Blogia
rocko weblog

Alas para un libro

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”
Lo escribió Miguel de Cervantes en la obra madre de la literatura castellana “El Hidalgo Caballero don Quijote de la Mancha”.

 

¿Que poder tenemos para dar o no libertad? quizás nunca nos pusimos a pensar en ello, alguna vez talvez nos hemos llenado la boca reivindicando la libertad como un derecho de todo ser viviente. Pero al mismo tiempo jamás nos dimos cuenta que amarramos y condenamos a vivir sin libertad a un montón de sueños y fantasías convertidas en letras y paginas encerándolas en una prisión de madera. Olvidando también que muchas de esas letras nos han permitido crear un mundo paralelo mejor, volviéndose parte de nuestras vidas y marcándolas para bien.

Hace muchos meses un libro y la palabra libertad se han convertido en una bandera para promover cultura, alimentar el intelecto y el espíritu. La campaña tiene el nombre de Libro Libre.

“Libro Libre es un movimiento apoyado por escritores, editoriales y artistas, entre muchas otras personas. No recibe patrocinios gubernamentales, ni tampoco depende de ninguna institución: es un movimiento de gente para la gente. Encontrarse con un libro puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe depender exclusivamente del azar.
Libro Libre es una gran iniciativa para fomentar la lectura: la idea de encontrar en lugares inesperados un buen libro, disfrutarlo y compartir con otros esta experiencia, es sin lugar a dudas una forma de llevar a la práctica algo más que buenos deseos. Con el paso del tiempo será un proyecto que abarcará cada vez más y más lectores. Pero por el momento, además de participar en esta gran liberación, también se pueden organizar círculos de lectura en cada comunidad.”
  (Libro Libre, Thelma Alcantara)

La idea es simple, separarse de los libros de vida un poco difícil, aun peleo con ese conflicto interno que se me crea al alejarme de la picardía de don Antonio Paredes Candia, la intelectualidad de Franz Tamayo, las realidades de Alcides Arguedas entre los mas cercanos. O más aun separarme de los gigantes que solo son molinos, Homero, Kafka, Nabokov o Herman Melville, de los de afuera.

Pero bueno, Paulo Coelho y su Alquimista, será el primero en ver nuevos horizontes y salir de los estantes que alguna vez estuvieron vacíos y hoy anda tan apilados como las prisiones (que metáfora no?).

Con el miedo que me recorre la columna, el miércoles 7 de diciembre, Santiago permitirá imaginar con paisajes únicos y unirá a alguien mas a esa búsqueda de todos, el mas grande tesoro conocido que para el se oculta en las entrañas de las pirámides de Egipto.

"Si yo pudiera, escribiría una gigantesca enciclopedia sobre las palabras "suerte" y "coincidencia". Con estas palabras se escribe el Lenguaje Universal. Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando"
"El Alquimista" Paulo Coelho

Cada 7, de cada mes… ayuda y ten ese poder de dar libertad a un libro.

Campaña libro libre:
Libro Libre Bolivia.

Otros libros y otras letras en este blog:
Libros & Letras.
Libros en Bolivia: Los esenciales.
Libros en el Mundo: Los 100 libros más notables de la literatura mundial.

1 comentario

El Quintacho -

¡Eso Rocko!

Supongo que ha sido una decisión difícil, el decidir cual de todos tus amigos saldrá a recorrer las calles de nuestra ciudad, celebro tu decisión y seguro que Santiago proporcionará buenos momentos al afortunado que lo encuentre .

Y luego habrá que organizar un encuentro para celebrar el exito de la liberación ¿no?

Un abrazo.