Blogia
rocko weblog

Nirvana: The man who sold the world - El hombre que vendió al mundo

Nirvana: The man who sold the world - El hombre que vendió al mundo

-Nirvana: m. En el budismo, bienaventuranza o felicidad plena obtenida por la pérdida de la individualidad y la incorporación a la esencia divina.-
Asi define la real academia de la lengua a la palabra "Nirvana", palabra que dejo de serlo y se convirtio en una institucion, un fenomeno y un legado de grounge, aunque al oir al grupo, sientes como la escencia divina se dezliza por las venas de tu cuerpo.

Si alguien dudaba de la capacidad de Nirvana como músicos, de su calidad melódica e interpretativa, con "MTV Unplugged In New York" les dieron con un canto en los dientes.
Nirvana ha sido, es, y será una de las mejores bandas de la historia del rock, y para todos aquéllos duros de oído a los que la mayoria de sus anteriores discos les sonaban demasiado "punk" (la gente a veces es muy delicada...), salió éste, dulce, suave, parco en instrumentos y a la vez sublime.
La voz de Kurt Cobain, un par de guitarras, un bajo, una batería casi muda, y un puñado de Excelentes canciones. Eso es todo lo necesario para hacer de un disco un obra de arte.
Hay músicas que te marcan tanto que al final llegan a ser parte de la banda sonora de tu vida... este es el caso de este grupo, de Kurt Cobain y especialmente de este CD del cual extraigo "The Man Who Sold the world".

En Audio: Nirvana - The man who sold the world.


Nirvana -The man who sold the world (El hombre que vendió al mundo)

Nosotros pasábamos por la escalera, hablábamos de que y cuando
Aunque yo no estaba ahí, él dijo que yo era su amigo
Que vino como alguna sorpresa, yo hablé en sus ojos
Yo pensé que tu moriste solo, hace mucho, mucho tiempo

Oh no, yo no
Nunca perdí el control
Estás cara a cara
Con el hombre que vendió al mundo

Yo reí y agitó su mano, e hice mi vuelta a casa
Busqué formulario y tierra, por años y años yo vagué
Yo miré fijamente a los millones aquí
Deberíamos haber muerto, hace mucho, mucho tiempo

¿Quién sabe? Yo no
Nunca perdí el control
Estás cara a cara
Con el hombre que vendió al mundo

"...Estoy arrepentido de haber hecho el unplugged, cambiamos todo nuestro estilo por unos cuantos dólares. Si pudiese volver al pasado intentaría cambiar muchas cosas, entre ellas el unplugged..."
Kurt Donald Cobain

David Bowie: The man who sold the world (1970)

Antes de Nirvana, los 70 marcan en inicio de la potente carrera de David Bowie y su album "El hombre que vendio al mundo" se convierte en el disco de mayor protagonismo en su carrera en solitario.

Los sonidos de "The man who sold the world" de 1970.

72 comentarios

marco -

nirvana fue uno de los mejores grupos de rock alternativo de la historia quien diga es un huevon!!!!!

neki -

okok todo chido las dos verciones chidas pero de k trata en si la rola

misterio Ronald -

ESTA CANCION ME HACE RECORDAR ALA MUJER KE MARCO MI VIDA PARA SIEMPRE Y KE NO SUPE VALORAR.AHORA ESTOY AQUI SE4NTADO ESCRIBIENDO POR LO KEPUDO SER Y NO ES.
TE EXTRAÑO PAOLA ...VIVES EN MI .

felipe -

que mal que todos esos kurt fans se queden con Nirvana del Unplugged, el mismo que Kurt tanto odio, y una lata que ninguneen a Bowie, es una falta de respeto para un tremendo artista como Bowie y tambien para kurt poniendo en un duda lo que escuchaba,

cesar a -

dan lastima los q ponen hermano y te amo y la verdad prefiero la version original

RAMA -

DISCULPEN MIS MOLESTIAS...PERO VEO LA DISPUTA DE ESTA CANCION Y BUENO...A MI NIRVANA ES UNA BANDA QUE ME GUSTA MUCHO REALMENTE PERO, DE LOS KURT FANS QUE HAY ACA, ALGUNO SE DETUVO A ESCUCHAR A BOWIE?

jenifer -

El artículo inicial parte de un error de información, por la autoría del tema
De todos modos,la interpretación de Nirvana fue sublime, superó a la del autor, yo también conocí el tema gracias a la interpretación de Nirvana y al UNPLUGGED DE MTV!!!!!! así que dejense de joder con venderse y con que Kurt se retractó de haberlo hecho.
Estoy segura que el comentario que hay mas abajo,en el cual Kurt Cobain dice arrepentirse del recital unplugged, no es verdadero

jenifer -

El artículo inicial parte de un error de información, por la autoría del tema
De todos modos,la interpretación de Nirvana fue sublime.
Y estoy segura que el comentario que hay mas abajo,en el cual Kurt Cobain dice arrepentirse del recital unplugged, no es verdadero

tinker -

En los 90 yo tenía unos 20 años. Escuché ocasionalmente Nirvana y me gustaban sus canciones, pero no era consciente de el mito que llegaría a ser este grupo. Recuerdo bailar "Feel like a teen spirit" en una discoteca y la gente realmente se volvía loca y con razón. Ahora es uno de mis preferidos por las sensaciones que transmite la música de Kurt.

"The man who sold the world" es una de mis canciones favoritas. Me sorprendió descubrir que la cantaba Nirvana cuando los redescubrí años más tarde, ya que me parecía que había escuchado la canción años antes. He descubierto en este post que el original es de Bowie y ahora comprendo por qué me sonaba tanto esta canción.

Como alguien ha dicho ya, lo mejor de todo es el tema, pero yo me quedo con la interpretación de Nirvana. Creo que han sabido conservar todo lo bueno de la canción a la vez que han hecho una versión más universal y atemporal. Especialmente, la sustitución de los coros finales del original por los punteos de guitarra me parece un gran acierto y es una de las partes que más me gusta de la canción.

Un abrazo.

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you! ugg classic short

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

MIRIAM -

KURT: ERES EL MEJOR Y MAS BONITO DEL MUNDO. TE AMO A TI Y A FRANCES.

andres toro -

Al igual que Marylin Manson, Kurt Cobain para los covers es simplemente magistral musicalmente, esta canción es mi padre nuestro. NIRVANA mi juguete predilecto

victor -

Nirvana fue una gran banda, mientras hayan fanaticos la banda seguira viviendo en sus canciones...

EL ferras -

Bueno NIrvana la canto bien debo aclar que por mis 18 años si no fuera por la de nirvana no sabria que tan bueno es Bowie,.para mi los dos hicieron un gran equipo jajaj Jodanse,.-

sole -

NIRVANA ES LO MEJOR PARA MI... CUANDO LO ESCUCHO ME PROVOCA NOSTALGIA Y RECUERDOS, YA QUE MI CUÑADO ERA FANATICO DE KURT Y SE FUE AL IGUAL QUE EL,DEJANDO SOLO RECUERDOS Y UN HIJO ADORABLE DE 2 AÑOS.¡¡¡ARRIBA NIRVANA A PESAR QUE SOLO QUEDEN SUS CANCIONES!!!!!

BOWIE -

Para cristianf.
Solo por preguntarse quien es David Bowie, ya muestra su cultura musical. Nirvana es buenisima y Cobain también, pero compararlo con Davib Bowie.Ufff!

vicente moreno -

el pasado 4 de abril se cumplieron 15 años de su muerte pero para los verdaderos fanaticos solo son un triste receso por que kurt siempre sera el MEJOR

isabella -

Hola, no voy a negar q la primera vez q escuché esta canción fue por Nirvana y se convirtió en mi favorita, pero hace poco, disculpen mi ignorancia, descubrí q el tema era del 1970 aproximadamente y q le pertenece a David Bowie lo cual fue una gran sorpresa, he escuchado su versión original muchas veces y si pues el tema le pertenece a su creador y esta cantada muy a su estilo; el cover de Nirvana es bueno porq como todos saben es una calca del original, sé q la mayoría se inclina más por la versión de Nirvana me imagino q es por la manera de cantar de Kurt q le pone mucho sentimiento con su voz desgarradora lo cual hace q la vivamos al oírla y obvio q se sintió identificado con la letra de Bowie, bueno pues, solo digo q ambas versiones me gustan mucho…. Y solo puedo añadir q Bowie es un genio al crear tantas buenas canciones q fueron grandes éxitos en su tiempo… Saludos.

naxxxxxxxxxxxo -

sin duda alguna el tema de NIRVANA revasa por muxo a la version robotizada de David Bowie,
Nirvana nos demostro que te puedes aser grande pensando en pequeño. no importa que el tema siertamente no sea del grupo, pues la capacidad de interpretacion fue exelente...

solo un error cometio el grupo y fue venderse a una cadena televisiva ke solo vende grupos no su musica (Mtv)

Francisco -

Hola. yo siempre he dicho que la diferencia entre el compositor del tema original y el cover es que el primero canta con su corazón y el segundo solo lo hace con su voz, como dice carlos David Bowie compuso este tema y eso no le quita mérito alguno por el contrario, lo hace mas grande ya que es uno de los pocos temas descentes y mas recordados de Nirvana, el cual curiosamente es un Cover del duque blanco. agradesco a Kurt por la increible versión que superó por mucho a la original pero aún mas agradecido estoy del Camaleón por crearlo. saludos

Carlos Fernando -

En realidad la cancion es de David Bowie y eso debe respetarse siempre porque en realidad sòlo èl sabe lo que queria decir con ella y su interpretacion, aunque tal vez no entendamos, debe tener eso que hizo que se creara. Sin embargo, tal vez Kurt se sintiò identificado y lo cierto es que le diò el toque màgico con el que al final de cuentas nos identificamos la mayoria. En ultimas, aunque respeto a Bowie, THE MAN WHO SOLD THE WORDL es de Kurt. Siempre.

eduardo -

cobain aparte de ser un gran cantante es mejor persona coabain me anima a sguir con la musica y el cover s buenisimo gracias por todo coabain

Rakel -

En realida siempre me pregunto,¿Que pasaria si Kurt siguiera aqui con nosotros? jamas lo voy a llegar a saber, pero lo que si se es que en su tiempo fueron buenos y aun lo siguen siendo ¡¡¡¡Que viva Kurt!!!
¡¡¡¡Que viva Nirvana!!!!

maam -

La version de nirvana no es un cover es una copia, un cover lleva consigo algun cambio radical, de las dos versiones es mas melodica la de Bowie pero tiene mas sentimiento la de nirvana, recordemos que la version de Bowie le dio la vuelta al mundo en 1970 es decir casi 24 años que la de nirvana.

reinaldo -

kurt fue grande en todos los aspecto su musica su forma de vestir en fin, y con respecto a la cancion original de david bowie todos saben que nirvana lo llevo al exito ojala nunca se hubiese suisidado este artista de rok aguante kurt cobain fuiste grande y lo seguis siendo te amamos y te extrañamos kurt

facundo -

dejen de llorar por un cadaver,cobain fue famoso por componer musica drogado, y hoy en dia no es mas ni menos q un cadaver,y aguante david bowie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bravo -

las dos verciones estan muy buenas pero me quedo con la de nirvana por que kurt con su voz le da un toque especial y porque fue la primera que escuche

MATY -

MEJOR QUEMARSE!!!!!!! un grande kurt... no se olvida...
aguante FLEMA loco

julio -

de q se trata la cancion del hombre q vendio el mundo de quien habla

Desy De Cobain -

Creo que ese concierto era una despedida, y que sabía que eran de las ultimas veces que iba a aparecer en TV. Como todos sabemos había velas... con flores blancas... y esa canción es una prueba fiel de su tristeza y gran melancolía.
Por siempre NIRVANA

Kablam! -

he el tema cover de nirvana esta buenisimo, me gusta mas q el del ingles pero kisiera saber si alguien q lo haya escuchado al tema me pueda decir q m....a significa desde ya grax...

gardelito92@hotmail.com

emiliano -

cobain es grande, bowie tambien.. lo mejor es el tema

jey -

nirvana es y sera siendo uno de los duros del rock
y el que lo niegue no sabe de la buena musik,nirvana te recordare por siempre

gustavinho -

solamente quiero decir que la mucica de kurt es y siempre sera la mejor de todos los tiempos de parte de gustavo andres ruiz guerrero de la ciudad de mexico.

fernandinho -

In my personal point see kurt donald cobain,dave groith and kriss are a the best mmusical conjunte four you´re sencibility and you´re pasion i listen nirvana four 8 years in this moment i have 16 years old am never change to nirvana for nothing yehh the man who soul the world of nirvana are more than good than david bowie nirvana for ever and ever.

Humberto -

Saludos
Recien me entero ke esa cancion la compuso Bowie, pero sinceramente la voz de Kurt le da mas vida.

Y el disco entero es una obra de arte, creo ke kienes salieron ganando fueron la gente ke hace el MTV Unplugged, a partir de esa fecha fue otro programa.



RAUL F.P. -

ESTA ES LA HISTORIA CONTADA AL REBES CUANDO CURT,TUBO `EL MUNDO EN SUS MANOS SE LO BENDIO AL DIABLO, PARA CONSEGIR UN PEDASO DE SU ALMA. NIRVANA. ES Y SERA EL MEJOR GRUPO. GRUNGE, DE TODOS LOS TIENPOS. NUESTRA GENERACION DISFRUTA DE ESTA BANDA. Y ALAS GENERACIONES BENIDERAS,DISFRUTARAN DE ESTA BANDA.ASTA LUEGO UN SALUDO PARA A TODOS QUE DISFRUTAN DE ESTA MUSICA.ASTA LUEGO NOS MIRAMOS AL HOTRO LADO DEL SILENCIO.OK.RAUL.F.P.

raul. fernando p. -

hola hermano kurt cobain
solo quiero saludarte y espresar loque siento por ty broder se que llo estoy en tu mente y en tu corazon mucahas grasias por esos conciertos tan hermosos que nos regalaste.seque tu me estas escuchando al hotro lado del silencio, espero que pronto podamos estas juntos.asta luego. RAUL.F.P.

raul fernando -

eres lo mejor nirvana nunca te olvidare hermano.sienpre viviras en mi corazon,esta es la historia,contada al rebes cuando tu biste rl mundo en tus manos se lo bendiste al diablo para ganar un pedaso de tu alma

Cristian -

Para los que menosprecian a Bowie, escuchen el album ziggy stardust y el hunky dory, este tipo es un genio pococ reconocido, tiene muchas canciones geniales que simplemente la gente desconoce . siempe ocurre este fenomeno con bandas que estan en la cuspide de su fama, hacen covers de algun genio del pasado y lo venden generalmente como original. De todas maneras, Nirvana es un grupo de fuerza y letra, una banda que marco la escena del rock actual. Grandes Bowie y Kurt

edgar rsc -

pinches lame culos el kurt mierda cobain el los odiaba

raul_ -

que paso porque te suicidast hernamo sienpre viviras en mi corazon.

Emanuel -

XALE, ERES EL MEJOR KURT DONALD COBAIN....POR QUE TE MATASTEEEEE TE EXTRAÑAMOS UN CHINGO MI HERMANO!!!!!!!

raul -

NIRVANA ERES LO MEJOR,TE AMO

say -

DAVID BOWIE, tremendo cover... solo eso.

marivel -

las canciones de nirvana son lo maximo o no gentita

Camila -

creo k es un muy buen cover
pero derechos de autor a David Bowie, otra cancion buenísima de kurt You Know You're Right

isis -

es q sin duda alguna kurt cobain inmortalizo esa cancion!!!
puede q bowie la haya popularizado en los 70, pero fue kurt con su cover kien inmortalizo esa cancion q es conocida aun gracias a el!

Rosy -

NIRVANA 4EVER!!!
Waw en el cover Kurt hizo una de sus grandes obras si si 1000!! si supero la original mas ritmo,la guitarra,la voz de Kurt...! la cancion es divina!! Tengo 13 y aun pegan estas canciones entre mis amigos y yo que somos adoradores de Nirvana..
Kurt you´re my love for all my life

Niko -

En fin, ambas son buenas, no se puede negar la buena musica al entrar en tus oidos, creo que en eso todos estaremos de acuerdo, pero sin ninguna duda me quedo con la de nirvana, porque si bien "traicionaron" su estilo por unos $$, es un forma de demsotrar que no eran solo unos musicos cualquiera que solo sabia hacer un estilo, sino que en mi opinion en el unplegged de la mtv demostraron , y de una forma muy sublime y exquisita, que eran grandes musicos. Por otro lado para auquellos que dicen que esta calcada, si una cacnion es buena, mientras menos la cambies, mejor, solo has de darle un toque personal y sera bestial, muy pocas veses un cover supera a la VO pero esta vez creo que queda claramente demostrado que lo consiguieron.
nirvana fue lo que fue, no solo por kurt, que era un genio, sino por el conjunto de los 4 grandes musicos, entre los cuales destaco a Dave Groh, que es el actual vocalista y guitarrista de foo fighters. En fin, nirvana fue, ha sido y sera un hito en la musica, dentro de 500 años la gente los escuchara y disfrutara como hoy en dia los amantes de la musica disfrutamos a bach o a motzar. Una vida sin musica seria como un dia sin luz, o una noche sin oscuridad, la musica ha de evolucionar y reinventarse en todo momento, muchos se quedan atras con el tiempo, epro Nirvana sin lugar a dudas, permanecera y se hara mas fuerte con el paso del tiempo, de eso no creo que no hay duda.

Santiago Cobain -

nirvana es mi religion, la version de david brownie pues bien ke el la hizo primero pero pues Kurt Donald Cobain era mucho mejor,no se porque se suicido o si lo asesino Courtney Love,no lo se...pero su hija es hermosa y linda

Vane -

"ES MEJOR ARDER QUE QUEMARSE LENTAMENTE..." la version de Cobain es muchisimo mejor...ahi todo bien y aguante NIRVANA!!! todo su esfuerzo...no es en vano...

Nahuel -

esas palabras jamas se van a borrar de mi cabeza!! Kurt Bot Dead!! Fucking Dead!!!

The Rat -

NIRVANA uno de los mejores grupos de rock, y supera notablemente la version de david.

David -

Estoy totalmente de acuerdo:
El cover de Kurt está razonable.

((( kato ))) -

uuuh q piola !!! aguant cobain loko (y) ya en el grupo era el uniko q sobresalia ... el mejor

cristianf -

la cansion de David Bowie esta buena pero si vamos a hablar en serio kien lo conose a ese, para mi la cansion se hizo famosa por nirvana y kurt canta 30000milones de veses mejor q David Bowie

Taveiros -

Increible Kurt la version supera claramente a la original y el unplugged todo es buenisimo,me quedo tambien con About a girl

gabriel -

con el respecto a Nirvana, la origina de Bowie es soberbia e insuperable. Prefiero al Kurt de In Utero, el mismo dijo que traicinaron su estilo en el Unplugued.

gabriel -

realmente lloraba la guitarra...

maria vallejo -

kurt un cpo!! no hay mejor interpretacion de este tema!!!! muy buno, muy original la version.. y los que dicen que esta muy calcada no saben nada de hacer covers!!!! primero AVERIGUEN algo de como hacer un cover y despues hablen!!! kutr te amo y siempre te recordaremos!!

nahuel_vallejos -

kurt te amo, nadie pudo haber hecho mejor el tema, reamente nirvana le sacò el jugo q ste tema representaba realmente

alejandro garcia -

me gusta mucho esta rola,creo que es una de las mejores que tiene nirvana.

Carolina -

La versión de Cobain es mejor, ya que después de los años que han pasado desde su publicación, sigue pareciendo una canción actual. sin embargo, escuchas la de Bowie y notas mucho la influencia de su generación, se vé que es mucho más antigua

Adriana -

en mi opinion la version de nirvana es mucho mejor... aunq vive la escencia de la version de david bowie...

yo -

las dos tan buenas pero kurt te lleva con el en ese viaje

Hugo -

Buena la de Nirvana, pero esto engrandece aún mas al ingles David Bowie que en la década de los 70 hizo famoso este tema, hay quienes piensan que es original de Nirvana, en todo caso ambas versiones son buenas

fatima -

las dos versiones son buenas,pero nirvana le da un toque especial...kurt has significado mucho para mi vida

kurt -

kurt te recuerdo siempre

XO -

Creo que es un buen cover, pero como dice hunnapuh, está muy calcada. Por otro lado, creo que la traducción te salió muy automatizada, podrías retocarla un poquito.

hunnapuh -

Fue una bonita interpretación de una de las canciones de David Bowie, porque en realidad, la cancion es obra del genio ingles. Lo que hizo Nirvana fue una copia calcada de la canción original, solo le falta un poco la percusión para que no se distinga una de otra interpretación: la original de Bowie y el cover De Kurt.