Blogia
rocko weblog

Nueva version: Windows XP en quechua

Nueva version: Windows XP en quechua Quien pensó que el sistema operativo Microsoft Windows era simplemente uno más de los instrumentos de dominación tecnológica y lingüística en el mundo tendrá que reconsiderar sus ideas, pues un reciente anuncio hecho por la transnacional en Perú aporta una nueva dimensión social a la empresa fundada por Bill Gates.
En efecto, se ha anunciado que a partir de 2005 estará disponible la versión Windows XP en quechua, que no sólo será de distribución gratuita, sino que la traducción del programa informático a la lengua de los incas está siendo realizada por académicos de Perú, país donde existe la mayor cantidad de quechuahablantes de Sudamérica, donde, en total, se estima que alrededor de 10 millones de personas comparten este idioma.
Es un avance enorme, especialmente para los pueblos indígenas, que ahora tendrán una herramienta más para reconocer y desarrollar su identidad en un contexto globalizado.

1 comentario

wiliam romero zapata -

me parece lo maximo que el mundo sepa que el windon xp tambien tenga version en quchua. nosotros en la direccion de educacion del callao estamos difundiendo este historico acontensimiento muchas gracias....