Blogia
rocko weblog

Google, traducido al Quechua

Google, traducido al Quechua Vía Dirson, me entero:

"Google acaba de anunciar que su página principal y las de resultados han sido traducidas a 11 nuevos idiomas. Entre ellos, podemos verlo en Quechua, la lengua nativa americana más extendida en todo el mundo.

Este idioma se habla actualmente en la zona occidental de Sudamérica y es oficial en Perú y Bolivia, junto con el español y el aymara. Sin embargo, ninguna de las versiones locales de Google en estos dos países (Perú y Bolivia) incluye la opción de modificar el idioma, y solamente muestran el español."


Excelente noticia para los pueblos que aun manejan estos idiomas (Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, entre otros) y facilitan e inducen al uso mas frecuente del internet a los quechuahablantes, reduciendo de algún modo las grandes brechas puestas por el idioma.

Recuerdo tambien un post hecho un año atras, escribiendo sobre el QOPUCHAWI - Chat Multilingue, que permite hacer traducciones simultaneas mientras chateas, sin importar el idioma con que te escriban (Ingles, Francés, Italiano, Portugués) tú recibirás tu mensaje en Español, o según el idioma con el que desees recepcionar tu mensaje. Las traducciones simultaneas tienen como base la linguistica del aymara.

1 comentario

Anabel -

sobre el qopuchawi, alguien que lo tenga instalado y quiera agregarme; anabel_86, vamos a ver si es cierto.