Blogia
rocko weblog

Almitas, guerrilleros, santitos y la nominación a un Oscar

Almitas, guerrilleros, santitos y la nominación a un Oscar “Ahora el Che es un almita de tradiciones andinas (…) un ser que vaga por el mundo porque murió antes de tiempo”
Fernando Vargas


En 1967, el Che Guevara fue ejecutado en una escuelita de La Higuera y enterrado clandestinamente en Vallegrande. A casi 40 años de los hechos, un equipo de filmación volvió a esos dos remotos parajes bolivianos para descubrir la extraña y legendaria vida de santo que le tocó al líder guerrillero después de muerto.

Así empieza “una historia, después de la historia” con el nombre de Di Buen Día a Papá la película boliviana que cuenta la historia de una familia vallegrandina, sus amores, conflictos, reconciliaciones y su fe durante los 30 años transcurridos entre la guerrilla del Che Guevara en 1967 y la exhumación de sus restos en 1997.
La película “Di Buen Día a Papᔠde Fernando Vargas y Verónica Córdova fue seleccionada para representar a nuestro país, Bolivia, dentro la categoría “Mejor Filme en Lengua Extranjera” en la 78 versión de la entrega de los premios Oscar que anualmente se realiza en Hollywood-Estados Unidos.

Un jurado independiente designado por el Consejo Nacional del Cine efectuó el trabajo de selección de la película que también tomará parte en la vigésima edición de los Premios Goya que otorga la Academia Española del Cine en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

La decisión no implica que Di buen día a papá esté entre las cinco candidatas para la 78 ceremonia de los Oscar el 5 de marzo, pues aún queda que la Academia de Hollywood anuncie el 31 de enero qué cintas internacionales quedan como finalistas en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y aunque falte mucho para eso, es un primer paso.

0 comentarios