Blogia
rocko weblog

Cuentos Populares Bolivianos

Cuentos Populares Bolivianos, Antonio Paredes Candia
Hacen algunos años, en mi vida de colegial, ultimos años de primaria, tenia un profesor de literatura excelente, mas alla de las grandes oportunidades que me dio para que sobresaliera en la materia y su incentivo a mi hiperactividad centrandola en la literatura, fue un excelente docente.
Y siempre en ese su afan de incentivo, me prestaba varios libros, y fue cuando llego a mis manos "cuentos populares bolivianos" del excelente escritor Antonio Paredes Candia, hace poco tiempo al verlo en una feria del libro me decidi comprarlo y revivir algunos momentos de terror, risas y otras cosas que entrega este libro.
Como dice el titulo, es una conjuncion de varios cuentos populares de Bolivia, un libro que tiene de todo desde los cuentos mas terrorificos (esa fue la primera impresion que me dejo cuando lo lei por primera vez), hasta los mas graciosos y picarescos del humor boliviano.
Son paginas y paginas de variado material que une historias de todos los rincones del pais, donde se puede encontrar desde historias de "cholas" hasta los cuentos de curas; otros temas predominan las historias de animales como el zorro, el conejo, el oso, el condor, etc. Los cuentos de horror y de fantasmas. Los cuentos de maravilla. El cuento politico, satirico y a veces hiriente. Los cuentos de "gringos", tan humoristicos. En este libro esta todo el saber popular en lo referente a nuestra narrativa oral que va de generacion en generacion.
El libro cuenta con 31 capitulos, y cada capitulo con varios cuentos separados por regiones, temas, etc.
El libro es esencial en toda biblioteca del boliviano y del extranjero que quiere conocer un poco de las historias y leyendas que se generaron en tiempos pasados en Bolivia.
La obra, por ultimo, de don Antonio Paredes Candia, ya es consagrada en la cultura nacional, lleva en su esencia el terrigenismo, la tradicion y el alma boliviana.

1 comentario

juan -

bueno