Blogia
rocko weblog

La sombra del viento

La sombra del viento "...Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página..."
Una novela que mezcla historia, suspenso, amor y los amores de los amantes de los libros.
Daniel Sampere vive la aventura que todo niño bibliófilo quiere tener: que su padre una noche lo lleve a través de las oscuras calles hasta un recóndito y escondido lugar donde se haya establecido el “cementerio de los libros olvidados”, una maravillosa biblioteca donde uno puede elegir un ejemplar que lo acompañará de por vida.
Pero en el caso del protagonista de La sombra del viento, este libro está maldito y hay por las calles un ser tenebroso que llevando el nombre del personaje del libro recorre España y Francia buscando ediciones de este y otros libros para convertirlos en ceniza.

Con semejante argumento que combina la novedad con lo más clásico de los libros de suspenso Carlos Ruiz Zafón logró una extraordinaria novela que en menos de un año tuvo 46 ediciones y que se ha convertido en la obra estrella del 2004 en la península Ibérica.
Y es que el libro tiene méritos: por un lado no deja que la acción decaiga de manera que el lector está siempre atento al desarrollo de la trama, por otro toca un tema especialmente sensible para los lectores: el de los libros olvidados, esos que nadie quiere, esos que pertenecieron a alguien que los amó y que luego fueron a parar hasta el cementerio porque las generaciones que sucedieron al bibliómano no tenían el mismo grado de valores que su antepasado.
Tema sensible digo porque detrás de cada lector de raza hay un fetichista que colecciona ese montón de papeles unidos por uno de sus lados y con letras cual hormiguitas sobre sus páginas (la figura es de Allende), que los cuida, los forra, los desforra y los ordena (según sus propias reglas) en estanterías que ocupan un lugar de privilegio dentro de su casa, cuarto o departamento.
Como las viejas novelas folletineras (tan de moda en el siglo XIV y también en la primera mitad del siglo XX en la que se desarrolla esta historia) esta también es una historia de amor o varias historias de amor que se van entrelazando hasta congeniar en una sola anécdota.
Es también la novela de una ciudad, Barcelo, cuyos rincones oscuros recorren los protagonistas en medio de sus aventuras. La capital de Cataluña era, por ese entonces, bajo la capa gris de la dictadura franquista que como todo gobierno autoritario sometió a sus habitantes a la mediocridad y a los capangas del régimen, verdaderos ejemplos de hombres enfermos capaces de todo por defender el poder y por tener una parte, aun que sea mínima, de él.
Ruiz maneja con gran fuerza las descripciones de sus personajes, pero es aún mejor maestro de la descripción de situaciones que golpean la emoción de los lectores. Ese es otro de los secretos de su triunfo.
La crítica ha dicho que la de Ruiz es una historia con voz propia, pero que tiene ecos de Eduardo Mendoza y de Arturo Pérez Reverte. Más allá de las comparaciones es una novela intensa y que puede ser disfrutada por todos los amantes de la literatura.
_____________________________________
Vea Tambien:
Cyberdark: La sombra del viento
Casa del libro: La sombra del viento (Resumen)

0 comentarios