Blogia
rocko weblog

Castillos, lectores, testigos, gulas, cigarros y el vano ayer

Castillos, lectores, testigos, gulas, cigarros y el vano ayer Dos españoles, dos mexicanos, un cubano y un boliviano fueron los finalistas del concurso de la XIV Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2005, reunido en Caracas-Venezuela.

Los autores finalistas fueron : de España, Almudena Grandes, por Castillos de cartón, e Isaac Rosa, por El vano ayer; de México, David Toscana, por El último lector, y Juan Villoro, por El testigo; de Cuba, Jorge Ángel Pérez, por Fumando espero; y de Bolivia, Juan Claudio Lechín, por La gula del picaflor.

Autores que dejaron de lado a Jorge Volpi, autor de “el fin de la locura”, al español Andrés Trapiello, con “Al morir Don Quijote”, el argentino César Aira, con la obra “El futuro” y a Laura Restrepo con su “Delirio”. Esta ultima ganadora del premio de novela Alfaguara el 2004.
El premio se lo llevo el español Isaac Rosa con su obra “el vano ayer”, pero el escritor boliviano quedo entre las 6 finalistas de 203 obras literarias de toda Iberoamerica.
El escritor paceño Juan Claudio Lechín fue el único autor sudamericano en la ronda final del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, considerado uno de los más importantes de Hispanoamérica.

La novela de Lechin es un lujo de novela que va de mano con las críticas y la controversia debido a su peculiar estilo de narrar historias eróticas ceñidas de lujuria y pasión, con una mezcla extraña de amor y sentimientos encontrados en ese juego constante por encontrar ese hechizo de la seducción.

Mas Picaflores enlazados:

En resumen: Todos queremos poseer el hechizo de la seducción en la mirada, en el gesto trivial, pero... Un secreto congreso de seductores sesiona en la ciudad de La Paz, donde 7 maestros del estropicio y la exaltación narran sus historias, mayormente desalmadas y excepcionalmente tiernas, exhibiendo gustos, propensiones y técnicas diferentes...

La Gula del Picaflor - mi resumen: Una obra que enamora desde la dedicación y pasando por una cita de William Blake, me interne en la lectura sin ningún reparo...

Calvin & Hobbes - El picaflor: El concepto de alegoria e hipertextualidad de Bill Waterson, va mas alla de las joyas literarias, el arte y preguntas constantes de existencialismo. La naturaleza tambien es un tema recurrente y tomando la condicion de Hobbes como un "ente del reino animal", es un tema permanente...


Bolivia.com: Bolivia alberga a más de 80 especies de picaflores.

2 comentarios

Monica Iquiapaza -

Es una forma de ver de diferente manera la forma de seducir, lo que es admirale ya que guarda mucho misterio dice tanto con unas cuantas palabras lo que le da vida a esta obra.

Ac 316 -

En realidad la gula del picaflor encierra una gran historia la cual me parece que va de acuerdo a esta era contemporanea en la cual hablar del sexo ya no es tabu