Blogia
rocko weblog

6 de Agosto: Haciendo historia Boliviana

6 de Agosto: Haciendo historia Boliviana El 6 de agosto de 1825 se reúne el Congreso en la localidad del Alto Perú llamada Chuquisaca, para declarar no la independencia de la región, sino para dar nacimiento a una nueva nación... El nombre de la República constituye un homenaje al Libertador Simón Bolívar, cuando ya acordada la naciente República, el Presbítero Manuel Martín Cruz se levantó en el recinto con un emotivo discurso: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia" y con el apoyo entusiasta de todos los asistentes, la cuna de los incas adquiere inmortalidad con nombre de BOLIVIA… y su capital bautizada con el nombre de SUCRE en reconocimiento a la labor del Gran Mariscal venezolano, quién a su vez fue designado Presidente vitalicio.
Bolívar halagado con esa nueva región que había sido bautizada con su nombre escribirá:
"Esta República Bolivariana tiene para mí un encanto particular, primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un escollo: parece mandada hacer a mano. Cuanto más medito sobre la suerte de este país, tanto más me parece una pequeña maravilla".

Chuquisaca: La ciudad de los 4 nombres
Fue creado el 23 de enero de 1826, está situado al sur de la República de Bolivia .
El 16 de abril de 1540, después de cruentas batallas libradas por los nativos contra los conquistadores españoles, Don Pedro de Anzures, Marqués de Camporedondo, funda al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella la capital de la Nueva Toledo con el nombre de La Plata, la misma que más tarde se constituiría en la capital del Departamento y posteriormente la capital de la República.

La Paz: La inclita, la amada por sobre todas
El departamento de La Paz, creado el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, está situado al Oeste de la República de Bolivia.
El papel asignado desde la colonia a la ciudad de La Paz, la convirtió en el centro social, económico y político más importante del país y de la región andina, característica que sigue manteniendo en la actualidad.
La historia aun se siente en La Paz, en tiahuanacu, el lago sagrado, laja, una ciudad llamada a ser la mas heroica, custodiada por el imponente illimani, bella por sus exuberantes selvas y fértiles tierras yungueñas.

Cochabamba: El orgullo de todo "kochala"
El departamento de Cochabamba, creado el 23 de enero de 1826.
Su geografía la pone en el sitio adecuado para ser el corazón de Bolivia, es sin duda la ciudad perfecta en clima, su gente, y sus costumbres.
Las heroínas de la coronilla son, hasta ahora, el mayor referente histórico muestra de valor y heroísmo de la mujer Cochabambina, solo comparable con las valerosas espartanas y los innumerables patriotas que lucharon por la libertad.

Oruro: Tierra de minas, Tierra de Carnaval.
El departamento de Oruro, creado el 5 de septiembre de 1826, está situado en la región occidental de la República de Bolivia.
Se la conoce como la "capital folklórica de Bolivia" por desarrollarse allí la fiesta del carnaval, reconocida como uno de los espectáculos más fastuosos y deslumbrantes del mundo y el segundo mas importante de América, nombrado "obra maestra del patrimonio humano, oral e intangible de la humanidad".

Potosí: La heroica Villa Imperial
El Departamento de Potosí, creado el 23 de enero de 1826.
El nombre de Potosí se origina con el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí, cerro que atesoraba una gigantesca riqueza minera. Durante la Colonia, fueron abiertas alrededor de cinco mil bocaminas y millones de mitayos ofrendaron sus vidas para extraer la plata de los socavones, en condiciones de trabajo extremadamente rigurosas. El 10 de abril de 1545, los españoles fundan al pie del Cerro Rico la actual capital del departamento: la ciudad de Potosí, con el nombre de la ilustre "Villa Imperial de Carlos V". Debido a la refinación de mineral y la acuñación de monedas, esta ciudad concentró a mediados del siglo XVII aproximadamente 200.000 habitantes convirtiéndose, en esa época, en la más grande de Sud América y en una de las más populosas del mundo.
En la actualidad la ciudad de Potosí ha sido declarada "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad". Tiene las características de una ciudad museo y expresa su historia y esplendor colonial en la arquitectura de sus templos, en sus edificios barrocos, en sus calles sinuosas y angostas, y en sus balcones, típicos de aquellas épocas.
Potosí es historia viviente y tierra del pasado mas grandioso del mundo, no conocer Potosí es no conocer el inicio de lo que ahora es el Reino de España.

Tarija: La Fiel, la Andalucía de Bolivia.
El departamento de Tarija, creada el 24 de septiembre de 1831.
La ciudad de Tarija se encuentra ubicada en las riberas del Río Guadalquivir y es el mayor productor de viñedos de Bolivia.
En el valle de Tarija se han encontrado cantidades importantes de fósiles correspondientes a la era terciaria y cuaternaria, lo que ha despertado mucho interés por parte de investigadores e historiadores.
Es sin lugar a dudas una de las tierras mas bellas de Bolivia, la belleza de su tierra, el clima y su gente.

Santa Cruz: El Edén Boliviano
El departamento de Santa Cruz, creado el 23 de enero de 1826.
El capitán español Ñuflo de Chávez, procurando encontrar el Dorado o El Gran Paitití, realiza durante años una profunda exploración del área de la Chiquitanía, fundando el 26 de febrero de 1561 la actual ciudad capital del Departamento, con el nombre de Santa Cruz de la Sierra. De esta manera se consolida la presencia española en la Chiquitanía, constituyéndose en una barrera para el expansionismo portugués sobre el Iténez y el Mato Grosso. Asimismo, se constituye en un centro de irradiación catequista a través de las misiones jesuitas que paralelamente convierten a la región en una importante proveedora de productos agrícolas, textiles y artesanales.
La belleza de sus campos, donde la naturaleza a colocado su edén, hacen de esta tierra una de las mas especiales de Bolivia.

Beni: Una bella esmeralda
El departamento del Beni, creado el 18 de noviembre de 1842.
La historia de la región que hoy corresponde al departamento del Beni, se remonta a la existencia de diversos grupos étnicos, cada uno con características propias. Entre otros, se pueden citar a los Moxeños, Chapacuras, Itonamas, Canichanas, Movimas, Cayuvabas, Pacaguaras, Iténez, Tacanas, Maropas, Yacarares, Mosetenes y Sirionós. En la época del desarrollo del Imperio Incaico, estos grupos sufrieron incursiones que tenían el objetivo de conquistarlos y usufructuar las riquezas naturales existentes.
A partir de esa época y hasta nuestros días, la ganadería ha sido la actividad predominante en el Departamento.
Tan olvidada, pero tan importante e imprescindible arteria de Bolivia.

Pando: La perla del Acre
El departamento de Pando, fue creado el 24 de septiembre de 1938.
La capital del departamento de Pando es la ciudad de Cobija, fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía. Es una ciudad tropical de 10.001 habitantes situada a orillas del río Acre, rodeada del eterno verde de la selva. Lleva el nombre de Cobija en memoria del puerto perdido, junto al Litoral, en la guerra del Pacífico.
Denominada también "La Perla del Acre" y "El Benjamín" de la familia boliviana, ha basado su economía desde su creación, en la recolección de la castaña y la goma elástica o caucho.
"El jardín de las flores es Pando su riqueza es de bosque y cristal donde el hombre defiende, sangrando, el honor nacional"

Litoral: La cautiva
Los ensayos e historia me lleva a una tristeza constante... el hecho de ver a un litoral cautivo, hasta ahora, y entre libros y ensayos... me llamo la atención este párrafo, sobre el mar arrebatado.
"Soy la hermana encadenada y desde hace tantos años vivo llorando mi cautiverio alejada de Bolivia"
"Nacimos unidas por los lazos del amor y de la integración. Hoy que recordamos un año mas de la formación de la nacionalidad, haremos votos por recuperarte"

Un homenaje a Bolivia y sus departamentos, todos hermosos, ricos, únicos en la faz de la tierra.

6 comentarios

delfin -

es una pena que la juventud actual no sepa la historia de Bolivia que solamente buscan la belleza exterior, concurso de bailes, mis colita y demás. pero si hubiere concurso de conocimiento general cuantos se presentarían, QUE TIPO DE PROFESIONALES TENDREMOS ''????????????

annelin -

jajaja que flojes eh jejeje ;)

dani -

yo solo lo leo x mi tarea nada +

maria renee -

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu yo solo busco sto por el colegio pero lo jhuro me da una flojera ayyyyyyyyyyyyyyy ODIO EL COLEGIO LO ODIO asi q solo lo busco por hacer mi tonta tarea y no sacarme un bonito 0 en mis notas pero por esto buuuuuuuuuuuuuu

Emilio -

quisiera saver toda la reseña historica para mi tarea de sociales

quien sabe -

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu