Blogia
rocko weblog

Que tan pobre es Bolivia?

Bolivia no es pobre. Tiene recursos que ya lo desearían países vecinos para resolver sus propias carencias. El problema en Bolivia es la falta de sentido de patria que se percibe en la mayoría de los bolivianos, sobre todo de la élite que se apropia del poder...
Si hay algo que no se puede negar, menos ocultar, es la pobreza en la que viven muchos bolivianos. Se la puede percibir en las calles, en los hospitales públicos, en los mercados, en el campo, por donde quiera que uno vaya. Hay carencias de todo tipo y a todo nivel. Faltan escuelas, viviendas, servicios, además de trabajo seguro y digno. Pero toda esa pobreza no equivale necesariamente a decir que Bolivia, el país, el Estado, es tan pobre como mucha de su gente.
En realidad, Bolivia no es la nación pobre que muchos describen dentro y fuera del país. Tiene más recursos de los que poseen otras naciones vecinas y de otros continentes. Y no se trata sólo de los hidrocarburos o del gas. También están los recursos minerales, los hídricos, los naturales; está la potencialidad productiva de sus tierras, su estratégica ubicación geográfica, en pleno corazón de América del Sur; están sus encantos naturales y patrimonios históricos, imán para el turismo.
Bolivia, en realidad, tiene muchas riquezas. Tantas, que en más de una oportunidad ha despertado la codicia de sus vecinos y el interés de transnacionales que han hecho de todo para apropiarse de ellas. La historia de nuestras pérdidas territoriales puede dar prueba de ello. Y esa codicia y ese interés persisten aún hoy. Por eso el país todavía recibe ayuda externa; tal vez demasiada, lo que aumenta su compromiso y dependencia con fuerzas avasalladoras.
Por eso molesta conocer algunas cifras que la siguen pintando de pobre y, encima, desaniman la pelea por combatir el mal que afecta a millones de bolivianos. ¿Cómo no indignarse al saber que al menos 37,3 por ciento de su población vive en la pobreza extrema, pese a tener la opción real de salir de ese margen? Y lo peor: no hay miras de revertir la realidad. En diez años, la pobreza seguirá afectando casi a un tercio de la población, según lo prevé el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Una explicación tiene que haber para este panorama tan desolador, y no está precisamente en la reiterada excusa oficial de que “Bolivia es pobre”. Ya lo dijimos, Bolivia no es pobre. Tiene recursos que ya lo desearían países vecinos para resolver sus propias carencias y niveles de pobreza. El problema central en nuestro país sigue estando en la calidad de sus recursos humanos, en la falta de sentido de patria que se percibe en la mayoría de los bolivianos, sobre todo de esa élite que se apropia del poder y del manejo de sus recursos públicos.
Un recuento de los casos denunciados de corrupción, incluida la sumatoria de los recursos que se han estafado y se siguen estafando al Estado, ayudaría a poner en claro que Bolivia no es pobre, sino apenas un Estado débil en manos de voraces de toda laya que se apropian de sus riquezas y no le dejan ni las sobras. El caso de los gastos reservados protagonizado por el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, es apenas un ejemplo menor. Hay cientos de casos más graves que son los que al final explican por qué Bolivia sigue pintándose de pobre.
¿El 2015 nos encontrará lamentándonos por lo mismo?

8 comentarios

carlos -

Con Bolivia la situación si es bien difícil por aquello de los indios. Sin animo de ofensa, los indios tienen una cultura estúpida, no tienen interés en salir adelante, se conforman con ese estilo de vida retrasado, sin sueños, sin aspiraciones, lamento decir que los indios que he conocido en mi vida son todos ignorantes, aveces pienso que es algo de raza y peor aún si son mayoría, suficiente para elegir otro indio de presidente. Uno se queda sorprendido al ver cómo influye una cultura ambiciosa en el bienestar de todos sus ciudadanos, mirando el caso de Israel, cómo puede surgir un país tan poderoso en medio de un desierto donde no hay mucho que explotar y vecinos problemáticos, en cambio Bolivia, un país gigantesco con tantisimos recursos naturales y sus ciudadanos viven la mayoría en malas condiciones, porqué?Porque el gobierno quiere construir vías, hacer infraestructura, hacer cambios trascendentales y los estúpidos indios son siempre protestando que porque hay que respetarles sus resguardos y todo eso, porque le tienen miedo al cambio. Es terrible decir esto, pero los españoles les hubieran hecho gran favor si los hubieran exterminado en los tiempos de la conquista.

Juan Luis -

Yo como Boliviano le doy a mi Madre Patria toda mi vida mi talente y hasta el ultimo aliento solo a ella, para verla más grande y pujante, lo demás es política de mierda.

Genius -

Pues yo creo que muy pobre y más aún con la cultura que tienen realmente patética y más aún copn el tal Evo de presidente.

http://www.youtube.com/watch?v=EonvfWNmDgw&feature=player_embedded

Andres -

you creo que si el pueblode via trabaja en su pais y explota su recursos naturales y exportan productos a los demas paises, generaria muchas fuentes de ingreso y trabajo para todo los bolivianos y que si mejoraria la economia del pais

Roque Iacovino -

Yo soy argentino y argentina es un pais pobre y Bolivia es mas pobre que argentina. Hay que dejarse de joder, yo estoy aburrido de escuchar cosas como "Argentina no es pobre, tiene mas recursos que muchos paises de europa" No importa los recursos que tengas porque eso no te saca de pobre. Japon, es un pais que no tiene ni un puto recurso natural y no es para nada pobre. Hablar de los recursos naturales para poder justificar que el pais de uno no es pobre es una manera de autoengañarnos. Casi todos los paises de sudamerica estan sumergidos en la mierda de la pobreza y la gente que no tiene estudios se caga de hambre. Bolivianos, abran los ojos.
Lo mismo va para todo el resto de los paises de latinoamerica.


Un fraternal abrazo

Roque

Ivan -

Busque la pregunta en google "porque Bolivia es pobre?" pues la verdad nose que mas puedo responderme yo como boliviano que soy.
Pues si bien Bolivia tendrá todos los recursos naturales, envidiados por otros, los siempre culpables son los gobernadores, toda esta tragedia viene desde los mas clásicos corruptos hasta el gobierno actual con su mas sonado caso "Santos Ramirez". Lamentablemente no hay un gobierno que represente a todos los casi 10 millones de bolivianos, necesitamos identificarnos con una sola autoridad y así buscar el equilibrio común, ya vimos que Evo no es la solución a todos! Bolivia no es solo de indígenas!. Amigos cuanto mas hay que esperar? podemos seguir durmiendo? si ellos "los elegidos" no pueden con Bolivia, pues nos toca a los ciudadanos de a pie, que amamos nuestro país, buscar una salida a este letargo vergonzoso. Yo quiero pertenecer a una Bolivia prospera y unida, será imposible concebirla?

Ruben Hilari Quispe -

Bolivia recien florecera, todo tiene su tiempo. Solo dejaos que gobierne los verdaderos bolivianos, y no los psicopatas por el dinero.

Bolivia con plena libertad, viva mi pais y su gente!!!

LUCIO -

LO COMENTO QUE BOLIVIA NO ES POBRE NI MUCHO MENOS MISERABLE!! BOLIVIA ES RICO EN TODO SENTIDO