Blogia
rocko weblog

La agónica Bolivia



El peor error que ha cometido Bolivia es el de ser multicultural y multiétnica, las diferencias culturales y raciales son el inicio de el cáncer que va consumiendo a Bolivia.
El protagonismo político se define tomando como inicio ese punto, quien pega mas fuerte parece ser el lema, Santa Cruz pide Autonomía y se vuelve un protagonista en el hecho político, queriendo hacer valer su poder productivo. El Alto parece no quedarse atrás y levanta la memoria de los muertos en "Octubre negro" para levantar una bandera de lucha contra el gobierno central. Mientras tanto el líder opositor Evo Morales levanta a Cochabamba con demandas de nacionalización en un desgobierno que deja el dialogo como ultima opción.
Si hacemos un recuento de las carreteras y caminos que se encuentran interrumpidos, podemos afirmar que casi todas las capitales de departamentos de Bolivia están aisladas. Los bloqueos de El Alto en La Paz, de Bulo Bulo y Entre Ríos en Cochabamba, Yapacaní y Camiri en Santa Cruz, Yacuiba en Tarija y el sitio que están ejercitando los campesinos a la Capital de la República, prácticamente tienen paralizado al país. Esto porque no hay comunicación entre los principales departamentos.
El desbande, el descontrol, una falta de autoridad preocupante, la ausencia de consensos y, lo que es aún peor, la imposibilidad de lograr algunos mínimamente sólidos y de proyección al futuro se hacen notorios cada día.
La majestad del Estado que debería ser consolidada por el Gobierno, anda por los suelos. La autoridad legítima se acoquina frente a la amenaza de unos bravucones. Poco a poco, o mejor, a paso acelerado, no va quedando más que una apariencia, un simulacro de Estado nacional.
El punto final se produce el Domingo con el anuncio de renuncia del presidente Carlos D. Mesa Gisbert:
"El país está bloqueado", dijo el Presidente y acusó frontalmente al dirigente cocalero Evo Morales y al dirigente vecinal de El Alto Abel Mamani, así como a otros "líderes" empeñados en bloquear a Bolivia y a los bolivianos, de provocar la peor crisis que puede conducir al descalabro más dramático de la Nación boliviana".
Bolivia está, una vez más, en una encrucijada, sin duda, una de las peores de los últimos tiempos o, quizás, de su existencia. La falta de civismo, la falta de amor por la Patria y, sobre todo, la falta de educación y cultura de ciertos sectores ciudadanos, están llevando al país al borde del abismo.
Muchas veces he encarado de mala forma a las personas que en un momento se atrevieron a echar barro a la democracia boliviana, pero ahora simplemente parece que todo conjura a una nación desecha y lo peor es que la enfermedad nos la hacemos todos.
"Pueblo enfermo" titula una gran obra del escritor Boliviano Alcides Arguedas, otro analista ya le dedico "Réquiem para una Republica" y como reconociendo su hechura, Paz Estensoro musito: "Bolivia se nos muere", el libertador Simón Bolívar dijo "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".
El desastre parece estar mas cerca que nunca en Bolivia, la coyuntura no puede ser más dramática y por primera vez veo a mi nación sumida en la agonía..."

1 comentario

Ivan -

Esto es fruto del apresuramiento. Lee con calma a los autores que mencionas y a sus críticos. Muchos de ellos se revolcarían en sus tumbas si leyesen esta sarta de tonterías. ¡Hay la necedad juvenil!