Blogia
rocko weblog

Conceptos de autonomia

Conceptos de autonomia Según la Real Academia de la Lengua Española, "autonomía" es la "potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios". Es, además, una "condición de no depender de nadie". ¿Es esto lo que persiguen las entidades cívicas de Santa Cruz? ¿No será que, una vez lograda la autonomía se penetre peligrosamente en un estado de anarquía? Si consideramos que, según la misma Real Academia de la Lengua Española, anarquía es la "ausencia de autoridad o de poder político.- Desconcierto.- Confusión", caer de la autonomía al abismo de la anarquía pende apenas de un hilo.

Si el departamento de Santa Cruz o cualesquier otros se declaran autónomos, estarían aislándose del Gobierno nacional, separándose del resto de la República y renegando de la Constitución Política del Estado y de las leyes de la Nación. Tendrán que redactar su propia Constitución y leyes, pero ¿sobre la base de qué?, ¿con qué autoridad? Como en el caso de un Estado Federal, el departamento autónomo deberá elegir a sus propias autoridades, un poder ejecutivo, un poder legislativo y una corte judicial, si realmente quiere ser autónomo.

No habiendo el Congreso aprobado una ley convocando a un referéndum nacional vinculante para que el pueblo se pronuncie por un sí o un no a la autonomía de las regiones, la "Asamblea Provisional Autonómica" de Santa Cruz ha decidido, por su cuenta y riesgo, negando toda autoridad al Legislativo, convocar a un referéndum departamental autonómico, de manera que el 12 de agosto próximo se efectúe dicho referéndum junto con la elección de prefectos departamentales. Dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz anuncian que coordinarán con los demás departamentos de Bolivia para que se sumen a la implementación del proceso autonómico. ¿Cuáles departamentos quisieran también lograr su autonomía, a sabiendas de que podría desembocar en una situación de anarquía total?

Es evidente que el departamento de Santa Cruz cuenta con cuantiosos recursos naturales, incluyendo gas, petróleo, hierro, tierras fértiles para la agricultura y la ganadería y quién sabe cuántos más, pero ¿tendría la capacidad técnica y económica para aprovechar esos recursos con el fin de progresar y mejorar el nivel de vida de sus habitantes? ¿Tendrán los autónomos el poder y la capacidad para valerse por sí mismos, contratar créditos internacionales, mejorar sus recursos humanos y gobernar con el estilo de los Estados de la Unión? A manera de prueba bueno sería que las autoridades cívicas cruceñas se autoabastezcan de diesel importándolo o transformando el gas sin depender del Gobierno central.

Es cierto que el centralismo ha perjudicado notablemente a casi todos los departamentos del país. La burocracia monstruosa e ineficaz ha impedido avanzar más aceleradamente por los caminos del desarrollo nacional; pero ¿será la autonomización la herramienta para resolver ese problema? ¿No será que caeremos en una autonomización aún más perjudicial? ¿Por qué no encomendar a la Asamblea Constituyente el estudio a fondo de la realidad nacional actual para luego emprender la reorganización –o refundación, si se quiere- de la Nación Boliviana sobre la base de la experiencia de otras naciones más adelantadas? Esperemos que la sensatez se imponga frente a la imprudencia. Primero, la reforma de la Constitución. En caso contrario llegaremos a la anarquía.

0 comentarios