Blogia
rocko weblog

Habemus Papam

Habemus Papam “Tener una fe clara, basada en el credo de la Iglesia, se suele considerar como fundamentalismo, pero el relativismo, que es dejarse llevar por cualquier vaivén de las enseñanzas, parece hoy la única actitud aceptable. Estamos avanzando hacia una dictadura del relativismo que no reconoce ninguna certidumbre y que tiene como su principal objetivo el propio ego y los propios deseos"
Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)





Mi sensacion al oir "habemus papam" supongo que hubiese sido diferente de haber existido 26 años atras...
Tratar de analizar en nuevo rumbo de la iglesia catolica y el camino que pueda marcar el nuevo Papa Benedicto XVI, es incierta. Joseph Ratzinger es conocido por sus ideas conservadoras tanto en temas religiosos como sociales. Como director de la congregación para la Doctrina de la Fe, llevó a cabo una campaña contra la teología de la liberación. También ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.
Un amigo, Miguel, dice: "Una risilla estúpida les surgió de las gargantas a los desertores de la iglesia, ellos que tuvieron que marcharse (Leonardo Boff), callarse (Gustavo Gutiérrez) romper la baraja (Hans Küng)o simplemente que fueron hechados (Pedro Casaldáliga), aquella risita es de incredulidad".

Quiza esa misma risilla llego a mis labios y a mi morbo, al ver a su "santidad" Benedicto XVI emerger de esa habitacion oscura...

En un momento pensé que la iglesia iba a tener el sentido común de elegir a alguien que no tuviera posiciones ultraconservadoras y que fuera un conciliador. Hay suficientes tensiones en el mundo y la iglesia acaba de generar una más con el nombramiento del nuevo Papa, un nuevo Papa que seguro despertará controversia por su pasado nazi.
Sera bueno ver de aca en adelante el mensaje que maneje Benedicto XVI, ya que de ese mensaje dependera la fortaleza de la iglesia catolica.

Para terminar algunas notas recortadas por Miguel.

Joseph Ratzinger es el sucesor de Juan Pablo II en el Vaticano. El cardenal alemán ha conseguido reunir los votos necesarios para convertirse en el 265 Pontífice de la Iglesia católica después de un día y medio de deliberaciones del cónclave. Gobernará bajo el nombre de Benedicto XVI.

Profundamente asociado al pontificado del Papa polaco, la figura de Ratzinger pasará a la Historia como la del teólogo que le ayudó a poner orden en la Iglesia y a decapitar primero y domesticar después a la Teología de la Liberación

Ratzinger impuso una rigidez doctrinal total a la vida intelectual de la Iglesia y una dinámica de control a ultranza de los teólogos. Y el miedo se instauró entre sus filas. Amonestados, perseguidos, vigilados, en una institución intelectualmente inhabitable, los pensadores de la Iglesia optaron por marcharse (Leonardo Boff), callarse (Gustavo Gutiérrez) o romper la baraja (Hans Küng).

No es casualidad que Ratzinger presidiera desde 1981 hasta la muerte de Karol Wojtyla la célebre Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera del Santo Oficio de la Inquisición.

El llamado guardián del dogma, de ojos azules y mirada tímida, que combatió el sacerdocio femenino y condenó la homosexualidad, prohibió la comunión a los divorciados que se vuelven a casar y luchó contra el crecimiento de los laicos dentro de la Iglesia, no se considera un duro.
"

1 comentario

Carlos -

Hola Rocko!

Sobre el hecho de si nos equivocaremos o no... tengo la sincera sospecha que será poco probable.

Mis conocimientos sobre el Cardenal Ratzinger no van más allá de sus propias palabras y no me hace esperar nada bueno, pero no por ello lanzo una diatriba en mi blog, intento ser respetuoso con cualquier religión y por eso la muerte del Papa ha quedado fuera de mis opiniones.

De lo que si estoy seguro es que voy a hartarme de Benedicto XVI este verano, puesto que iré a Passau (sus Diócesis originaria) durante un mes.