Blogia
rocko weblog

Calvin & Hobbes: a la manera de Snoopy, de Charles Schulz I



Ya lo plantea el artículo de intertextualidad en el comic, donde menciona referencias directas al comic de Snoopy de Charles Schulz, en el Calvin y Hobbes de Watterson, donde pone como ejemplos la consulta psicológica por 5c. de Lucy, o las charlas tras el pequeño muro, donde diferentes personajes de la tira divagaban en torno a un tema.

“…Otra referencia intertextual, en este caso por el uso de motivos formales similares, es el que se hace a Peanuts, la obra de Charles M. Schulz. En diferentes momentos de su historia, Calvin recrea escenas típicas de la serie de Charlie Brown como homenaje al autor que creó todo un estilo de tiras diarias (…) Es el caso de unas cuantas de las primeras tiras de la obra, donde se usa la técnica de Schulz de abandonar la perspectiva y la profundidad del espacio y situar a los personajes detrás de un pequeño muro…”.

Un apunte difícil de obviar y muy perceptible en las primeras tiras de Watterson, donde, al igual que Schulz, obvia la perspectiva y la profundidad, quizás en una manera de homenaje a una de las tiras que le inspiro a dibujar a Calvin & Hobbes.

Y es que uno de los sellos innegables de Charles Schulz, en sus “rabanitos”, fue precisamente ese abandono de la perspectiva y la profundidad en sus tiras. El abandono de la perspectiva para dar paso a un dibujo bidimensional que no es gratuito y que permitió a Schulz desenvolverse en un mundo plano que hizo a la tira inmortal, el mejor ejemplo puede verse en la casa de Snoopy, como dice su propio autor:

“…En un principio, solía dibujarla en perspectiva. Pero me di cuenta de que así se hacía imposible jugar con la posibilidad de que Snoopy durmiese acostado en el techo o hiciera lo que quisiese ahí arriba. Por eso, con el tiempo, pasé a dibujarla sólo de costado, plana. De esa manera, todo es posible ahí arriba…”.
Charles Schulz

Como esta interacción de ideas, diálogos y estilos entre Schulz y Watterson, se ven en muchas de sus tiras, bastaría ver la basta imaginación de Snoopy en relación a la imaginación de Calvin; o las charlas filosóficas entre Charlie y Linus que se repiten y se asemejan a las charlas de Calvin & Hobbes; o al mismo puesto ambulante de Lucy (como psiquiatra por 5 centavos), el puesto de Charlie (vendiendo su colección de tebeos o su pelota de béisbol autografiada), frente a los innumerables empleos de Calvin en una caja que emula un escritorio donde vende, desde una simple limonada hasta “la felicidad”.

Interacción que va de la mano al homenaje al precursor de las ideas, Charles Schulz, y que encontraron en Bill Watterson a su gran heredero y el que más aprovecho de algunas de las tiras Schulz.

Tiras y homenajes que por supuesto tendré el agrado de unirlas en algún artículo.

0 comentarios