Blogia
rocko weblog

La lepra de la musica villera

La cumbia villera es como la papa transgénica, que allí donde se propaga, mata cualquier otra variedad autóctona o extranjera. Ese engendro inventado por algunos conjuntos argentinos, ha tomado la obra maestra de la cultura popular colombiana, ha reducido sus armonías a dos o tres pisadas para oligofrénicos, le ha añadido una percusión de latas y cacharros de cocina, insistentes como una marcha de cacerolas vacías, y con esa receta casera ha hipnotizado ya no diremos al poblador pobre y atribulado de las villas miseria de Buenos Aires, sino incluso a graduados en música clásica y grandes conductores de televisión como Tinelli, para sumirlo en la peor forma de la abyección musical.
Pude comprobarlo en esta ola de fiestas de bachilleres, particularmente en una de ellas, gobernada por un DJ cretino pero insistente, que en medio de música relativamente alegre, preguntaba sibilino al público si se atrevían a bailar… y dale con el ritmo machacón de una cumbia villera. De pronto vi a profesores universitarios, bachilleres en humanidades, profesionales universitarios y hasta un par de militares de elevada graduación que alzaron las manos para responder con un rotundo sí… y entonces se abrieron las puertas del cielo, se divisó la cumbre del Sinaí y alguna divinidad sin luces envió un diluvio de cumbias villeras. La fiesta se dividió como el Mar Rojo, pues alguna gente prefirió sentarse, mientras otros, se movían totalmente mesmerizados, arriba y abajo, arriba y abajo, arriba y abajo… bajo la conducción del DJ que oficiaba de pitoniso.
¡Listo! Al ritmo hipnótico de esa música transgénica desaparecieron para siempre una gama increíble de especies nativas. Nadie pidió una saya, mucho menos una seguidilla de huayños o taquiraris; no afloraron los pañuelos de la cueca, pero ni siquiera se escuchó a Azul Azul con su exquisita poesía del tipo de: "Alza la pata que me estás pisando / alza la pata que me estás pisando…" ¡Adiós Molotov, Juanes y Carlos Vives! ¡Adeus el samba, el bossa nova o la marchinha! ¡Adiós Shakira, Ricky Martin y Los Fabulosos Cadillacs! ¡Adiós Los Kharkas, Los Gualiquis, Los Waina Wilas! Todo el universo mundo se uniformó bajo la cumbia transgénica.
El origen de este virus del nuevo siglo es indescifrable, pues su ADN es desconcertante. Tan pronto parece una cullaguada como un ritmo del norte de México. ¡Pero nada que ver con la gracia de la música andina ni con el galope gallardo de Los Broncos! Por llamarse cumbia, reivindica un apellido ilustre de la cultura colombiana, pariente del vallenato que, al menos para García Márquez, es una revelación divina, nacida en la entraña rural del pueblo, y no como ésta que no es fruto de la vida pobre de las villas, como el tango fue arrullo de prostitutas. ¡Noooo! Porque la cumbia villera es un engendro de laboratorio con ingredientes modestísimos: un tecladista a quien le bastan dos dedos (y le sobran ocho) para tocar armonías simples con dos teclas; un vocalista de memoria tan escasa que sólo puede almacenar un estribillo por vez; tres golpeadores mancos de latas, cacerolas, raspadores de queso o coladeras y, de consuelo, tres o cuatro rubias bárbaras entrenadas para mover el único músculo de su cuerpo con algo de neuronas.

17 comentarios

Golden -

El problema no es la musica villera, si no el estilo de vida villero y las costumbres y usos que de alli los jovenes estan copiando. Esto se soluciona con nafta y fosforos.

Saludos.

Monty.. -

sieren el orto el q no escucha Cumbia jamas va a aprender lo q es musica manga de bigotesssss...

Juan Carlos -

Detrás de todo movimiento de música pop, existe una industria que se retroalimenta.
América Latina, tiene una variedad de música fundamental e histórica en el subconciente colectivo,que es el sustento para los nuevos movimientos musicales.
Las modas en música van y vienen, pero lo importante es que cada vez gente muy joven se enterese por crear, innovar, trabajar duro.
Creo que se debe guardar las proporciones y apoyar a estos jóvenes, los cuales han tenido una vida difícil y la música les ha permitido mejorar.
Tal vez la composición musical, la puesta en escena y estética de la música villera no sea del gusto de muchos, pero se han atrevido a innovar.
La música pop es esencialmente del gusto del pueblo, que es su esencia, se nutre con lo travial, lo duro de cada día, la soledad, el amor, la marginalidad, es por ello del éxito de estos grupos que reflejan en gran medida la realidad de una parte de un pueblo que se quiere expresar, que quiere olvidar y que quiere amar.

y k wa -

te krei rokero y so terrible de poyo, escucha las weas ke kerai y deja k los demas escuchen las weas k kieran weon, la musika mientras no sea comersial y entrege un mensaje aun k suene kon instrumentos de karton es mejor k andar eskuxando esas weas gringas pop onde tienen una orkesta de weones con los intrumentos mas karos y el maximo birtuosismo y too lo weones se planchan en dolares euros y blin blin, jajajaja, si encontari tan terrible qe pidan cumbia "De pronto vi a profesores universitarios, bachilleres en humanidades, profesionales universitarios alzaron las manos para responder con un rotundo sí…" (t sito), k asi bo en la universidad, acaso crei k por estar en una teni un nivel superior k no t permite escuchar algunos tipos de misik. xao....


YOCE 51 -

awuante la cumbia villera..

ami m encantaaaa...

es un genero muy buenooo..
de gente del proleee..
y al que no le gusteeeee..
ps que mejor no opine
kada kien kon su musika
awuante la kubia villera

damas gratis
pibes chorros
la base
eh guacho
re piola
agrupacion 52
grupo 2 y muchos maaas!!

AWUANTE LA KUMBIAAAAA!!

la cumbiera -

pienso q el q escribio sto es un hdp i discriminador seguro un CHETO PUTO

yonathan -

aguante el harcorepunk loko redrogao los reguetoneros son unos chetos jiles despues los cumbieros son parecidos a los punk porque los verdaderos punk son villeros nada mas que los punk son mas lokos por la musica que escuchamos el punk empezo como una forma de protesta por no tener nada eso es ser punk pero el punk es lo mas bajo y rastrero que hay io les digo a todos los jiles esos que andan diciendo jiladas los gua mata a todos ponen jiladas y no saben nada del punk porque no vienen y me dicen de frente los gua mata yo creo que soy el unico punk que esta en la computadora acuerdensen el punk no murio ni va a morir seremos pocos pero tenemo uevos 100%harcorepunk 100% villero averiguen mas sobre el punk antes de ablar pongo mi comentario aca porque en otro lado no puedo

Walter -

Bueno, a ver como empiezo...
Tengo 19 años y soy de Bs. As., Argentina.
Me considero un ignorante de la cumbia, porque cada vez que más la escucho me doy cuenta que menos se de ella...
Voy a tratar de ser breve, a mi me gusta la "verdadera" cumbia colombiana, y lo digo entre comillas porque la cumbia originalmente como ritmo aborigen colombiano era puramente instrumental, no cantado, les dejo un link:
http://www.youtube.com/watch?v=Y_pEjkUZc6w
Luego en las décadas del 40 y 50 con las orquestas de Lucho Bermúdez (el cual grabó incluso acá en Argentina), Pacho Galán y demás, la cumbia se hizo orquestada y cantada, y esta es la verdadera cumbia, o por lo menos yo lo considero así luego de escuchar dichas orquestas (en el sentido estricto de la palabra orquesta).
Sigo para adelante, la cumbia también se popularizó en México, donde también han salido muy buenos grupos, pero en su mayoría los referentes de dichos grupos fueron colombianos.
Acá en Argentina la cumbia llega por los 50's sino me equivoco, y tuvo un ritmo bastante "colombiano" aunque simplificado, no tan orquestado, ni tan percusivo (Los Wawancó, Cuarteto Imperial, etc).
Luego siguió evolucionando, incorporando acordeón (Santa Fé es un ejemplo de ello), guitarras, etc.

PERO, llegamos a los 90 y al 3 milenio, y lamentablemente los productores musicales, en un proceso largo y doloroso para la "cumbia argentina" (por llamarla de algún modo y para diferenciarla de la hermosa cumbia colombiana), aprovechándose de la ignorancia, pobreza y mediocridad general en la que se fue sumiendo nuestro bendito país, ASESINARON, si, ASESINARON a la cumbia de acá, reduciéndola como dicen arriba, a ruido de latitas, 2 acordes piojosos, y un "chiquichiqui", que sinceramente me da asco, por no mencionar las "letras" de la "Cumbia" villera..... mejor no mencionarlas.
En definitiva, estos hijos de p... de las discográficas, usaron un fenómeno musical, le adosaron un fenómeno comercial, y dieron vida a un fenómeno socio-cultural horrible, en el que solo importaban las drogas, el robo, y las mujeres directamente como pu...
No quiero ser hipócrita, cuando salió esa ¿música? yo la bailaba en boliches siendo pibe e incluso las cantaba, obviamente sin entender que lo que estaba escuchando era una porquería que me estaban metiendo en la cabeza.
Por suerte fui creciendo y conociendo más, hasta el día de hoy que estoy escuchando sólo cumbia colombiana, y cumbia argentina vieja.

Yo estoy en desacuerdo parcial con los que atacan a la cumbia (estoy hablando de Argentina específicamente), ya que en realidad por lo general quieren criticar a la villera (me da vergüenza llamar cumbia a eso), y hablan desde el no conocimiento de las raíces de la cumbia, pero también discrepo con los que la defienden, ya sea por que les gusta el género o porque si bien no les gusta, lo justifican como forma de expresión musical comparándolo con obras maestras del ingenio humano como el tango, en el cual muchas de sus letras son vivencias del barrio, traiciones, “el cuchillo”, desamores, etc.
Seamos realistas, la villera como dije antes fue y es un negocio, es un horror comparar ese proceso con el tango (digo tango por poner un ejemplo, he visto que también la han comparado con el jazz... por Dios.) .
Lamentablemente, la música hoy en día dista mucho de ser arte puro, es un negocio, tanto acá en Argentina como todo el mundo (Shakira, Ricky Martin y demás cantando en inglés.... eso no es negocio?).
Para aquel de mente abierta, le recomiendo que escuche de la verdadera cumbia colombiana, su sensual cadencia de tambor, el sonido hermoso de sus acordeones (por algo los colombianos con considerados los mejores acordeonistas del mundo), sus secciones de vientos, en la que el clarinete delira constantemente y las trompetas, saxo y trombón lo acompañan espectacularmente, la guacharaca y el guache llevando el ritmo y dando sabor.... sinceramente amo esta música y estaré agradecido eternamente a Colombia y su gente por este regalo maravilloso que nos han dado.
Espero que esto sirva para aclarar un poco el panorama de la cumbia en Argentina.
Les dejo mi msn por cualquier cosa wally88ar@h...
Un saludo cordial.

FEDE d-_-b -

la verdad con todo respeto yo no entiendo porque hablan asi de la cumbia.. el otro tarado dice 2 notas.. pero nunca toco un teclado.. en ningun y en ninguna musica hay tan buenos punteos..
TIENEN PUNTEOS QUE ME HACEN DORMIR SON MUY LENTOS Y ESOS SI QUE SON 2 O 4..A PARTE NINGUNA MUSICA TIENE 2 TECLADOS 1 GUITARRA 1 BAJO TIMBALES. Y DEMAS COSAS Q NO TIENEN NOTAS--
A ME TAMBIEN ME GUSTA EL ROCK ALGUNOS GRUPOS COMO LA RENGA INTOXICADOS JOVENES PORDIOSEROS,, EL PUNK CON PANDA Y DEMAS..
ESTA BIEN LA MALA SUERTE QUE A VECES SALEN GRUPOS RE TRUCHOS COMO LA BANDA DE LECHUGA 18 KILATES GRUPITOS Q NO TENDRIAN Q EXISTIR.. PERO HAY GRUPOS QUE EN LOS MISMOS PROGRAMAS QUE SALEN EN TV. TOCAN ROCK SALSA REGGAE Y LO HACEN MEJOR QUE TODOS... ENTIENDEN

LA UNICA MUSICA QUE HAY POR CRITICAR ES LA MARCHA O MUSICA ELECTRONICA Y TODA ESA CANALLADA QUE SOLO A LAS CABEZA PODRIDAS SE LES DA POR ESCUCHAR-SE ESTAN TEANSFORMANDO EN ELLOS LES DIGO HE CON SU MANERA DE PENSAR.....
bueno me voy llendo saludos a ustedes si quieren hablar conmigo les dejo mi correo que es fed_lg93@hotmail.com

GISELA -

AGUANT laaaaaaaaaaaaaaaaaaa CUMBIAAA AFULLLL EN TODAS PARTES SE ESCUCHA Y PA Q PARA ALEGRAR EL DIAAAAAAA UTEDESSS LOS ROKEROSS Q ODIAN LA CUMBIAAA SON RRR ANTY ES PORQ NO DIFRUNTA NN SU VIDAAAAA SONN MASS SERADOSS Q LA CONCHAA D SU VIEJAAAA ANDAAA YY AGUANTTT LA CUMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anonimo -

Yo creo que se pongan a estudiar y dejense de estas cosas ablando de un tema que, no frieges, es lo mismo años tras años no lo vas a cambiar, lo escribas o no mil veces, y pues moda o no ya duro mucho esa musica o no? digo cuando llego de golpe el regeton paso unos 3 meses, y bajo, y pasaron otros 2 meses y otra ves, sacaron unas rolas que pegaron y le dieron vida otra ves al regeton
apoco no ? asi mismo con el hip-hop o el rap, mientras tanto las villeras estan subiendo poco a poco, en lo personal me gusta toda la musica tengo 40 años tocando, yo creo que le estan faltando al respeto no solo a una musica, a todas las cumbias te diras por que? por lo de que son rayadores (wiro) caserolas de cocina (timbales) esos tipos de instumentos que tienen mas que la edad que debes de tener tienen nombre, que son los los usan todos los que tocan cumbia, y de esa cumbia a la que ustedes conosen como las inmortales de las que ollen tus padres los dias que esta la familia o no? pongan un poco de atenccion y veran que es mas parecido las villeras a cumbias inmortales o tropicales no se como las conoscas pero, que las villeras a colombias y pues asi llega toda las musica sean cobers o no estan pegando, y asi paso con el rock, a todo tipo de musica le pasa PREGUNTEN A SUS ABUELOS SI LES GUSTA LA MUSICA QUE LES GUSTA A USTEDES? pues no nunca la odian y dicen que esa no es musica, logico prefieren la musica de su tiempo, y asi esta pasando con ustedes, a unos les va a gustar la nueva musica, sea cual sea, no sabemos cual sera la proxima, pero ten por seguro que a unos les gustaran, y a otros se les va a ser partetica
y asi va a ser el cuento de nunca acabar, si te gusta el rock y odias lo villero no ay que
discutir nada pues los dos generos son muscia y lo sera
sean caserolas o rayadores
lo es, mas mal se ven ustedes
los rockeros haciendo una gran discusion y vean los que son villeros los tiran a leon en ciertas palabras gracias a ustedes el rock solo se esta haciendo menos que los villeros por que yo no e visto en ningun
foro o blog o donde sea que los villeros digan algo de la musica rockera mientras tanto ay muchas paginas rockeras que ablan de esto, en cierta forma
para los villeros estan haciendo lo del comercial de bora lo conosen? veanlo en youtube o en tv. lo de NADA QUE DEMOSTRAR, pues de que en lo personal, no soy fantico de las villeras, ni del rock, a todas las tomo por igual pero, los grupos rockero hacen un escandalo cuando van a tocar en tu ciudad y lo que e notado de los villeros es que no hacen escandalo a si que mejor dejen ya su escandalo cada quien tiene gustos diferentes me gusta el rock, tambien lo villero,
pero no digo que nada mas esos dos, toda la musica es buena solo es de gusto nadamas que no se por que los blogs rockeros le ECHAN MUCHA CREMA A LOS TACOS
y si como dicen en otro blogs
no es musica lo villero nada como musica rockera QUE SEGUN ELLOS SI SABEN DE MUSICA, si sabes de musica deberias de saber sobre todo lo que te dije, asi que no se crean los expertos recuerden PERRO QUE LADRA NO MUERDE.............

va para el grupo rockero de argentina que alguna ves dijo
la cumbia es una mierda, pero pongan atenccion dijo LA CUMBIA no las villeras en ciertas palabras les dijo a todos los generos que son las norteñas, texanas, topicales, colombiana, villeras ya por no decir mas ofendio a a todos esos grupos por que? por que todos esos tipos de musica SON CUMBIA....

quieres mas o te ago un huevo?

daniel -

hola ,estoy de acuerdo con rºCkO,deforman la musica ,en su mayoria de interpretes ,son como recetas de cocina ,gorras,zapatillas con resorte,ropa deportiva,mezclar bien y listo un conjunto de cumbia villera!! sus acordes cualquiera lo puede tocar,Y ENCIMA AHORA ESTA DEMODA UN ANIMADOR DE AEROBICS LA MUSICA ,ES SIEMPRE LA MISMA SOLO CANTAN POR ENCIMA!!Y LO PEOR ES ESCUCHAR LOS COVERS BARATOS DE EXITOS PÀSADOS UNICOS Y NORMALMENTE INREPETIBLES,ESO DENOTA QUE NO HAY MUSICOS DE VERDAD..SINO ACTORES DE MALA CALIDAD.
ME JODE MUCHO ESTE GENERO PORQUE EN ARGENTINA TENEMOS CULTURA MUSICAL Y DE MUY BUEN NIVEL ,PERO ESTO...DENOTA QUE ESTAMOS BAJANDO POSICIONES Y NUESTRA SOCIEDAD PROLIFERA LO VULGAR Y POPULAR ,Y ESO NO ES BUENO.
ACASO SE TERMINARON LOS CREADORES?

SALUDOS
ASHTAROT@LYCOS.ES

perro -

"La música va un nivel por encima de todo eso"

Reitero, exaaaactamente lo mismo dijeron del jazz, y una reación muy similar se dió en Berklee cuando se comenzó a dar una catedra de "turntablism". La cumbia villera es una expresión popular y punto, a mi no me gusta grán cosa, pero me imagino fácilmente que es un fenómeno similar a lo que pasa con "Las colombianas" acá en el norte de México, claro que acá vienen existiendo por más de treinta años, siendo escuchadas y al mismo timepo rechazadas por la sociedad por pertenecer a los chavos pobres de los barrios jodidos. Claro, hasta que "Bronco", "Control Machete"y "Molotov" aceptaron que ellos tenían influencia de dicha corriente musical y la escuchaban y la respetaban, ahí ya todos comenzaron a decir que debemos verla con otros ojos.

Una vez un maestro me explicó "A los que se den golpes de pecho, hay que apartarlos para que se los den solos"

rºCkO -

Miedo... Porque? que se escuche mas la musica villera no la hace mejor. No por unos meses que suene puedes lanzar al tacho entidades musicales.
No tengo miedo a la musica villera, mas bien seria mmmm... "desagrado". Respeto a la gente que escucha ese "conjunto de sonido", pero no me gusta.
y como vos dices es "conjunto de sonido" que no necesariamente viene a ser musica... las bocinas, los gritos, los ladridos... son conjuntos de sonidos.
La musica va a un nivel por encima de todo eso.
Saludos.

crystyan -

he leido los comentarios del tema y me parece que opinaran como si tuvieran miedo es decir con deseperacion porque se escucha mas a la cumbia villera que otros tipos de musica y no se porque tanto miedo si no se va a caer el mundo por este tipo de musica quisas la letra sea maso menos sarpada pero la musica es alegre y para moverse para divertirse ,para pasarla vien ,una pregunta para los que opinan de este tema " a que le tienen miedo?a que le guste con el tiempo esta musica o que?-si gracias a sus polemicas y su intento de sensura de la musica villera le dan mas fuerzaa para seguir avansando,algunosa dicen que es una lepra pero es un conjunto de sonido ,es decir aunque les guste o no es musica y si la consideran a la cumbia villera como lepra la estan considerando a la musica en si de todo tipo,,porque es simplemente MUSICAAA........!!!!!

rºCkO -

Segun algunos "los villeros" a los que oi (solo en entrevistas), ellos mismos no saben que mensaje quieren mandar... o bien los conceptos de las raices villeras que manejan se contradicen a ellos mismos, a diferencia del punk, rock, el jazz, etc. que creo que tenian solidas raices en sus inicios por su evolucion, el como se dio y CUANDO se dio.
Espero que este genero sea como uno de esos temas comerciales que desaparecen con el tiempo (la macarena, el asereje, la bomba, etc) que simplemente buscan vender antes que revelarse o mostrarse al mundo con una identidad solida.
Personalmente no me gusta, ni me gustara la cumbia villera, trato de evitarla en cuanto suenan sus dos acordes que podes tocarlos con los dedos de los pies y lo peor es que van degenerando temas clasicos de cualquier genero, para mi, ese fue su gran error.

el forastero -

"La peor forma de la abyección musical"... ¿No era lo mismo que decían del Jazz, del Rock, del Punk en sus inicios?. Despreciar una forma artística por más que la que veamos ridícula, absurda y de mala calidad no es únicamente demostra que no sabemos leer su lenguaje? (conste que a mi tappoco me gusta la cumbia villera, pero la admiro). Dale una leida a http://200.61.159.98/suplementos/radar/vernota.php?id_nota=1530&sec=9