Blogia
rocko weblog

Referendum Vinculante: 5 Preguntas y el futuro de Bolivia.

Referendum Vinculante: 5 Preguntas y el futuro de Bolivia. Este referendum no es regalo de nadie. Lo hemos conseguido con mas de 80 muertos y cientos de heridos en "la guerra del gas", pero ademas lo hemos conseguido con esos cientos de cocaleros asesinados en el chapare, con esos cientos de asesinados en los caminos y en las calles durante los ultimos años, lo hemos conseguido con el llanto de madres, esposas, hijas y el de los hombres de una patria que se desangra...
La suerte está echada y no se puede volver atrás, que las preguntas nos gusten o no, que nos satisfagan o no, que estemos de acuerdo con el tipo de preguntas o no; hemos ingresado en tres escenarios...
Primero, lo más importante, el cambio histórico en la participación política ciudadana que de manera directa y sin participación de sus representantes, puede definir sobre asuntos públicos, como derecho soberano tiene potestad de decidir. Que habrá descontentos sobre los resultados, es de esperar, porque no todos estarán de acuerdo con los mismos, pero a eso llamamos democracia, al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, a respetar y tolerar en la diversidad, y a cumplir lo que la mayoría quiere. Es importante resaltar y orientar a nuestros conciudadanos, que si nos equivocamos en nuestra percepción y respondemos bajo matices individualistas o sectarios, no habremos comprendido el verdadero alcance de nuestra participación y no podemos luego culparle a nadie de políticas erróneas, porque el Referéndum vinculante significa que el Gobierno tiene obligatoriamente que cumplir con los resultados.
Segundo, pese a que el señor Presidente a puesto a consideración de la población las preguntas, éstas ya no tienen opción de ser revisadas, corregidas o reformuladas, lo que significa que, si bien poseemos la opción de rechazarlas, tenemos la obligación de responderlas. Durante el tiempo que resta para el dia del sufragio, seremos objeto de presiones por parte de distintos sectores para apoyar u oponerse a cualquiera de los temas, aquí cabe valorar la importancia de nuestra propia opinión con respecto a cada uno de ellos, de otra manera seremos vehículo del pensamiento ajeno. Debemos ser capaces de expresar la decisión que sostenemos pensando siempre en el país.
Por último, el tema de las preguntas resulta ser el punto neurálgico, para unos pueden estar dirigidas, para otros complejas o incompletas, o que se está dejando de lado temas más importantes. En su concepción podemos encontrar carácter vinculatorio entre ellas, pero, también en términos políticos parecen buscar estabilidad a un gobierno necesitado de ella; por ejemplo, si en la primera pregunta gana el sí, puede haber vía libre para aprobar la Ley de Hidrocarburos propuesta por este Gobierno. Pero no se trata de encontrar pelos en la sopa, de lo que se trata, es de actuar responsablemente y de plantearnos los pros y contras de cada una de ellas, no para beneficio de unos cuantos, sino del pueblo en su conjunto.

Las 5 preguntas estan en la mesa, ahora mas que nunca debemos estar concientes de las deciciones a tomar. Luto, sangre, lagrimas y balas nos a costado el derecho a decidir sobre el futuro del pais. Hemos abierto la posibilidad de acabar con el actual aparato del Estado, acabar con el actual sistema politico, acabar con el actual sistema economico. Hemos abierto la posibilidad de construir un nuevo pais, a nuestra imagen y semejanza, un nuevo pais con nuestro color de piel, con nuestra cultura y nuestra sangre corriendo por las venas.

1 comentario

Bene -

Realmente Bolivia tiene una gran oportunidad de dar el gran cambio de su historia, de poder crear una sociedad incluyente, y es algo que ha costado mucho. Me da envidia porque aqui con lo de Fujimori y Montesinos la gente se dedico a hacer una caza de brujas en vez de ver que el problema eramos en cierta forma todos, eran las mismas malas bases de siempre y no construimos nada nuevo.
Saludos XD

Un favor, como pongo varias fotos en un articulo?