Blogia
rocko weblog

Verbeneando por La Paz

La noche del 15 de Julio llegaba con la tradicional verbena para La Paz, las tradicionales verbenas empezaban entradas las primeras horas de la noche, pero ahora con el histórico referéndum se adelantaron unas horas seguramente para estar sobrios y pensar dos días antes porque opción votar...
La noche había caído y entre el apuro del desafío futbolístico que tenia e ir por los amigos el tiempo había pasado rápidamente, pero después de una victoria y una reconfortante ducha la noche de La Paz empezaba.
Llegamos a la plaza de los héroes a eso de las 21:45 y la muchedumbre se había adueñado del histórico lugar, el escenario estaba rebosante de música nacional, pero aun hacia frío unas cuantos ponches arreglaron eso y al peculiar sabor de los "anticuchos" y delicioso "aji de mani" fue subiendo la temperatura, era lo necesario para empezar una gloriosa noche de piratas.
Quizá fue el exceso de bebidas espirituosas y que mis neuronas morían irremediablemente, pero vi esa noche mas llena que nunca y la verdad me sentí con mas civismo que nunca, fue emocionante ver a "llajtaymanta" en escenario derrochando alegría y sacándole el mayor potencial a las guitarras, zampoñas, quenas, un espectáculo que aparte de verlo lo sentí, sensación similar sentí al oír y ver a "Jacha Mallku", era tiempo que no los oía a diferencia de llajtaymanta que los había visto una semana atrás. En ese instante me di cuenta que la música boliviana era lo máximo por la alegría que se desborda, la sensibilidad de la quena, las sublimes notas de la guitarra criolla, el marcar del sonido del bombo, los picarescos sonidos del charango y la infaltable zampoña mensajera de acordes nativos, es cosa de valorar.
Finalmente la aparición de los Kjarkas, agrupación que tiene su nombre con letras de oro en el mundo, pero que ahora se rendía frente a La Paz. Una de la cosas mas emocionantes de todas las verbenas y de esta en particular fueron las sagradas notas del himno paceño que demuestra la valentía de una ciudad luchadora y libre, que marco el camino en toda América.
Las horas pasaron y como regia el auto de buen gobierno todo debía terminar a las 12:00 de la noche haci que para mi a partir de las 12:25 empezó otra historia...

1 comentario

Anónimo -

no hay para charango acordes de las canciones de llajtaimanta