Blogia
rocko weblog

"Peor estarían con incas o aztecas"

"Peor estarían con incas o aztecas" "Mucho peor estaríais o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario"
Pablo Sánchez Terán, cónsul español en Córdoba

Fue la frase que lanzo el cónsul español en la ciudad argentina, el martes 12.10.04 , mmm... como tomarlo.. insultante, denigrante... para empezar, haya querido o no, lanzo una clara muestra de desprestigio a las culturas indigenas latinoamericanas, asi mismo tiempo como lo tomamos si consideramos que "los conquistadores" masacraron a más de 70 millones de indígenas.
Tengo amigos españoles y esto no va lanzado en contra a ellos, sino a este tipo de personas, como Pablo Sanchez, y declaraciones que segun el su intención no era desprestigiar a ninguna civilización sino enaltecer la aportación europea.
Con amigos como estos...
_____________________
Visto en la BBC Mundo

7 comentarios

dan -

como se le ocurre comparar civilizaciones como la azteca ,inca a los aborigenes mapuches que no conocieron no hicieron nada,ni ocnquistaron nada,vivian en chozas,etc...,eso desacredita todo su comentario saludos.

jose -

Nadie hace todo bien ni todo mal. Con decir esto no decimos nada. Y también las opiniones tan relativistas acaban siendo absurdas. Los hechos son objetivos: masacraron a más de 70 millones de indígenas.
Lo firma, y no de forma anónima, un castellonense que se siente orgulloso de poder expresarse en cualquier lengua y orgulloso de no ser español, ni catalán ni nada.

yinin -

nada absolutista, dije "muchos" ... si quieres te los nombro.

Anónimo -

Los españoles no lo hicieron todo bien ni lo hicieron todo mal en América. Las opiniones absolutiastoas son absurdas.

Firmado: un catalán de Barcelona que se siente muy orgulloso de ser español y hablar en castellano.

jose -

claaaaro..., lo mismo, exactamente, hubiera dicho ahora un consul nazi si Hitler hubiera ganado la guerra:

"Mucho peor estaríais o estaríamos bajo estados como el español, el italiano, el francés o el inglés, que han sido idealizados por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".

Este consul se fumó algo raro.

yinin -

creo que muchos españoles no se llegan a enfrentar nunca con el pasado (o sera verdad que ahora ya es solo nuestro pasado?)
como puede juzgar a las culturas indigenas de "sanguinareas" cuando ellos mataron y destruyeron a millones? tal vez y si sea cierto que a los indigenas nos cueste superar ciertas cosas, pero que no intenten borrar lo ocurrido.

Kaa -

Tambien dijo, hace unos años, Juan Carlos I rey de España que el castellano nunca había sido idioma de imposición. Que nos lo digan a nosotros los catalanes o a los latinoamericanos...