Blogia
rocko weblog

Hablando de Blancos y altos

Ella dijo que viene de la parte de Bolivia, de la parte de los blancos y altos. En ese entonces corrí desesperadamente y traje un espejo y un metro porque quería saber, tomando en cuenta estas verdades, saber al fin quien soy. Mido 1,70 metros, mis ojos son cafés claros y mi piel es oscura, comparada con la de un alemán, pero más clara que la de un africano o cubano o de muchos griegos o turcos. Pero hay suecos que son más claros que los alemanes como también hay africanos más oscuros que otros africanos. Y lo mismo ocurre con la estatura. Si vemos a la mejor liga de basquetball del mundo, vemos que la mayoría de las personas son altas, más altas que los orientales, pero no son blancas. ¿Serán esos los verdaderos americanos? Al final de mi estudio, me quedé con la incógnita.
Volviendo al tema de la piel blanca, salí apresurado con un papel blanco para buscar una piel blanca y realmente quedé aterrado al ver que no hay gente con la piel blanca, blanca como una nube, o blanca como la espuma de la cerveza, o blanca como la ropa interior que vestía ese momento. Por eso me puse a pensar si eso de blanco se refiere a un color determinado, cuando es adjetivo de la piel, o va más allá y ¿es simplemente una expresión racista que se da en casi toda sociedad?
Él dijo mucho después, que solamente la confrontación total traerá la solución definitiva y que los aymaras son aymaras y nada más, y los bolivianos y su estado son otra cosa. Bueno, ahora de nada me sirven espejo ni metro, ni los idiomas que pueda hablar. Ante tal posición solamente me queda la alternativa de agarrar el fusil y estar en contra o a favor, ¿pero de quién? ¿De los altos y blancos? ¿De los aymaras e indios ?¿De los bolivianos?
Sí señores, soy culpable, porque en mi sangre corre la sangre de aymaras, quechuas, españoles, italianos, franceses, cholos, quién sabe de algún camba también y como los españoles fueron "ocupados" por los árabes, turcos y quién sabe quién, también corren en mi sangre los genes de toda esa humanidad, a la que pertenecemos, ya sea con piel clara o no, con 1,50 metros de altura ó 2.
Sí señores, soy culpable, porque soy un mestizo. Lástima que la técnica no esté tan desarrollada, porque de otra forma habría que enviar a esta gente contemporánea a cualquier otro planeta donde puedan agarrarse a tiros y dejen en paz a los que quieren vivir en paz, formando una sociedad humana.
En fin, como sera...

1 comentario

MABB -

Lastimosamente, la sociedad Boliviana es racista por naturaleza. Racismo de todo lado. En mi opinion, esa es una de las razones por las cuales Bolivia no puede poner su casa en orden.

Eso, el racismo y la falta de educacion.