Blogia
rocko weblog

Sueños de niña... - Una imagen, una historia

Sueños de niña... - Una imagen, una historia Quizá sale de su realidad y como lo hacia de niña, ahora ya con la edad a sus espaldas, se adormece y sueña con la fiesta india... arcos y mas arcos, recubiertos de objetos fantásticos de plata, y las verdes y lacias cabelleras de sus esbeltos molles, aderezos de claras serpentinas... En sus sueños ve siluetas y dice... Están guapas la imillas con sus nuevos aguayos y polleras, con sus topos de plata y sus chuspas cuajadas de relucientes "illas". De la morena rueca de su cuerpo se desata el ovillo de la danza, poblando el tibio ambiente de alegres y policromos colores. A su alrededor indios jóvenes animan la fiesta con sus cajas, sus quenas y pinquillos. Por sus negras pupilas en las que anidan sombras misteriosas, pasan unas ráfagas de luces. Solo las sombras quedan porque echaron raíces en su alma.
En esta fiesta - su fiesta - como en todas, al impulso de fuertes libaciones, parece que trepan por los surcos de sus ponchos listados y pesados voluptuosos relámpagos de dicha.
Y mientras se adormece en sus sueños, parece que sus rústicas ojotas - viajeras incansables - resignadamente la arrastran hacia el cruel despertar de sus sueños de niña...
___________
- imilla
(voz aimara)
Argent., Bol., Perú. muchacha india, niña.

- Molle
(quechua)
Amér. Merid. turbinto, árbol sagrado de los aymaras.
Chile. arbusto siempre verde, muy aromático, de bayas parecidas a las del molle de Bolivia (Schinus latifolius)

- chuspa
(aimara, quechua)
Amér. Merid. bolsa, morral.
- illa
(voz aimara)
Bolivia. Moneda fuera de curso legal.

0 comentarios