MANTIENEN LA RIVALIDAD Q TUVIERON EN UN PRINCIPIO,Y DE LOS EQUIPOS MAS CHICOS CREO EL DE NEWELLS Y CENTRAL LLEVA VENTAJA A LOS DEMAS,AUNQ CREO UNO MUY BUENO ES DEL DE BETIS-SEVILLA,Y EN CHILE HAY 3 Q SE DESTACAN,WANDERERS-EVERTON,SAN LUIS -LACALERA-COQUIMBO UNIDO-LA SERENA,CREO Q SON LOS MEJORES CLASICOS EN CHILE Y TIENEN LA PARTICULARIDAD Q TODOS SON DE CIUDADES VECINAS.

el pelao maipU azUl -

el bUlla la inchada mas xrande del planeta cabros cUando salio campeon del milenio la xente bUllanxUera llevo mas de 80.300 personal al nacional llenando el estadio por todas partes ,asientos,en el tablon,por las salidas,arriba de las rejas, saliendo en los diarios noticiarios en todos lados qUe la inchada mas xrande es de la "U"de chile" qUe alienta
a sU eqUipo en las wenas y en las malas y asi sixUio la gente asistiendo al estadio llenadolo HASTA HOY los indios
pUeden tener mas copas pero el
la institUcion el eqUipo y la inchada mas xgrande siempre
a sido de
"LOS DE ABAJO"
inchada que mata por sus colores
"QUE NI LA MUERTE NOS SEPARA"
axUAnte bUlla asaltando y sacandole la xUxa a las ZORRA
"LOS DE ABAJO"
del KTC DE MAIPU" alentando a la "U" el KTC REPLETO DE AZUL
Y ROJO
ZON ANTI ZORRA qUe se aserqUense
no mas y mUeren!!

El grone -

Cada clásico, en sus respectivos países, tiene lo suyo y una particular explicación histórica que lo caracteriza y diferencia de lso demás. En el Perú, el clásico es entre Alianza Lima, que es el equipo con la mayor hinchada, indiscutiblemente, aunque lloren los cabros de la u que siempre serán segundones. Para la gallina que dijo que nos aventajan en siete títulos, lo único que le digo es que se informe porque, hasta donde la historia dice, su equipo tiene 24 títulos (uno ganado en la mesa, arreglando un campeonato legítimamente ganado por Alianza, en 1924, justamente el primero que ganaron) y nosotros 23 (si le sumamos el que ganamos en 1924 en la cancha no en la mesa). La ventaja, breve, que nos tienen se explica porque en la peor época del fútbol peruano, Alianza Lima dejó de campeonar 18 años, no obstante lo cual siempre fue el equipo que más gente llevó a los estadios y el que mantuvo y mantiene la mayor parcialidad, duela a quien le duela. Pero, para pesar de los cabros, papá está de vuelta y en un par de años retoma el sitial en palmarés que nunca debió perder. La barra de Alianza es el Comando Sur, una barra popular fundada en 1972 por una manifestación espontánea del pueblo, no como la Trinchera Norte que fue fundada recién en 1988 y no fue una manifestación espontánea, sino el producto de las ideas locas de un dirigente corrupto (¿o no gallina soplona?) para contrarrestar las contínuas palizas que recibían de parte de la hinchada de Alianza. Arriba Alianza carajo, el equipo del pueblo y de todas las sangres!!

maxter 10 -

k clasico si la un tiene ribal digno se creeen ribales la madres culias del colo y no salban a nadien
las zorras culias
y no tienen sentimiento
se vendieron como una vil puta blanco y negro s.a
es es lo k son una empresa no un ekipo de futbol
sorras culias al cual se le alienta incondicionalmente
awuante la u
bulla mi viejo amigo esta campaña volveremo a estar contigo

maxter -

aguante el bulla loko
el mejor ekipo y tiene la
mejor barra no como las madres culias del colo colo
sorras culias arranken
x k el leon esta empezando a rugir y se los va a culiar
la mejor barra la u papa
la incondicional la k siempre esta ahi en las buenas y e las malas no como las sorras k cuando pierden van como 50 pelagatos bueno k los ekipos dan alegrias y las empresas problemas sorras culia k te vendiste como una vil puta la u no se vende wn
atencion los de abajo de corazon
c-h-i chi l-e le
chi chi chi lelele universidad de chile!!!!!!!!!!!!
y dala dale dale
y dale bulla dale

a9uante la U !!!!! -

el mejor clasico es el de la U de Chile v/s blanco y negro s.a osea las zorras
re culia.simplemente la U la unica Universidad q existe en el mundo nada mas saludos a los peruanos y argentinos conchasdesumadre y q tengan claro q la unica barra q existe es la de LOS DE ABAJO y el mejor equipo es la U...
A9UANTE LA U...
100% AZUL
mas q una pasion es un sentimiento...
yo al bulla lo quiero lo llevo dentro del corazon...

platini azul -

el mejor claico es el de la u.de chile con las zorras locas y la mejor barra es la de la u

de river hasta las pelotas -

son todos unos giles son re cualquiera la mejor hinchada del mundo es river papà aguante los borrachos del tablon nos hacemos escuchar, nos hacemos respetar, etc de local y visitante giles refugiados

LOS MEJORES OSEA EL COLO (garra blanca) -

LlOrEn mAdReS CXLiAs,.....LaS KiErO VeR LlOrAr aToDaS JXNtAs JaJaJaJa............
El kE RiE XlTiMo rIe mEjOr, pErO CoN La XNiCa dIfErEnCiA Ke nOsOtRoS 100pRe ReImOs...ReImOs 1° Y 2°...3° Y SeGXImOs sIeNdO lOs mEjOrEs........
JajAjAJajJAJjaJ
pXrOs gIlEs nOmA...

NXEsTrA StReLlA.... 24°
xAo sAlxdOs AtOdOs lOs

cOlOcOlInOs dE CoRaZÓn......
y dAlE Y DaLe y dAlE DaLe dAlE.................

copialbo -

las madres no saben de hinchada ni de agxante. son igual qxe los perxanos qxe lo xnico qxe saben es cxparle el pico a los chilenos si cxando jxegan aca van apadronaos con los pacos los maracos cxliaos

miguel -

chilenos y argentinos sabian kelas mejor barra es del peru la ke luchan
com sangre y sudor por su ekipo
y somos los mas maliados y berracos ke los putos chilenos y ecutoriano
mas pendejo ke les agarramos de huevones vengan al peru para agarrarnos a balasos y matarlos atodos tus putos chilenos mal nasidos
ke no saben de futbol
mueran todos los estranjeros ke viva la ctrinchera norte del peruuuuuuuuuuuuuu
viva el peru
chilenos mal nasidos y ecutorianos jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Toto -

El clásico en el Perú es entre el Universitario de Deportes ('U') y el alianza (cagones, patos,quinceañeras). Este clásico levanta mucho sentimiento y es un espectaculo el que realizan las barras: Trinchera "U" Norte y los cagones de mamando sur.
La supremasia Crema, osea de la 'U' se da en que cuenta con 24 campeonatos 7 más que su mas cercano rival.
Y Dale 'U' un sentimiento.

matiazul -

el clasico q la lleva es simplemente U.de.Chile vs Blanco y Negro s.a (zorras)
y la mejor hinchada del mundo es la q los de abajo.

stoch -

liverpool-manchester

forestazul -

el mejor clasico se vive en chile entre la u.de chile v/s blanco y negro osea las zorras k lo unico k saben haser es chuparle el pi.. a losdeabajo jajajaj y mas ensima se creen chile los culiaos y se cren k son brabos

roberto saltos -

El mejor clasiso es el que se vive en Guyaquil Ecuador entre Barcelona y emelec tienen que venir a Guayaquil para que se den cuenta lo que es la pasión del futbol en la Perla del Pacífico, claro que la supremacía del Barce es increíble asi mismo como siempre hemos sido superiores al COLO COLO de Chile, que viva la Sur Oscura la barra mas arrecha del Ecuador\\\\\\\"\\\\\\\"\\\\\\\"\\\\\\\"\\\\\\\"\\\\\\\"

roberto saltos -

El mejor clasiso es el que se vive en Guyaquil Ecuador entre Barcelona y emelec tienen que venir a Guayaquil para que se den cuenta lo que es la pasión del futbol en la Perla del Pacífico, claro que la supremacía del Barce es increíble asi mismo como siempre hemos sido superiores al COLO COLO de Chile, que viva la Sur Oscura la barra mas arrecha del Ecuador\\\"\\\"\\\"\\\"\\\"\\\"

habacuc manzano -

Sin duda el mejor clasico mundial es el de Colo-Colo u. de Chile ya que por el solo hecho de que COLO-COLO sea el equipo mas grande del mundo hace que de transforme en el clasico con mas pasion, garra, sentimiento, amor, y por sobre todas las cosas es el pueblo chileno quien lo transforma en el mejor clasico de todos, ademas que todo chile se viste de blanco y negro.
COLO COLO NACI PARA QUERERTE VIVO PARA ALENTARETE.

jubey -

el mejor clasico es el de la universidad de chile v/s colo-colo. es como ver ala mama del bichi- borgi con mi papa aciendola tira
grande la U

Miguel -

El mejor clasico es Boca Juniors v/s Riverplate

No puedo decir que el mejor clasico es el de Colo-Colo porque en Chile no tenemos rival digno de nosotros. Esos chunchos no le han ganado a nadie.
Nuestro clasico sería contra Boca Juniors...el verdadero clasico sudamericano!!
Agxante Colo-Colo

ALIANZA LIMA -

ALIANZA LIMA VS LA U(CABROS) ESAS GAYINAS CVANDO AH SIDO EL EQUIPO DE LA ARISTROCRACIA JAJA SI NO TIENEN NI PARA EL TE ESOS MUETOS DE HAMBRE EN CAMBIO ALIANZA LIMA NO TENDRA VN ESTADIASO PERO ES EL MEJOR EQUIPO DEL PERV CO LA BARRA MAS GRANDE DEL PERV EL COMANDO AL SVR TERROR DE CABROS Y PAVOS ARRIBA ALIANZA LIMA CARAJO

Alejandro -

el mejor clasico es el de universitario de deportes vs. alianza lima, siendo el mejor universitario, como asi el de river plate, real madrid, ac milan, manchester united, flamengo, bayern munchen, ajax.

EL JANO Y K WA PACHA -

el clasico mas grande es del colo con las madres y como siempre la mejor hinchada del mxndo entero es la garra blanca hay kedaron las madres por ke jxgaban de lokal y papa le llevo xn espectacxlo k lo dejo con la boca abierta y estaban todos llorando ajajajaj madres pxro frio
=G=A=R=R=A=B=L=A=N=C=A
HINCHADA DE ALTO RIESGO Y K PASA

RODRIGO -

LA M,EJOR HNCHADA ES LA DEL COLOE L EQUIPO POPULAR PO
LA GARRA BLANCA

LAU ERA LOCAL Y SE ESCUCHIO TODO EL PARTIDO LA GARRA BLANCA PO

CERO APORTE LAS MADRES

Augusto Escott -

El clasico mas grande y mas sentido de la Argentina es sin dudas Central - Newell´s Old Boys. Ya que toda una ciudad es hincha de los dos clubes, y no como los clasicos entre River y Boca que la mayoria son turistas, y pocos Argentinos que les da lo mismo perder que ganar. Si vienen a la Argentina conozcan estos dos clubes que sin duda son los mas grandes de la Argentina, son el semillero del futbol Argentino.

alito el bambino GB -

aah me falto dcir algo xn pekeño cantico pa las madres:
por el tablooon, por el tablooon, por el tablon ME CXLEO AL leoon. por el tablooon,por el tabloon ,por el tablon me CXLEO al leooon.

eso pa q aprendan madres y no anden plantillando kearon locos pal xltimo clasico con la camiseta gigante y papa les regalo xn espectacxlo d fxegos artificiales jajaja todo el lado norte repleto jaja eso es ser el ekipo mas popxlar d chile ...y ahi keo claro kien lleva mas gente al estadio jajaja..ni con el REGXATON salas llevan mas gente madres cxlias..

alito el bambino GB -

el mejor clasico s el d chile ...por sx pxesto q papa COLO COLO vs X d d chile ossea las madres esas gallinas cxlias q no tienen estadio..jaja..q jxegan d local y papa GB les llena el gallinero q ariendan jajaja...agxante la GB reventando madres

aNdReS aZ\\ -

VEEN QUE NO SABEN NADA EL MEJOR CLASICO ES LA UNIVERSIDAD DE CHILE CON COLO COLO Y COMO SIEMPRE GANA EL PAPÁ GRANDE LA U AGUANTE LOS DE ABAJO CHUPA LA QUE CUELGA INDIO MARICON!! DALE LEON !! GRANDE U DE CHILE

aNdReS aZ"U"L -

VEEN QUE NO SABEN NADA EL MEJOR CLASICO ES LA UNIVERSIDAD DE CHILE CON COLO COLO Y COMO SIEMPRE GANA EL PAPÁ GRANDE LA U AGUANTE LOS DE ABAJO

Jose -

En PEru el clasico es entre Universitario de deporets el club de los aristocratas limeños contra el Alianza Lima equipo del pueblo, auqnue ahora el Universitario de deporte es el equipo del pueblo por su gran apoyo multiracial y de los segementos mas populares del Pais contra los Seudos Aristocratas de la Lima Actual.
Trinchera Norte Representa el pueblo seguidor y luchador que alienta a la \"U\".
Barra U Oriente barra tradicional y vieja del club Universitario de deportes
Comando sur barra tradicional del club Alianza Lima

rºCkO -

Las raices britanicas del Peñarol y un antivirus llamado Nacional, nunca mas de acuerdo Fer.

Pero hay que recordar tambien verdaderas historias como por ejemplo la del Barcelona y el Real Madrid. Barcelona fue y es una región moral y étnicamente independiente. El dictador español Franco reprimió la autonomía de Cataluña, vendria a ser el perfecto clasico politico entre el centralismo de Madrid y el autonomismo catalán. O que tal el Celtics - Rangers esa suerte de clasico religioso entre los catolicos y protestantes.

Hay mucha historia alrededor de los clasicos, pero en esta parte del mundo no dudo que el Nacional y el Peñarol tengan la historia mas rica en cuanto a rivalidades.

Un abrazo, encantado de recibir tus comentarios.

Y si puedes y quieres me encantaria que puedas escribir un articulo sobre esos clasicos que mencionas sera un lujo poder publicarlo.

fer correa -

acoto tambien que la palabra clasico proviene del rio de la plata , y que en ese entonces 1900 no existian ni boca ni river u otros equipos que tuvieran la antagonia como para llamar a un encuentro con la denominacion "clasico". otra rivalidad que por sus raices es muy pintorezca es el clasico newells vs central.cuenta la historia que newells invito a central a participar de un amistoso a beneficio del hospital de leprosos de rosario , y central no tuvo mejor idea que dejarlo plantado una verdadera "canallada", a la gente de newells que a partir de entonces los llaman los "leprosos"

fernando correa -

sin despreciar ningun clasico creo que el de mas rivalidad en el mundo (y hablo de rivalidad depotiva y no absurda violencia o lo impuesto por la television de cable de hoy) es el de nacional y peñarol , porque data de el principio mismo del siglo y porque tiene rasgos tipicos de rivalidad antagonica :Nacional nace como fuerza de opocision de la elite inglesa del ferrocarril (los nacionales contra los ingleses de villa peñarol)

U.de.chile -

APRENDAN

EL FUTBOL CHILENO ES EL MEJOR DE TODOS EL MEJOR CLACICO U.DE.CHILE V/ COLO-COLO

LAS MEJORES BARRA LA BARRA DE LA U ES = LOS DE ABAJO

Y LA DE LAS ZORRAS OSEA DE COLO-COLO LA = GARRA BLANCA

rºCkO -

Olvide mencionar al Nacional vs Peñarol de Uruguay, la amistad me lleva a compartir las pasiones y apostar siempre por el Nacional. En argentina por Boca, en España por el Barca. Inglaterra por el Manchester United, cruelmente eliminado por el Benfica en la liga de campeones de la UEFA.